Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Osteoporosis del Hospital Reina Sofia atiende cada año a alrededor de 500 nuevos pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las trabajadoras sociales del Hospital Reina Sofía atienden a cerca de 3.500 pacientes en 2012
10 abril 2013 09:17 Antiguedad: 11 yrs

La Unidad de Osteoporosis del Hospital Reina Sofia atiende cada año a alrededor de 500 nuevos pacientes

Esta área entró en funcionamiento hace más de tres años y su objetivo principal es diagnosticar y tratar esta patología de forma precoz para evitar fracturas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas


Los profesionales de la Unidad de Osteoporosis del Hospital Universitario Reina Sofía trataron el pasado año a alrededor de 500 nuevos pacientes derivados, en la mayoria de las ocasiones, desde su centro de salud. Este nuevo espacio, que cuenta con consultas en el Hospital Provincial y en el Edifico de Consultas Externas, se creó hace más de tres años para mejorar la calidad de vida de las personas que paceden esta enfermedad.

Las doctoras Salmoral y Gómez realizan una densitometría a una paciente 
Las doctoras Salmoral y Gómez realizan una densitometría a una paciente

Las reumatólogas que trabajan en esta unidad, Inmaculada Gómez y Asunción Salmoral, indican que a los pacientes se les atiende en acto único, es decir, en un mismo día se programan todas las pruebas que precisan para que se puedan ir a casa con el tratamiento ya instaurado. 

La finalidad de la Unidad de Osteoporosis, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología de este complejo sanitario, es la de ofrecer diagnóstico y tratamiento precoz, además de instaurar las medidas preventivas adecuadas para disminuir la prevalencia de la enfermedad y, de este modo, poder disminuir la incidencia de fracturas.

Definición


La osteoporosis es un trastorno esquéletico caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que predispone a  un mayor riesgo de fractura. Las reumatólogas que atienden esta consulta explican que esta enfermedad reumática se da sobre todo en mujeres, especialmente tras la menopausia, debido a la disminución de la tasa de estrógenos y otras carencias hormonales. Aún así, prosiguen las especialistas, “en los últimos años se está acentuándo su incidencia en los hombres, tanto de los de mayor edad como en los más jóvenes”. 

La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan las posibilidades de padecer osteoporosis. Las doctoras prosiguen que a esto se suman otros factores de riesgo como antecedentes de menopausia precoz (antes de los 45 años), de fracturas osteoporóticas en familiares de primer grado y la ingesta de determinados medicamentos entre los que figuran corticoides y fármacos para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoides, entre otras.  

Los especialistas recomiendan la práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia para favorecer el mantenimiento óseo. En esta línea, para iniciar el tratamiento es importante tener en cuenta la edad de la paciente y su grado de afectación. Entre los fármacos que se suelen indicar figuran antirresartivos, osteoformadores y mecanismo dual, que se complementan con suplementos de calcio y vitamina D. 

Densitometría


La densitometría ósea es la prueba que se realiza para medir la densidad de calcio en el hueso. Habitualmente se lleva a cabo en la columna vertebral y la cadera. La densidad de esos huesos se compara con un valor promedio basado en la edad, el sexo y índice de masa muscular, con la finalidad de determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis. 

Asimismo, los datos que resultan de esta prueba se evalúan conjuntamente con los que aporta una analítica específica (que permite buscar las posibles causas secundarias de la baja densidad ósea) y los factores de riesgo de cada paciente. También se suele pedir una radiografía de la columna y se valora en qué condiciones se encuentran las vértebras de las personas con osteoporsis. 

En total, cada año pasan por la unidad de Osteoporosis del Hospital Reina Sofía unos 5.000 pacientes, entre nuevas visitas y revisiones. Si se considera que el paciente no tiene alto riesgo será controlado por el médico de atención primaria y, por el contrario, se programan revisiones generalmente anuales cuando se confirma el diagnóstico y se inicia el tratamiento. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.