Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía realiza a partir de hoy exploraciones a sesenta niños bielorrusos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El pie plano motiva la mayoría de las consultas de traumatología y ortopedia infantil del Reina Sofía
21 julio 2003 20:16 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía realiza a partir de hoy exploraciones a sesenta niños bielorrusos

Las pruebas analíticas a las que se someten esta semana permitirán realizar hemogramas, bioquímicas generales, hormonas tiroideas y estudios de los depósitos de hierro


El Hospital Universitario Reina Sofía realiza a partir de hoy y durante toda la semana pruebas analíticas a sesenta niños bielorrusos que desde el pasado jueves pasan las vacaciones de verano con familias de acogida de Córdoba y la provincia. Estos menores, gracias a su incorporación al Sistema Sanitario Público Andaluz, gozarán durante su estancia estival de toda la gama de derechos que recoge la política sanitaria andaluza.

El Reina Sofía prestará atención hospitalaria a estos jóvenes de entre 8 y 16 años en virtud del convenio de colaboración firmado por el hospital y la Asociación Nacional e Internacional de Acogida (Anida) que se encuentra dentro del acuerdo suscrito a principios de junio por la Consejería de Salud y responsables de diferentes ONGs entre las que se encuentra Anida.

Las analíticas que se realizan a los niños durante esta primera semana permitirán llevar a cabo hemogramas, bioquímicas generales, estudios para conocer es estado de los depósitos de hierro y hormonas tiroideas, puesto que la patología más frecuente que se diagnostica en ellos es el tumor tiroideo como consecuencia del accidente de la Central Nuclear del Chernobil.

Exploraciones físicas

La próxima semana se llevará a cabo una exploración física completa a cada uno de estos niños que, junto con los resultados de las pruebas anteriores, determinarán el estado de salud de los pequeños que permanecerán en Córdoba hasta finales de agosto.

A los niños que se les diagnostique bocio (aumento del tamaño de tiroides), uno de los problemas que se detectan con más frecuencia, o cualquier otra complicación se les aplicarán un protocolo de actuación que comprende la realización de pruebas complementarias como una ecografía de tiroides, entre otras. A esto hay que sumar un estudio de los antecedentes personales del niño, las enfermedades padecidas por sus familiares y el tipo de dieta que consumen en su país de origen.

Asimismo, el hospital cordobés dedicará a los jóvenes bielorrusos todas las atenciones que precisen, prescribirá el tratamiento a seguir y entrará en contacto con su familia y la organización sanitaria de su país para acordar el mejor modo de asistencia al menor.

La totalidad de prestaciones sanitarias que reciben está coordinada por el servicio de Pediatría del Reina Sofía y cuenta con la colaboración de otros servicios como Radiología, Endocrinología y Análisis Clínicos. Para pasar por las diferentes pruebas hospitalarias que desarrollan los profesionales del Reina Sofía es obligatoria una autorización previa por parte de la familia de pequeño.

A pesar de que se trata de la primera vez que Anida y el complejo sanitario cordobés firman un convenio en estos términos, es éste el tercer años que el hospital ofrece servicios similares a los niños bielorrusos que durante el verano son recibidos por familias cordobesas. Este convenio también renueva la línea de colaboración abierta en años anteriores entre la Consejería de Salud y las ONGs que desarrollan en nuestra comunidad proyectos de acogida temporal a menores durante los meses de verano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.