Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta concede la Medalla de Andalucía a la radióloga Marina Álvarez por su destacada trayectoria profesional

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 180 mujeres embarazadas pasaron en 2012 por la Unidad de Diabetes Gestacional del Hospital Reina Sofía
19 febrero 2013 16:06 Antiguedad: 11 yrs

La Junta concede la Medalla de Andalucía a la radióloga Marina Álvarez por su destacada trayectoria profesional

Esta profesional del Hospital Universitario Reina Sofía es uno de los principales referentes andaluces y nacionales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama


La Junta entregará el próximo 28 de febrero una de las 12 Medallas de Andalucía que concede este año a la radióloga del Hospital Universitario Reina Sofía Marina Álvarez Benito en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional. En sus veinte años de trabajo esta profesional ha conseguido situarse como uno de los principales referentes andaluces y nacionales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Marina Álvarez junto a un TAC del Hospital Reina Sofía 
Marina Álvarez junto a un TAC del Hospital Reina Sofía

Álvarez es directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en Córdoba. La especialista se muestra muy agradecida por la distinción que reconoce su esfuerzo y sus logros en pro de la atención a las mujeres con cáncer de mama. 

Nacida en Córdoba en 1961, Marina Álvarez se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y desde 1992 trabaja en Hospital Reina Sofía. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y uno de los principales logros ha sido la creación de la Unidad Multidisciplinar de Mama, con excelentes resultados, hace ya 11 años. En este tiempo, miles de mujeres han sido atendidas por sanitarios muy especializados y con la tecnología más puntera.

Marina Álvarez en su actual despacho
Marina Álvarez en su actual despacho

En 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía e integrante del grupo de referencia del Proceso Cáncer de Mama. Desde 2009 -año en que también asumió la jefatura del servicio de Radiodiagnóstico, es presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama. 

Además, completa su actividad asistencial y de gestión diaria con su labor científica en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, donde desarrolla proyectos de investigación básica en cáncer de mama. Ha participado en numerosos cursos y congresos relacionados con esta patología, así como colabora en diferentes publicaciones y guías de la especialidad. 

Por su parte, la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía ya había recibido en 2011 uno de los reconocimientos que concede la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero a personas e instituciones que destacan por su implicación en la sociedad. El premio venía a reconocer la lucha de los profesionales por la prevención y el tratamiento de esta enfermedad y por el apoyo que se ofrece a las pacientes. Marina Álvarez recogió el premio en nombre de su equipo en el acto institucional celebrado en Córdoba por el Día de Andalucía. 

Actividad asistencial cáncer de mama


Las distintas mediadas impulsadas en el Hospital Reina Sofía en torno a la patología mamaria facilitan que se pueda realizar un diagnóstico precoz –cuando aún se encuentra en estadios iniciales- y así se pueden aplicar tratamientos más conservadores y con mejores resultados. Se ha pasado, en los últimos años, de detectar tumores en estadios muy avanzados, a realizar diagnósticos precoces en tumores no palpables. 

La responsable de la Unidad de Mama en una de las instalaciones del hospital.
La responsable de la Unidad de Mama en una de las instalaciones del hospital.

En la provincia de Córdoba se diagnostican anualmente en torno a 500 nuevos casos de cáncer de mama, de los que unos 350 se atienden en el Hospital Universitario Reina Sofía. En su mayoría, se encuentran en estadios precoces (cuando el tumor está localizado) y permiten aplicar tratamientos con cirugía, quimioterapia, hormonal y/o radioterapia. 

Entre los procedimientos que se aplican en el hospital destacan la cirugía conservadora, el ganglio centinela (que evita el vaciamiento axilar), reconstrucciones mamarias inmediatas (también diferidas) y la aplicación de quimioterapia neoadyuvante (emplear quimioterapia antes de la intervención para disminuir la lesión y poder practicar un abordaje menos agresivo). 

Se estima que el cáncer de mama puede afectar a una de cada 8 a 10 mujeres, una incidencia muy elevada. Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.