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17 mayo 2013 12:26 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a 300 profesionales para analizar la importancia de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la salud

La Consejería de Salud y Bienestar Social acaba de publicar una guía con consejos y recomendaciones para los profesionales y entidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía disponible en www.redsaludandalucia.es


El Hospital Universitario Reina Sofía reúne hoy a más de 300 profesionales para analizar la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud a través de las jornadas ‘Tic@salud’. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha inaugurado esta mañana este encuentro, en cuya organización ha colaborado un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital cordobés. 

En la imagen, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, momentos antes de comenzar las Jornadas 'Tic@Salud' en el Hospital Universitario Reina Sofía, con algunos de los ponentes.
En la imagen, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, momentos antes de comenzar las Jornadas 'Tic@Salud' en el Hospital Universitario Reina Sofía, con algunos de los ponentes. 

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Se trata de las primeras jornadas que se organizan en la provincia sobre esta temática y cuentan con la participación de profesionales de la sanidad y profesionales de las TIC. El encuentro se ha ideado desde un perfil innovador y colaborativo, de forma que los propios ponentes han participado en su diseño, tanto en forma como en contenidos.

Las jornadas se desarrollan en dos formatos. Uno en la red, en el que cualquier persona podrá en directo asistir, opinar e incluso intervenir en los debates a través de las redes sociales con el hashtag #ticasalud. El presencial se desarrolla en el Salón de Actos del Hospital Reina Sofía, durante toda la mañana de hoy. Asimismo, en el marco de este primer encuentro 2.0 en la provincia, Tic@salud tiene previsto desarrollar otras acciones a lo largo de las próximas semanas, como entrevistas con expertos en salud 2.0 y que serán anunciadas próximamente.

En su intervención, la delegada del ramo ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa “necesaria y que nos ayudará a ir marcando el camino, así como a conocer experiencias que puedan ser enriquecedoras para el sistema sanitario andaluz”. Baena ha continuado señalando que, hasta ahora, “las administraciones públicas hemos hecho un gran esfuerzo por ofrecer canales de comunicación bidireccionales a través de nuestras páginas web, líneas de atención telefónica como Salud Responde, servicios de atención a la ciudadanía presenciales o servicios de tramitación electrónica, como la cita previa por Internet”.

Por su parte, uno de los organizadores de las jornadas y responsable de seguridad de la información del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Manuel Jimber, ha señalado que “estas jornadas surgen a raíz de constatar que desde hace ya algún tiempo estamos inmersos en un cambio tecnológico y cultural donde Internet se presenta como un espacio privilegiado para facilitar la comunicación, el intercambio de conocimiento, la difusión de la innovación y la puesta al día en todos los sectores de la vida”. En esta línea, Jimber destaca que las organizaciones sanitarias no pueden permanecer al margen, por ello “el objetivo de la jornada es difundir información sobre la utilidad de las TIC`s aplicadas a la salud, sensibilizando a profesionales sobre la utilidad y bondad de utilizar estas herramientas como vía de mejora de los servicios que prestamos”. 

Salud 2.0 en Córdoba

Los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud en Córdoba han puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, numerosas iniciativas en aras de mejorar la comunicación entre el sistema y los usuarios, entre los propios profesionales e incluso entre los profesionales y los pacientes.

Así, por ejemplo, en el proceso de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que han concluido las unidades de Gestión Clínica se han desarrollado distintas iniciativas dirigidas a la promoción de salud y comunicación con la ciudadanía, estableciendo nuevos puntos de encuentro y formas de relacionarse. También cabe destacar que algunos de los centros sanitarios han abierto canales de comunicación en las principales redes sociales, dando un paso hacia la comunicación 2.0 con los usuarios y ciudadanos, incorporando cuentas en Facebook y Twitter para la difusión de contenido, información y educación de carácter sanitario a sus seguidores. Concretamente, la UGC de Palma del Río fue la primera en realizar el enlace de las tres herramientas.

También dentro de los propios centros se han puesto en marcha iniciativas para mejorar la comunicación y hacer más accesible la información a los ciudadanos. En este sentido, en el Hospital Universitario Reina Sofía la prestación de servicios apoyados en tecnologías móviles es ya una realidad, como por ejemplo la recogida de información de dietas a pie de cama o los avisos de alarmas a los vigilantes.

Asimismo, se encuentra en fase de desarrollo, impulsado por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, un sistema apoyado en tecnología móvil para la vigilancia de las infecciones nosocomiales. A través de él se ahorra tiempo a los profesionales, ganando en eficiencia y seguridad del paciente.

El Hospital Infanta Margarita y el Centro de Trasnfusiones Sanguíneas, dos ejemplos


En la actualidad, el Hospital Infanta Margarita sigue siendo el centro de todo el territorio nacional con más implantación en las redes sociales, con un total de 12 redes, más el servicio de inscripción por RSS y webs en otras cuatro áreas. En la actualidad, se está trabajando en varios proyectos relacionados con aplicaciones para móviles e integración de información.

En Issuu, el centro tiene colgados 26 documentos donde se ofrece información sobre programas y planes y, en menos de un año, se han conseguido 9.000 impresiones entre todos. Además, el Infanta Margarita es uno de los 80 centros hospitalarios en España que tienen una página en Wikipedia. Aunque parezca una alta cifra a priori, hay que recordar que es un porcentaje pequeño si tenemos en cuenta que hay más de 700 hospitales españoles. Por otro lado, con la activación de una cuenta en Pinterest, el hospital pasa a formar parte de los tres únicos centros en toda España en aplicar en sus estrategias de comunicación la difusión de material gráfico relacionado con su actividad. En Facebook y Twitter, el centro ha registrado un aumento trimestral de cien nuevos usuarios, haciendo que en menos de tres años se hayan alcanzado en torno a los 900.

Por su parte, el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba cuenta con una  web acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por ofrecer información veraz, contrastada y fiable para el usuario. El portal web corporativo Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.donantescordoba.org es un medio ágil y eficaz, en el que destaca principalmente la interactividad con los usuarios y los medios de comunicación, constituyendo una nueva herramienta de marketing para el área de promoción que persigue captar a nuevos donantes de sangre y plasma.

Además, este centro sigue desarrollando sus acciones promocionales en los medios de comunicación, vía sms a los donantes habituales conocidos y vía web, así como a través de las redes sociales en las siguientes direcciones: Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.donantescordoba.orgAbre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.facebook.com/donantescordobaAbre un enlace externo en una nueva ventanahttp://twitter.com/#!/donantescordoba


Importancia del encuentro


Un estudio de Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones concluye que casi el 75% de la población considera como muy útil la teleasistencia y, de igual forma, se valora la comunicación directa entre pacientes y profesionales sanitarios a través de su ordenador, según más del 70% de la población del estudio. Buscamos información mayoritariamente sobre enfermedades (40%), sobre aspectos de nuestra nutrición (16,8%) y sobre medicamentos (16%). En respuesta a éstas y otras demandas de los ciudadanos es por lo que el Hospital Universitario Reina Sofía organiza las jornadas de TIC@Salud.

Asimismo, el 43% de los internautas buscan información sobre su salud en la red, pero las fuentes disponibles son consideradas como no fiables. En esta línea, las instituciones sanitarias y sus profesionales son los más adecuados para ofrecer fuentes de información confiables, lo que redundará directamente en la seguridad del paciente.

Las redes sociales y herramientas de la web social complementan los canales tradicionales con espacios on line que permiten escuchar lo que los ciudadanos quieren expresar respecto a los servicios que reciben, responder a sus dudas o preguntas, mejorar la participación social en la gestión de los recursos sanitarios públicos o facilitar el acceso a diversa información de interés. Todo ello de forma ágil, optimizando la reutilización de los recursos disponibles y la inteligencia colectiva.

Guía de consejos y recomendaciones

 
Como uno de los elementos que se han identificado como barrera en la extensión del uso de estas herramientas es la falta de formación sobre el uso y aplicaciones de redes sociales en el ámbito sanitario, se ha editado la ‘Guía de estilo en redes sociales del SSPA’, que está disponible para su descarga online en pdf y formato epub (para libro electrónico) desde la web Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.redsaludandalucia.

Se trata de una guía que ha sido elaborada de forma colaborativa entre profesionales sanitarios y que esta viva, ya que irá incorporando todas aquellas novedades que se vayan produciendo en este terreno. En esta guía de la Consejería de Salud y Bienestar Social se recogen recomendaciones básicas a la hora de poner en marcha proyectos institucionales, así como consejos para los profesionales que quieran usar estas herramientas a nivel laboral. También se incluye un apartado para fomentar el uso de licencias abiertas en el SSPA que permitan la reutilización y difusión del conocimiento, así como un repaso por las principales herramientas y plataformas disponibles en los medios sociales.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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