Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo area de exploracioens funcionales digestivas del Reina Sofía permitirá realizar 7.000 pruebas más al año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva consulta de Medicina Fetal del Reina Sofía realiza casi 250 amniocentesis a embarazadas
28 agosto 2003 19:21 Antiguedad: 21 yrs

El nuevo area de exploracioens funcionales digestivas del Reina Sofía permitirá realizar 7.000 pruebas más al año

La ampliación del número de salas de cinco a nueve y el incremento de lavadoras para limpiar los equipos motivan este incremento


El nuevo espacio destinado a la realización de pruebas funcionales de digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía permitirá que el número de exploraciones anuales aumente de las 13.000 llevadas a cabo en el último año a unas 20.000, un incremento de 7.000 exploraciones más que viene motivado principalmente por la duplicación de la superficie reservada a estas pruebas, pues se ha pasado de las cinco salas que había antes a las nueve actuales. Además, la adquisición de nuevas lavadoras que limpian los materiales no desechables y el equipamiento que se emplean en la realización de estas pruebas también contribuye a este aumento de actividad.

Realización de una prueba de digestivo

El impulso decidido de la Dirección del hospital cordobés por la puesta en marcha del área de exploraciones funcionales de digestivo permitirá dar cumplimiento al objetivo de la Consejería de Salud de establecer plazos máximos de espera en consultas y pruebas diagnósticas. En estos momentos, la demora media en este tipo de pruebas se sitúa en los 60 días.

Por otra parte, la mayor rapidez en el desarrollo de dichas pruebas también tiene su traducción en la reducción de la estancia media hospitalaria de los enfermos ingresados en la Unidad Clínica de Aparato Digestivo.

Incluye ecoendoscopias

El jefe de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Reina Sofía, Juan Francisco De Dios, enfatizó el "enorme avance y desarrollo espectacular" que permiten estas nuevas instalaciones. Dos de las nueve salas se destinan a la realización de endoscopia alta y dos más a endoscopia baja (exploraciones con visión directa de la mucosa del tubo digestivo), otro par para ecografías abdominales, una para ecoendoscopias (técnica novedosa que se emplea para el control de tumores) y dos para terapéutica endoscópica (vía biliar, esófago y estómago). La hemorragia digestiva y la pancreatitis aguda se encuentra entre las patologías que se tratan en esta unidad con más frecuencia.

El doctor De Dios también destacó el mayor confort que ofrecen estas dependencias que también incorpora una sala de reuniones que permite la visualización en tiempo real y mediante circuito cerrado de televisión de las exploraciones que se llevan a cabo en las diferentes salas. Este mismo sistema de retransmisión de imágenes conecta la sala de reuniones con el salón de actos del Reina Sofía para poder mostrar imágenes durante el desarrollo de encuentros y congresos médicos, entre otras funciones.

Estas salas de exploraciones de Digestivo forman parte del nuevo bloque de pruebas funcionales que también abarca otras especialidades como Neumología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular que fueron inauguradas el pasado julio por el consejero de Salud, Francisco Vallejo, y donde la Junta de Andalucía ha realizado una inversión global de 5,5 millones de euros. Además, estas infraestructuras forman parte de las obras de la primera fase del Plan Director que está a punto de concluir y que está transformando de manera sustancial las disponibilidades materiales, arquitectónicas y técnicas del Reina Sofía.

Finalmente, en el apartado de investigación de esta especialidad destaca, entre otros trabajos, la participación del Reina Sofía junto a otros hospitales europeos en un estudio que prueba las ventajas del empleo de un fármaco para evitar que lo que en principio se diagnostica como un pólipo evolucione finalmente a cáncer de colon. Es tipo de tumor es uno de los más frecuentes del aparto digestivo y entre la aparición del pólipo y el desarrollo del cáncer pueden pasar hasta 10 años y muchos trabajos persiguen modos de detección precoz y de posterior remisión de la enfermedad.

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.