Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza un taller en el que expertos ofrecen claves para educar la voz profesional

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge un curso sobre las aportaciones del tratamiento radioterápico en cáncer de mama
15 abril 2013 08:42 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza un taller en el que expertos ofrecen claves para educar la voz profesional

Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Universidad de Córdoba y sirve para celebrar el Día Mundial de la Voz


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba imparte el próximo 27 de abril un taller que proporciona consejos y medidas higiénicas para educar la voz profesional. El encuentro, al que están invitadas todas las personas que utilizan su voz como herramienta fundamental de trabajo, se desarrollará en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba. 

Inicia la descarga del ficheroPrograma del taller (PDF  607 kb)

Abre un enlace interno en la ventana actualInscripción

Presentación del Taller de la voz organizado por otorrinos del Hospital Reina Sofía.
Presentación del Taller de la voz organizado por otorrinos del Hospital Reina Sofía.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 154 kb)

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha presentado el taller esta mañana en rueda de prensa, a la que también ha asistido el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del hospital cordobés, Alfredo Jurado, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández.

Esta actividad, organizada por el responsable de la Unidad de la Voz del complejo sanitario cordobés, el otorrinolaringólogo Enrique Cantillo, ha contado con la participación de dos de los colaboradores en esta unidad, la logopeda del mismo hospital Mónica Posadas y el profesor de canto de la Universidad de Córdo-ba y de Almendralejo (Badajoz) Ángel Jiménez. 

El trabajo que se desarrolla en la Unidad de la Voz está íntimamente relacionado con la del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música de Córdoba y con la asignatura de 8,5 créditos de libre elección ‘Coro del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música: Curso práctico de técnica vocal. Lenguaje musical. Prevención y tratamiento de las enfermedades profesionales de la voz’, que se imparte en la Universidad de Córdoba. 

Según ha explicado María Isabel Baena, “en la organización del taller también hemos querido contar con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Córdoba, al ser ésta una organización que representa a un nutrido grupo de profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo”. 

En este sentido, la delegada del ramo señala que, además de formar a los profesionales, “el taller permitirá que la población conozca el trabajo conjunto y unificado que se está haciendo desde de la Unidad de la Voz del Hospital Reina Sofía, el Centro de Investigaciones para la Voz y la Música de Córdoba y del propio Departamento de Medicina-Otorrinolaringología de la Universidad de Córdoba”. 

El taller se enmarca en las actuaciones que se desarrollan con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra mañana 16 de abril. Esta efeméride incide en la importancia de contar con una voz en buenas condiciones para el óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales. Según datos facilitados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), el 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica. 

Por su parte, el doctor Cantillo explica que “hemos querido aprovechar este día mundial para que los profesionales de la voz –y también la población en general- sepan dónde dirigirse para cuidar de su voz, que conozcan que en el Hospital Reina Sofía existe una unidad que se dedica a ello y permite abordar este tipo de patología desde un punto de vista integral: diagnóstico, preventivo y terapéutico”. 

Consejos

El objetivo principal del taller es que quienes hacen un uso profesional de su voz (cantantes, docentes, periodistas, locutores, etc.) sepan cómo cuidarla, más allá de la atención puntual de las patologías que puedan padecer. Para ello, se ofrecen medidas de higiene vocal, consejos para prevenir patologías y, en definitiva, cómo cuidar la voz para hacer un buen uso de la misma. 

Es recomendable descansar ocho horas diarias, realizar ejercicios físicos sin fatiga respiratoria, ingerir una dieta hiperproteica y poco condimentada, beber agua sin gas que no esté muy fría, evitar el estrés y el nerviosismo y realizar reposos relativos de voz entre trabajos vocales. En concreto, a los docentes se les aconseja usar durante sus clases timbre o silbatos, tizas y borradores húmedos, premiar el silencio, emplear grabaciones y material audiovisual, así como hablar articulando bien y con gestos. 

El doctor Cantillo apunta que el uso correcto de la voz implica un aprendizaje y destaca la conveniencia de que se conozcan los mecanismos de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos no adecuados y poder corregirlos. 

Unidad de la Voz

La Unidad de la Voz del hospital cordobés cuenta con más de diez años de trayectoria y se trata de una estructura que posibilita la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas relacionados con la voz, tanto a nivel básico como profesional. 

La disfonía es la alteración de la voz más frecuente que presentan quienes usan las cuerdas vocales como instrumento de trabajo. Esta alteración puede ser funcional –no se observan anomalías en las cuerdas vocales- u orgánica –sí se pueden ver las anomalías en las cuerdas vocales-. 

Para prevenir o tratar las disfonías se pueden poner en práctica medidas de rehabilitación específicas por parte de logopedas y otros con conocimiento de métodos pedagógicos de la voz cantada (profesores de canto con altos conocimientos en el funcionamiento íntimo del aparato fonador). 

Además, en caso de que fuese necesario prestar tratamiento médico y/o quirúrgico, éstos corresponden al otorrinolaringólogo. En este apartado, destacan las nuevas técnicas de cirugía de la voz (microcirugía laríngea transoral, láser e infiltración de sustancias en las cuerdas vocales, ente otras), que ofrecen muy buenos resultados. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.