Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Enfermeras del Hospital Reina Sofía imparten un taller sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca en pacientes y cuidadoras

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ofrece menús propios de Semana Santa a los pacientes el Jueves y Viernes Santo
3 abril 2013 14:05 Antiguedad: 11 yrs

Enfermeras del Hospital Reina Sofía imparten un taller sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca en pacientes y cuidadoras

Esta actividad, que se inició el pasado año, ayuda a quienes ya conviven con la enfermedad a despejar dudas, identificar signos de alarma y disminuir la ansiedad


Un grupo de profesionales de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía ha comenzado a impartir un taller dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca que persigue resolver sus dudas y las de sus cuidadoras, así como enseñarles a identificar los principales signos de alarma para llevar un mejor control de su enfermedad. Estos encuentros se organizan para grupos reducidos de entre 20 a 25 personas con la finalidad de motivar su participación y poder ofrecerles una atención más personalizada. 

Algunas de las enfermeras de Cardiología que participan en el taller
Algunas de las enfermeras de Cardiología que participan en el taller

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 131 kb)

Los pacientes que asisten a estas reuniones, de las que ya se han celebrado cinco sesiones, llegan desde diferentes puntos de la provincia de Córdoba y generalmente son personas atendidas en consultas externas de Cardiología, después de una hospitalización reciente tras alguna complicación de su enfermedad. Las principales patologías que presentan estas personas son cardiopatías dilatadas, infartos e insuficiencias aórticas.  

El grupo de enfermeras, bajo la coordinadión de María del Rosario Roldán y Luisa Luque, se muestra muy satisfecho con los resultados logrados hasta el momento, pues tanto enfermos como familiares reconocen que el taller les aporta seguridad y les resulta de gran utilidad a la hora de plantear cuestiones que no habían consultado durante su episodio de hospitalización o en su revisión al especialista en consultas externas. Además, uno de los objetivos de esta actividad pasa por conocer si con esta formación se puede reducir el número de ingresos de los pacientes que ya han aprendido a manejar su enfermedad. 

Definición enfermedad

El taller se inicia con una definión muy genérica de qué es la insuficiencia cardiaca, que se produce cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear la sangre y las necesidades del organismo. Los pacientes han de saber que se trata de una enfermedad crónica que se puede controlar realizando pequeños cambios en los hábitos de vida y tomando el tratamiento adecuado. 

Entre los principales síntomas de alarma figuran la fatiga, dificultad para respirar y realizar actividades cotidianas, tos seca, pérdida de apetito, aumento inexplicado de peso y necesidad de dormir incorporado y, por otra parte, entre los principales factores de riesgos destacan la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad. 

Durante el taller, los pacientes reciben un folleto informativo que resume lo más destacado del encuentro, para que lo repasen y consulten en casa con tranquilidad. Además, en este documento figura un teléfono de contacto al que pueden llamar en caso de necesitarlo para despejar cualquier duda. 

Las principales recomendaciones que se hacen en el documento pasan por llevar una vida sana, acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Así, se aconseja evitar los alimentos ricos en grasas, limitar el consumo de sal en las comidas, mantener el peso ideal, evitar bebidas alcohólicas, vigilar la tensión arterial, descansar y no olvidar la medicación. 

La última parte del taller se reserva para que pacientes y cuidadoras planteen sus dudas, ya sea en público o en privado, a las que se responde puntualmente. Muchos desean saber cómo les va a afectar su enfermedad en el trabajo, cuando tengan que hacer algún viaje, e incluso si tiene consecuencias sobre su vida sexual.

Finalmente, el equipo enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología que participa en el desarrollo de esta actividad está formado por Trinidad Berral, Ana Belén Muñoz, Felisa Arroyo, Toñi Cepas, Elisa Camacho, Francisca Herruzo, Marina Sánchez y Rafaela Simoni. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.