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26 marzo 2013 08:50 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía habilita una aplicación que facilita a los sanitarios el control del equipamiento electromédico

Esta herramienta informática permite tramitar las peticiones de averías de forma más ágil, gestionar su equipamiento, conocer las reparaciones pendientes y efectuadas a los equipos y consultar los manuales de usuario digitalizados a través de la web


El Hospital Universitario Reina Sofía dispone de una nueva aplicación informática diseñada en un entorno web que ha permitido reforzar los circuitos de comunicación entre los profesionales sanitarios de las diferentes unidades de gestión clínica y las unidades de Electromedicina y de Mantenimiento del centro. El sistema ayuda a que las unidades de gestión clínica cuenten con información de sus equipos e instalaciones de forma puntual y actualizada, convirtiéndose en una herramienta fundamental ante cualquier proceso de acreditación o certificación.

José Larrea, a la izquierda, junto al técnico José Luis Leiva, en el taller de Electromedicina
José Larrea, a la izquierda, junto al técnico José Luis Leiva, en el taller de Electromedicina

El promotor de esta aplicación, José Larrea, perteneciente a la Unidad de Electromedicina del Hospital Reina Sofía, indica que “está siendo muy bien acogida y se ha convertido ya en una herramienta imprescindible para muchos de los profesionales del hospital”. 

Una de las principales ventajas que ha permitido incorporar el sistema, apunta Larrea, es “que los profesionales de los servicios asistenciales puedan disponer de información actualizada, y en tiempo real, del equipamiento sanitario, de las instalaciones del centro y de las peticiones tanto de avería como preventivas de su equipamiento; mientras que antes tenían que llamarnos para conocer dicha información y esperar a que pudiésemos facilitarla”. 

Esta herramienta facilita la labor de los clínicos en relación con la gestión de las reparaciones y revisiones que precisan tanto el equipamiento electromédico –que usan a diario durante su jornada laboral- como las instalaciones que se encuentran a su cargo. El Hospital Reina Sofía cuenta con más de 7.000 equipos electromédicos, de los que 156 son de alta tecnología (PET, TAC, Resonancia Magnética y otros).

Entre otras funciones, el programa –de muy fácil manejo- permite a los profesionales de las unidades de gestión clínica disponer de información actualizada sobre el inventario de su equipamiento e instalaciones, consultar los manuales de usuario digitalizados de sus equipos y efectuar peticiones de avería de forma más ágil. Además, ofrece la posibilidad de revisar las fechas de las revisiones preventivas realizadas para comprobar el adecuado cumplimiento del plan preventivo de los equipos. 

En el ámbito de los Servicios Generales existen distintos modelos de gestión para el mantenimiento de este equipamiento, que cubren los Servicios de Electromedicina y Mantenimiento y que se complementan con los servicios de otras empresas. Gracias al nuevo programa informático, los diferentes servicios compartirán el mismo aplicativo de gestión y las Unidades de Gestión Clínica recibirán la información de forma instantánea, generando una respuesta rápida y eficaz bajo un mismo criterio técnico en relación al mantenimiento y la electromedicina. 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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