Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía ha formado a 250 especialistas en las técnicas de inmunoterapia para tratar la alergia a himenópteros

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza con éxito los primeros trasplantes hepáticos infantiles de donante vivo en andalucía
24 junio 2005 18:46 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía ha formado a 250 especialistas en las técnicas de inmunoterapia para tratar la alergia a himenópteros

Los procedimientos punteros de la Unidad de Inmunoterapia de este hospital mejoran la tolerancia en los pacientes, especialmente en el colectivo de mayor riesgo


Los alergólogos del Hospital Universitario Reina Sofía han instruido a alrededor de 250 especialistas de distintos centros españoles en el abordaje de las técnicas de inmunoterapia más novedosas y efectivas que se aplican a pacientes alérgicos al veneno de los insectos himenópteros (avispas y abejas).

Relización de una prueba de alergia

Para ello, la Unidad de Inmunoterapia del complejo sanitario cordobés imparte desde hace siete años el ‘Curso práctico de manejo de insectos himenópteros en alergia’, en el que alergólogos españoles y médicos internos residentes de los últimos años han conocido las novedosas técnicas de inmunoterapia que se aplican en el Reina Sofía, ha aprendido a realizar el test de repicadura en los pacientes alérgicos y se han formado en el manejo de insectos vivos y en la fabricación de extractos de veneno para uso clínico.

El hospital cordobés, además de referente a nivel formativo, también lo es en el terreno asistencial, pues recibe pacientes de distintos puntos del país para la monitorización de las vacunas que aplican los alergólogos del complejo sanitario. El curso de este año, al que han asistido 32 especialistas, se ha desarrollado entre los meses de mayo a junio en tres sesiones de dos jornadas que concluyeron la semana pasada.

Mayor tolerancia
Las técnicas de administración de la inmunoterapia que se aplican en el hospital, caracterizadas por una fase de iniciación acelerada y la concentración de las dosis, alcanzan un 98,5% de tolerancia frente al 84% que se consigue con las técnicas convencionales. Con los procedimientos empleados en el hospital cordobés mejora la eficacia del tratamiento y éstos resultan más cómodos para el paciente, que sólo tiene que acudir a la consulta en dos ocasiones para la administración de cinco dosis, mientras que la terapéutica tradicional contempla una quincena de visitas.

Los asistentes a este seminario práctico también han aprendido las ventajas de una nueva vacuna indicada para los pacientes más complicados en los que la resistencia a los tratamientos es mayor (apicultores y sus familiares, agricultores, transportistas y personas que han recibido picaduras de estos insectos en diversas ocasiones).

Para estos enfermos el Reina Sofía utiliza una vacuna con extractos muy purificados (donde se han eliminado las proteínas de bajo peso molecular) que actualmente se aplica a unos 25 pacientes con un éxito de tolerancia del 80% frente al 50% que conseguían antes de inyectar esta inmunoterapia.

Consejos

Al menos el 10% de la población española sufre reacciones alérgicas por picadura de himenópteros y entre 15 y 20 personas mueren cada año por esta causa. La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte). Las zonas de picadura más peligrosas son la boca y el cuello, pues podría provocar la muerte por insuficiencia respiratoria.

Los principales consejos en caso de picadura son conservar la calma, despegar el saco desde dentro hacia fuera en caso de que el insecto deje el aguijón, inyectarse adrenalina si es posible, hacer un torniquete por encima de la picadura cuando ésta se produce en brazos o piernas y acudir rápidamente a un centro sanitario.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.