Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una veintena de personas con Trastorno Mental Grave y Trastorno de la Conducta Alimentaria realizan una exposición de arte rupestre

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 40 profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo participan en el taller que organiza el Hospital Reina Sofía
2 mayo 2013 12:30 Antiguedad: 11 yrs

Una veintena de personas con Trastorno Mental Grave y Trastorno de la Conducta Alimentaria realizan una exposición de arte rupestre

El Hospital Universitario Reina Sofía presenta a la sociedad cordobesa una nueva muestra escultórica, en la que se unen arte y terapia, desarrollada en los talleres de la Comunidad Terapéutica de Los Morales


Una veintena de personas con Trastorno Mental Grave y Trastorno de la Conducta Alimentaria atendidos en la Unidad de Rehabilitación de Área y el Hospital de Día de Salud Mental realizan una exposición de arte rupestre. El Aula de la Naturaleza de la Asomadilla acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de junio esta muestra compuesta por una veintena de obras escultóricas realizadas por pacientes del área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía.

Exposición Arteterapia
Inauguración Exposición Arte Terapia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 kb)

La exposición, denominada ‘Arte Terapia-Arte Rupestre’, es el resultado de dos meses de trabajo en el que los participantes en el taller han realizado un minucioso proceso creativo en el que se ha trabajado esta corriente, que persigue la integración del paciente en su entorno por medio de la expresión artística. 


El Arterapia es una disciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y mentales. Según Esteban Ruiz, artista plástico y director artístico de la muestra, “nos basamos en la creatividad. Esto es, la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, de enfocar los problemas desde nuevos puntos de vista que den lugar a situaciones inéditas”. 

El Aula dela Naturaleza del Parque de la Asomadilla acoge la exposición de arteterápia, arte-rupestre
El Aula dela Naturaleza del Parque de la Asomadilla acoge la exposición de arteterápia, arte-rupestre

Para el director artístico, “la creatividad es toda conducta espontánea, todo aquello que tenga un acento personal y no repetitivo, todo lo que pueda calificarse de original, lo nuevo y la multiplicidad de respuestas”. En este sentido, Esteban Ruiz destaca como rasgos de la creatividad la originalidad, la fluidez, la elaboración, la sensibilidad, la redefinición, el análisis, la capacidad de síntesis y la comunicación.

La interpretación del arte rupestre ha sido el argumento de este taller. A partir del análisis de las pinturas realizadas en cuevas de diferentes ámbitos geográficos y diferentes periodos de tiempo, los pacientes han estudiado estas representaciones tanto en su aspecto formal como conceptual. A través de las diferentes sesiones del taller, se ha intentado comprender cómo pensaban estas personas, cómo sentían, cuáles eran sus prioridades, cómo se comunicaban y qué querían expresar.

Esteban Ruiz, La delegada de Salud, el Gerente del hospitaly el concejal de Cultura, junto a pacientes y profesionales de Salud Mental
Esteban Ruiz, La delegada de Salud, el Gerente del hospitaly el concejal de Cultura, junto a pacientes y profesionales de Salud Mental

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 kb)


Para realizar las esculturas ha empleado una superficie de poliespán, en el que destaca un relieve conseguido a través del empleo del cartón y el papel. Para evitar humedad en el paepel, se han utilizado varias capas de precinto que posteriormente ha ido cubierto con varias capas de venda de escayola. Finalmente, se ha procedido a policromar esta superficie con los referentes de arte primitivo que se han estudiado y analizado en las diferentes sesiones del taller.

Se trata de una obra colectiva en la que todos los autores han participado en la elaboración de las distintas piezas, caracterizadas por el color naranja intenso y muy variables de tamaño, desde 100 centímetros hasta 200. 

Mejorar la autoestima

El objetivo de esta iniciativa es complementar las intervenciones farmacológicas y psicoterapeutas que reciben los pacientes para, a través del arte, intentar mejorar su patología, su autoestima y, en definitiva, su calidad de vida. La exposición es el resultado final de dos talleres dirigidos por el artista plástico Esteban Ruiz del Moral, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de propuestas creativas. 

Profesionales y pacientes de Salud Mental participantes en el taller junto a Esteban Ruíz y autoridades 
Profesionales y pacientes de Salud Mental participantes en el taller junto a Esteban Ruíz y autoridades

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 187 kb)

Concretamente, en las 40 horas que han durado los talleres se ha trabajado la rehabilitación psicosocial, un conjunto de estrategias que persiguen la mejora del funcionamiento personal y social y, en general, de su calidad de vida. 

En el desarrollo del curso han colaborado por parte del hospital las profesionales Concepción Díaz, Magdalena Eslava, María Antonia Ramírez, Yolanda Gómez y Juan Garramiola. Por su parte, estas profesionales apuntan entre algunas de las principales aportaciones de los talleres la mejora de la funcionalidad de los pacientes (adaptación a un horario), han ganado confianza en sí mismos y autoestima y el trabajo en equipo les ha permitido una comunicación más fluida y relajada. 

Asimismo, se han apreciado avances en el funcionamiento psicosocial (seguimiento de las normas, aceptación de las críticas, capacidad de trabajo en equipo, concentración de las tareas, pensamiento creativo, integración del aprendizaje, sentimiento de autocontrol y autoexpresión, entre otras).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.