Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge un curso sobre las aportaciones del tratamiento radioterápico en cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neurocirujanos andaluces revisan en Córdoba las novedades en los implantes que se usan para tratar la hidrocefalia
13 abril 2013 11:49 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge un curso sobre las aportaciones del tratamiento radioterápico en cáncer de mama

Entre las principales conclusiones del encuentro organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Escuela Española de Oncología Radioterápica destaca que alrededor del 80% de las mujeres con esta patología se someten a radioterapia


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido del 10 al 12 de abril el II Curso de Cáncer de Mama que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) organizan para revisar los principales avances que aporta esta especialidad en el abordaje de la patología mamaria. 

Algunos de los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica
Algunos de los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 kb)

En estos momentos, alrededor del 80% de las pacientes afectadas de cáncer de mama reciben radioterapia, un tratamiento que cada vez se muestra más eficaz. Tal y como afirma el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona y codirector del curso, Manuel Algara, “desde hace tiempo los datos de supervivencia son muy alentadores y van al alza; actualmente en estadios precoces (que son las que más tratamos) la supervivencia es del 90%”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y también codirectora del encuentro de la SEOR-EEOR, añade que la radioterapia es un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama, tanto tras cirugía conservadora como tras la mastectomía. Tanto es así que “la reducción del riesgo de que la enfermedad se reproduzca en la mama, en la cicatriz de mastectomía o en los ganglios linfáticos es del 70% cuando se añade radioterapia”.

Prevalencia en Andalucía

Concretamente, Andalucía ha registrado en los últimos cinco años una prevalencia de 18.056 casos y tan sólo durante 2012 se diagnosticaron 5.691 nuevos. De todos ellos se irradia prácticamente al 100% de las mujeres que son sometidas a cirugía conservadora y a un 50% de las que son sometidas a mastectomía.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres. Representa el 25% de todos los nuevos tumores diagnosticados en España en mujeres, con una de las incidencias más bajas de Europa (en 2012, 83 casos/100.000 habitantes/año) y es responsable del 18% de las muertes por cáncer en mujeres. En la UE representa un 29% del total de todos los nuevos diagnósticos de cáncer anuales y es responsable del 17,4% de las muertes ocasionadas por tumor en mujeres.

El doctor Algara señala que la Oncología Radioterápica en los casos de mama está viviendo “una auténtica revolución; en primer lugar, se están imponiendo los esquemas hipofraccionados (menos sesiones de tratamiento que obtienen los mismos resultados con una mayor comodidad para las pacientes y una mayor eficiencia de los recursos sanitarios) y en segundo, la irradiación parcial de mama empieza a ser una realidad”. Esto último permite irradiar únicamente una porción de la mama y disminuir todavía más el número de sesiones, con lo que el tratamiento puede hacerse más corto. Todos estos cambios se encaminan a dar la misma dosis en menos días y hacer la radioterapia más cómoda para las pacientes.

Según este experto, la especialidad se encamina principalmente a mejorar aumentando la precisión de los tratamientos: “en un futuro no muy lejano podremos decidir qué pacientes se beneficiarán más de la radioterapia y quiénes no tanto”. El avance de la tecnología permitirá también administrar dosis superiores en las zonas tumorales e inferiores en los órganos sanos, con lo que mejorarán los resultados de supervivencia y de morbilidad. Mientras, los nuevos esquemas de tratamiento más cortos permitirán aumentar la comodidad para las pacientes, disminuir el rechazo por criterios de desplazamiento y aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios.

Reconstrucción mamaria 

Durante este curso también se ha tratado la relación entre los aspectos estéticos y los puramente médicos. Según la doctora Bayo, el principal beneficio relacionado con la calidad de vida de las pacientes tratadas con radioterapia “es que permite conservar la mama tras la cirugía, con todo lo que psicológicamente supone en cuanto a la aceptación de la imagen corporal”. De hecho, señala, “algunos estudios recientes han puesto de manifiesto que es posible, en pacientes seleccionadas, no realizar linfadenectomía axilar, incluso cuando el ganglio centinela es positivo. En este sentido, datos preliminares ponen de manifiesto que estos resultados podrían deberse al efecto de la radioterapia sobre la axila”.

Aún así, muchas pacientes sí se ven obligadas a someterse a una reconstrucción mamaria tras la radioterapia. En esta línea, al irradiar pacientes con reconstrucción, los resultados estéticos disminuyen, en cambio, los de la supervivencia y recidiva local no empeoran.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.