Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de un centenar de especialistas asiste a la presentación del Proceso Asistencial de los Laboratorios Clínicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Asociación Española de Pediatría premia un trabajo del Reina Sofía sobre obesidad infantil
14 junio 2005 19:46 Antiguedad: 15 yrs

Alrededor de un centenar de especialistas asiste a la presentación del Proceso Asistencial de los Laboratorios Clínicos

El hospital Reina Sofía acogió la celebración de esta jornada en la que se han dado a conocer los aspectos más destacados de dicho proceso entre los facultativos andaluces


Unos cien especialistas andaluces se dieron cita hoy en la presentación del Proceso Asistencial de Laboratorios Clínicos, cita que tuvo lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía y se entiende como paso previo a la próxima creación de los comités de implantación que van a permitir el desarrollo de este proceso en los hospitales andaluces.

El dr. Cristobal Aguilera acompañador de otros participantes

El Proceso Asistencial de Laboratorios Clínicos, incluido en el grupo de procesos de soporte, será un referente para todos los profesionales implicados en los distintos servicios de Laboratorio Clínico en los hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz, donde se realizan más de 10 millones de episodios analíticos cada año. El equipo de trabajo de dicho proceso está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que figuran microbiólogos, anatomopatólogos, hematólogos y médicos de Atención Primaria, entre otros.

Esta jornada, organizada por la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos en colaboración con la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, ha permitido exponer y debatir las distintas estrategias que van a permitir homogeneizar y mejorar el trabajo de los distintos laboratorios hospitalarios al concretar todas las actuaciones que van a redundar en un mejor funcionamiento de éstos.

El coordinador del equipo de trabajo de este proceso asistencial a nivel autonómico, Cristóbal Aguilera Gámiz, detalló que el proceso avanza en “la definición de los modelos de solicitud de peticiones al laboratorio y la cartera de servicios del mismo, el control de los archivos de muestras, la normalización de las tareas (control de calidad, validación, etc.) y en la coordinación de la relación entre los servicios y las áreas de laboratorio, entre otros aspectos”.

Informatización

Entre otras ventajas, continúa Aguilera, la gestión por procesos en los laboratorios va a permitir “unificar los sistemas de información, crear la figura del coordinador de laboratorio, diseñar unidades de comunicación que faciliten la transmisión de información entre los laboratorios y sus clientes (pacientes y profesionales) y fomentar la formación del personal implicado”.

Cristóbal Aguilera, que también es jefe de servicio de Análisis Clínicos del Reina Sofía, destacó que “la implantación reciente en el complejo hospitalario de un sistema informático único que está revolucionando la solicitud, recepción y consulta de los resultados va a facilitar el desarrollo de este procesos asistencial en el hospital cordobés”. La informatización de esta actividad resulta muy útil para este hospital que cuenta con seis laboratorios: Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Inmunología, Medicina Nuclear y Farmacia.

La implantación de procesos asistenciales impulsados por el Servicio Andaluz de Salud en los centros de Primaria y Especializada, dentro del Plan de Calidad, pretende evitar la variabilidad en la atención sanitaria, agilizarla y, en definitiva, mejorar la calidad y la coordinación interniveles asistenciales. Este modo de gestión permite un abordaje integral de cada uno de los procesos definidos en el mapa diseñado por el SAS y conlleva el reanálisis de las actuaciones desde que el paciente demanda una asistencia hasta que ésta termina.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.