Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge una exposición fotográfica que busca sensibilizar sobre la importancia del acogimiento familiar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta concede la Medalla de Andalucía a la radióloga Marina Álvarez por su destacada trayectoria profesional
19 febrero 2013 20:29 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge una exposición fotográfica que busca sensibilizar sobre la importancia del acogimiento familiar

La muestra está compuesta por 36 imágenes que dan a conocer la experiencia de menores tutelados por la Junta de Andalucía que disfrutan de alguna de las modalidades de acogimiento


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy una exposición fotográfica que da a conocer la experiencia de menores en régimen de acogimiento por familias andaluzas. La muestra, que se podrá ver en el vestíbulo principal del Hospital General hasta el próximo 31 de marzo, está organizada por la Asociación de Voluntarios de Acción Social  (AVAS) y se propone llamar la atención de la ciudadanía sobre esta decisión generosa. 

La exposición incluye 36 fografías que se pueden ver en vestíbulo del hospital
La exposición incluye 36 fografías que se pueden ver en vestíbulo del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen

La iniciativa ha sido realizada por el Observatorio Andaluz de la Infancia y, aunque es la primera vez que se expone en Córdoba capital, ya se ha podido visitar en el Centro de Servicios Sociales de Cabra, así como también en Baena, Cabra, Lucena, Montilla y Puente Genil. 

Bajo el título ‘Construyendo familias’, esta exposición itinerante se compone de 36 imágenes realizadas por 8 profesionales del fotoperiodismo (Juan Ferreras, Andrés Carrasco, Jesús Domínguez, Miguel Ángel Vázquez, José Manuel Vidal, Pepo Herrera, José Manuel Pedrosa y Jorge Corrales) que captan a través de la fotografía la experiencia de 8 familias en las distintas modalidades de acogimiento familiar.  

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha acudido esta mañana a la inauguración y ha explicado que las fotografías “quieren dar a conocer la realidad de esta medida de protección a la infancia a través de las familias acogedoras y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que los programas de acogimiento tienen en el desarrollo personal de muchos niños y niñas andaluces”. 

En esta línea, la delegada apunta la conveniencia de “aumentar el número de familias colaboradoras para estos niños tutelados por la Junta, puesto que es fundamental la colaboración de todos para que los pequeños crezcan en el seno de una familia”.  En Córdoba hay en estos momentos 281 menores en acogimiento por parte de más de 200 familias. De ellos, más de un 60% convive con su familia extensa, es decir, familiares hasta segundo grado de consanguinidad y los restantes con familias sin vínculos sanguíneos con los menores.

Baena explica que en la muestra están presente las distintas modalidades de acogimiento (simple, permanente, en familia extensa, en familia ajena, etc.) y para su realización se seleccionó una familia de cada provincia andaluza. Además, esta actividad se enmarca dentro de la campaña ‘Es tu momento, es su oportunidad. ¿Quieres ser mi familia?’ que se propone fomentar el acogimiento familiar. 

Se trata de una medida de protección alternativa a la institucionalización en un centro de protección, a través de la que una familia asume las obligaciones derivadas del ejercicio de la guarda de un menor, es decir, velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral. Asimismo, tanto las familias como los niños cuentan con la orientación, asesoramiento y apoyo del equipo de profesionales que forman parte del programa de acogimiento, entre los que se encuentran trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.