Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad Cubana de Cirugía reconoce la trayectoria profesional y la colaboración de cirujanos del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio del Hospital Reina Sofía aporta nuevas evidencias que ayudan a tomar decisiones en el trasplante pulmonar
13 mayo 2013 13:43 Antiguedad: 11 yrs

La Sociedad Cubana de Cirugía reconoce la trayectoria profesional y la colaboración de cirujanos del Hospital Reina Sofía

La Institución ha nombrado recientemente ‘Miembro de Honor’ al cirujano torácico Antonio Álvarez Kindelán, así como ‘Miembros Correspondientes’ al también cirujano torácico Carlos Baamonde y al cirujano general Sebastián Rufián


La Sociedad Cubana de Cirugía, en el marco de su duodécimo congreso celebrado recientemente en La Habana, ha reconocido la trayectoria profesional y estrecha colaboración que profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mantienen con sanitarios del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana desde hace más de una década. 

En la imagen, los doctores Baamonde, Rufián y Álvarez Kindelán.
En la imagen, los doctores Baamonde, Rufián y Álvarez Kindelán.

Concretamente, la institución cubana ha nombrado ‘Miembro de Honor’ al cirujano torácico Antonio Álvarez Kindelán (que era miembro correspondiente desde hace 6 años), así como ‘miembros correspondientes’ al también cirujano torácico Carlos Baamonde y al cirujano general Sebastián Rufián. Es una manera de agradecer la estrecha implicación de estos profesionales con sus homólogos cubanos, de cuyos resultados se beneficia la sociedad caribeña. 

Los tres profesionales del Reina Sofía viajaron hasta Cuba a mediados de marzo para participar en el congreso y dar a conocer nuevos procedimientos quirúrgicos que aún no se han puesto en marcha en la isla como la cirugía mínimamente invasiva y la intervención de tumores del estrecho torácico superior, entre otras. Además, coincidiendo con la estancia de los sanitarios españoles en Cuba, se organizaron talleres internacionales y también han recibido asesoramiento en informatización clínica y de gestión.  

Colaboraciones 

Es una práctica habitual que profesionales cubanos se formen en el centro cordobés en periodos repartidos a lo largo de todo el año y que los sanitarios de este complejo sanitario también se desplacen hasta la isla para seguir adiestrándoles, llevar a cabo intervenciones complejas y apoyarles en la implantación de nuevas técnicas en Cuba.  

Aunque de manera oficial la relación entre los profesionales de sendos hospitales se desarrolla desde 2007 con la aportación de la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, los primeros intercambios de experiencia y estancias comenzaron hace once años tras el convenio firmado entre el complejo sanitario cordobés y el centro de La Habana. El principal fruto de estas relaciones es la puesta en marcha de nuevas técnicas y procedimientos en el centro cubano, muchas de ellos relacionados con la donación y el trasplante de órganos.

Así, el convenio entre ambos hospitales, que se inició en 2002, permite al centro cubano implementar programas de salud en la isla caribeña, así como también busca la formación de sanitarios de ambos países en distintas materias. El CIMEQ ha podido incorporar en este tiempo la cirugía experimental en trasplante, entrenamiento en trasplantes y en broncoscopia diagnóstica y terapéutica, microcirugía de cataratas y técnicas de entrenamiento en hepatología, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.