Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía lidera un equipo multicéntrico que desarrolla un nuevo tratamiento para la espondilitis anquilosante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El segundo número de la revista del Reina Sofía detalla la culminación de la primera fase del Plan Director
7 julio 2003 20:36 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía lidera un equipo multicéntrico que desarrolla un nuevo tratamiento para la espondilitis anquilosante

Esta medicación, que ya se aplica en hospitales de todo el mundo, alcanza tal grado de efectividad que incluso puede conseguir la remisión de la enfermedad


El Hospital Universitario Reina Sofía lidera el equipo de trabajo de reumatólogos españoles que investiga mejoras en el tratamiento de la espondilitis anquilosante y, a su vez, estos especialistas forman parte de un grupo de profesionales de Estados Unidos y otros países europeos (ASAS Working Group) que ha desarrollado un tratamiento efectivo contra esta patología reumática inflamatoria de marcado carácter invalidante y que afecta principalmente a personas jóvenes.

La notable efectividad del tratamiento puede conseguir que, en estos pacientes, remitan los síntomas e incluso, en el mejor de los casos, la remisión de la enfermedad. En este sentido, 31 de pacientes se han sometido a dicho tratamiento en el Reina Sofía desde que comenzó el estudio hace cinco años y de éstos, 5 lo abandonaron por remisión de la enfermedad, 22 siguen con la terapéutica en estos momentos y 4 desistieron al no conseguir los efectos esperados.

El estudio lo llevó a cabo este grupo internacional que reúne a 33 especialistas de centros de Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y en España (del Hospital Clinic y Parc Taulí –ambos de Barcelona-, Monte Naranjo –de Oviedo-, Hospital Alcorcón y Gregorio Marañón –de Madrid- y el Reina Sofía) entre 1999 y 2002. Los excelentes resultados alcanzados han permitido que el tratamiento se aplique en la actualidad en hospitales de diversos países de todo el mundo tras conseguir la autorización necesaria este mismo año.

Nuevos horizontes

El jefe de servicio de Reumatología del hospital cordobés, Eduardo Collantes, afirmó que la aplicación del nuevo tratamiento, junto con los clásicos antiinflamatorios y los ejercicios de rehabilitación, crea “expectativas razonables en el control de esta enfermedad” para la que hasta hace unos años no existía terapéutica eficaz y “mejora bastante la calidad de vida de estos enfermos”, prosiguió el doctor.

Estas nuevas terapias biológicas recientemente experimentadas consisten en la administración de fármacos que son anticuerpos monoclonales que bloquean las moléculas TNF-alfa, responsables de la inflamación que origina la espondilitis.

Sin embargo, estos fármacos sólo están indicados en los casos más graves de espondilitis anquilosante, por lo que son susceptibles de recibirlos aproximadamente el 30 por ciento de estos enfermos. La prevalencia de la patología es de 5 por cada 1.000 habitantes.
Estas terapias (que también se aplican para tratar la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide) instauradas en los estadios más agresivos de la enfermedad consiguen resultados similares a los que se obtienen con la aplicación de los tratamientos tradicionales en las formas normales de esta patología.

La espondilitis anquilosante afecta al aparato locomotor y provoca una rigidez en la columna vertebral que se manifiesta en dolores lumbares que no ceden ante los tratamientos habituales, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. También acarrea complicaciones en los ojos, el corazón y los riñones, además de intestinales afectando más a hombres que a mujeres.

Algunos de los consejos para prevenir esta patología pasan por hacer ejercicio físico y evitar las malas posturas y el uso de fajas o corsés que inmovilicen la columna. Tampoco es conveniente permanecer demasiado tiempo en cama o sentado y coger mucho peso, entre otras recomendaciones.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.