Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 200 profesionales participan en las 6ª jornadas de Endocrinología del Hospital Reina Sofía para atender a pacientes diabéticos hospitalizados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reúne a 80 otorrinos andaluces para actualizar las novedades en exploraciones y cirugía nasal
2 julio 2013 12:24 Antiguedad: 11 yrs

Más de 200 profesionales participan en las 6ª jornadas de Endocrinología del Hospital Reina Sofía para atender a pacientes diabéticos hospitalizados

El objetivo es protocolizar el Manejo de la Diabetes en el paciente durante su ingreso y tras recibir el alta, ya que 1 de cada 3 usuarios ingresados en el Hospital cordobés padece esta enfermedad crónica


Más de 200 profesionales sanitarios de la provincia de Córdoba han participado en las sextas jornadas de Endocrinología del Hospital Reina Sofía para atender a pacientes diabéticos. Los profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Córdoba desarrollan cada año esta formación con el fin de mostrar al resto de los especialistas y personal de enfermería que atiende a los pacientes diabéticos durante su ingreso y tras el alta del paciente, el modo en que deben trata y ajustar las dosis de insulina.

El Dr. Palomares, segundo por la izquierda junto al resto de ponentes del curso de Endocrinología.
El Dr. Palomares, segundo por la izquierda junto al resto de ponentes del curso de Endocrinología.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 124 Kb)

El volumen de personas ingresadas en este centro con diabetes representa alrededor de un tercio del total de pacientes hospitalizados; es decir, que uno de cada tres pacientes ingresados en el complejo hospitalario padece diabetes, según los datos registrados por la Unidad de Gestión Clínica a enero de 2013.

Según destaca el propio director y coordinador de las jornadas, Rafael Palomares, “la prevalencia de esta enfermedad va en aumento y en estos momentos se sitúa entorno al 13% de la población española”. En la jornada formativa, celebrada recientemente en el salón de actos del Hospital Reina Sofía en el marco del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, participaron como docentes los endocrinos del Hospital Reina Sofía y Virgen Macarena (Sevilla) respectivamente, Rafael Palomares y Cristóbal Morales, el internista del complejo hospitalario, Rafael Molero y el experto Universitario en Ecuación Diabetológica, Javier Hurtado, procedente de Sevilla.

Kit de supervivencia

El hospital Reina Sofía ha sido el primer centro del país en editar un ‘kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado’ que ya se ha repartido entre los profesionales y también a los pacientes, donde se recogen recomendaciones. Se trata de un manual práctico para entregar a los pacientes diabéticos cuando ingresan en el complejo hospitalario o acuden a la consulta de diabetes del Servicio de Endocrinología para que conozcan su enfermedad y su manejo en función del tipo de diabetes y de los niveles de glucosa que presentan. 

Este documento, que ha sido realizado por el endocrino del complejo sanitario Rafael Palomares, se estructura en cuatro secciones que incluyen información sobre los conceptos generales que el paciente ha de conocer sobre su enfermedad; el tratamiento de la diabetes basado en la alimentación, el ejercicio físico y la medicación con insulina o fármacos orales; las complicaciones agudas (hipoglucemia o hiperglucemia); y el control de esta patología basado en la realización de autoanálisis y otros parámetros como el peso, el colesterol, la exploración de los pies y analíticas periódicas de sangre y orina. 

Se da la circunstancia de que una diabetes mal controlada se asocia al incremento de complicaciones. Frente a ello, el manejo correcto de la enfermedad incluye hábitos de vida saludables, normas básicas para el cuidado de la enfermedad y un buen cumplimiento del tratamiento indicado por el personal sanitario. 

La publicación, que tiene 24 páginas, se entrega a todos los pacientes diabéticos que reciben el alta en este centro, independiente del motivo de su ingreso. El manual es una de las iniciativas desarrolladas por el servicio de Endocrinología del Hospital Reina Sofía para formar al paciente. De este modo, se suma a las guías, protocolos, formación específica y material de cartelería diseñados por los profesionales de este servicio y dirigido a otros facultativos y personal de enfermería orientado a homogeneizar el tratamiento de los diabéticos durante su ingreso y tras el alta hospitalaria.

Todos estos documentos son fruto de la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes de Andalucía por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Estas medidas responden así al elevado porcentaje de pacientes hospitalizados por complicaciones derivadas de la diabetes, que en el caso del complejo sanitario cordobés -al igual que en el resto de los hospitales españoles- se sitúa en un 35%. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.