Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza nueve trasplantes de órganos y tejidos y registra tres donaciones en una semana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud promueve la donación de médula ósea para aumentar la posibilidades de las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos
9 junio 2013 08:49 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza nueve trasplantes de órganos y tejidos y registra tres donaciones en una semana

En la Semana del Donante, los profesionales sanitarios del centro cordobés han practicado dos injertos cardiacos, uno hepático, dos de páncreas (uno de ellos combinado con riñón), otro más de riñón y dos de córneas


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado nueve trasplantes de órganos y tejidos desde el pasado lunes 3 de junio, coincidiendo con la celebración de su XI Semana del Donante. La generosidad de diversas familias españolas ha permitido que en estos siete días se hayan realizado dos injertos cardiacos, uno hepático, dos de páncreas (uno de ellos combinado con riñón), otro más de riñón y dos de córneas.

Equipo de Cirugía Cardiovascular en el quirófano
Equipo de Cirugía Cardiovascular en el quirófano

Todas las donaciones que han posibilitado estas intervenciones se han registrado en diferentes centros públicos del territorio nacional. Asimismo, durante esta semana, el Hospital Reina Sofía ha registrado un donante de órganos y tejidos y dos donantes multitejidos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social agradece el esfuerzo a los profesionales que han participado en la realización de estos nuevos trasplantes y la solidaridad de las familias que ha dicho sí a la donación. 

La undécima edición de la Semana del Donante que organiza el Hospital Reina Sofía desde el pasado lunes concluye así con unos magníficos datos de esperanza y solidaridad. A lo largo de estos cinco días han pasado por el complejo sanitario numerosas personas conocidas para recibir el carné y apoyar la donación y también se han desarrollado diferentes actividades que han llamado la atención de los cordobeses para animarlos a reflexionar sobre esta decisión.

Actividad trasplantadora en esta semana


El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 14 donaciones multiorgánicas de enero a mayo de este año y se han realizado en el complejo sanitario 104 trasplantes de órganos y tejidos (21 de médula, 22 de hígado, 22 de córneas, 20 de riñón, 1 de páncreas, 8 de pulmón, 6 de corazón y 3 de páncreas-riñón). En este sentido hay que destacar el trabajo que se realiza para promocionar el trasplante de donante vivo que permite incrementar la calidad de vida del receptor. Así, en lo que va de año se han realizado 5 operaciones de este tipo (4 renales y 1 de hígado) cuando en todo 2012 ascendieron a 7 y en 2011 a 3. 

En los quirófanos de este complejo sanitario se han practicado ya más de 5.700 trasplantes de órganos y tejidos y entre ellos figuran destacados hitos médicos que han sido posibles gracias al altruismo de la sociedad cordobesa cuya solidaridad se sitúa en cotas muy elevadas. Así, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba (51) es superior a la nacional (35,3) y a la de la Unión Europea (18). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.