Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital realiza 83 trasplantes de órganos durante el primer semestre del año gracias a la generosidad ciudadana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El servicio de traducción simultánea de la Junta permite atender a 27 personas en su lengua materna en el Hospital Reina Sofía
30 agosto 2013 09:37 Antiguedad: 7 yrs

El hospital realiza 83 trasplantes de órganos durante el primer semestre del año gracias a la generosidad ciudadana

La aplicación del programa de 'prueba cruzada virtual' implantado en los hospitales andaluces permite acortar la espera de un riñón en pacientes con alto riesgo de rechazo y pocas opciones de trasplante


El Hospital Reina Sofía ha realizado un total de 83 trasplantes de órganos de enero a junio de 2013 gracias a la generosidad de la ciudadanía y al trabajo ejemplar de los profesionales. De estos 83 trasplantes, 30 han sido de hígado, 28 renales, 12 de pulmón, seis de corazón y siete de páncreas.

Foto de archivo de una intervención quirúrgica
Foto de archivo de una intervención quirúrgica

Estas cifras positivas han sido posibles gracias a las 20 donaciones registradas en la provincia de Córdoba en este período. En el conjunto de Andalucía con 151 donaciones registradas durante el primer semestre, la tasa de donación se sitúa en 36 donantes por millón de población (p.m.p.), similar a la obtenida en los dos últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (18 donantes p.m.p.), superior a la de EEUU (26 donantes p.m.p.), y ligeramente superior a la media española (34,8 donantes p.m.p en 2012), con las mejores tasas del mundo desde hace dos décadas.  

Es importante destacar el trabajo que se realiza para promocionar el trasplante de donante vivo que permite incrementar la calidad de vida del receptor. Así, en lo que va de año se han realizado 5 operaciones de este tipo (4 renales y 1 de hígado) cuando en todo 2012 ascendieron a 8 y en 2011 a 3. 

Con estas nuevos trasplantes son más de 5.700 los realizados en los quirófanos de estos complejos sanitarios y entre ellos figuran destacados hitos médicos que han sido posibles gracias al altruismo de la sociedad cordobesa cuya solidaridad se sitúa en cotas muy elevadas. 
Éxito en la implantación de la 'Prueba cruzada vertical'

A lo largo de 2013 se ha constatado además el éxito del programa de ‘prueba cruzada virtual’ implantado en Andalucía hace ahora un año y que ha permito triplicar el número de trasplantes renales realizados en pacientes con un elevado riesgo de rechazo, demostrando ser una herramienta de equidad para personas que antes tenían escasas posibilidades de ser trasplantados por acumular niveles muy elevados de anticuerpos. 

Concretamente, desde el pasado mes de junio de 2012 y hasta julio del presente año, se han realizado en Andalucía 11 trasplantes con este nuevo programa, que se apoya en un sistema informático que ayuda a predecir de forma más fiable y rápida la posibilidad de rechazo y, con ello, mejorar la supervivencia del órgano a largo plazo. 

Los 11 pacientes llevaban un promedio de espera de siete años para ser trasplantados (algunos, más de 20 años), pero desde su inclusión en el Programa de Pacientes Renales Hiperinmunizados, el tiempo medio de espera ha sido de tan sólo siete meses. “Este programa ha significado para ellos una posibilidad de conseguir el trasplante que de otra manera hubiera sido muy difícil de alcanzar, por lo que estamos mejorando aún más la equidad de nuestro modelo de trasplantes”, explicó el coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, durante la presentación del balance de la actividad del primer semestre del año en esta materia en la que estuvo acompañado del nefrólogo del Hospital Reina Sofía, Alberto Rodríguez Benot. 

Los pacientes incluidos en este programa novedoso en España, aproximadamente uno de cada siete pacientes candidatos a trasplante renal, son aquellos que han desarrollado una gran cantidad de anticuerpos contra tejidos humanos; en concreto, tienen anticuerpos contra el 95% o más de los antígenos que se expresan en los riñones. Al tener anticuerpos contra la mayoría de los riñones que se donan, el tiempo de espera para un trasplante en estos pacientes (aproximadamente seis años) llega a ser tres veces mayor que para el resto de pacientes (algo más de dos años). En algunos casos extremos, como los que tienen un 100% de anticuerpos, la espera llega hasta 20 años, ya que exige que el riñón sea idéntico a sus propios tejidos, desde el punto de vista inmunológico. 

La implantación en los cinco centros andaluces de trasplante renal de una nueva técnica de laboratorio que es capaz de identificar más de 130 anticuerpos diferentes ha permitido, mediante este programa, identificar al receptor idóneo que puede ser compatible con ese donante y ofrecerle la posibilidad del trasplante de forma prioritaria. De esta manera, cuando surge un donante en Andalucía, se puede averiguar si es compatible con algún hiperinmunizado de forma sencilla e inmediata, sin necesidad de esperar las pruebas de laboratorio que se tenían que hacer hasta ahora y que suponen un considerable trabajo y un retraso de unas dos horas en cada alarma de trasplante. 

Al éxito de este programa, que supone un paso más en el avance conseguido con la implantación de las pruebas cruzadas o ‘crossmatch’ y que ha recibido sendos premios durante el último Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes y de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos, contribuye un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, concretamente de la Inmunología, la Nefrología y la propia Coordinación de Trasplantes de Andalucía, trabajando de forma unificada y organizada. 

353 trasplantes en Andalucía 

El balance de la actividad de donación y trasplantes durante el primer semestre de 2013 en Andalucía continúa ofreciendo unas cifras muy favorables.

Estos resultados tan esperanzadores han posibilitado la realización de 353 trasplantes de órganos de enero a junio de 2013, de los que 213 han sido renales (27 de donante vivo), 108 de hígado (uno de donante vivo),  12 de corazón, 12 de pulmón y 8 de páncreas. Entre ellos, destacar los trasplantes infantiles, concretamente tres renales (dos de ellos de donante vivo), seis hepáticos (uno de donante vivo) y uno cardíaco. Por otro lado, más de 850 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.). 
Por hospitales, además de los 83 trasplantes realizados en el Hospital Reina Sofía, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un total de 36 trasplantes de riñón;  el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 59 trasplantes (43 renales y 16 de hígado); el Hospital Regional de Málaga, 80 trasplantes (56 de riñón, 23 de hígado y uno de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 95 órganos (50 de riñón, 39 de hígado y seis de corazón).
 
Las cifras de trasplantes de donante vivo siguen consolidándose, con 28 intervenciones realizadas en el primer semestre de 2013. Especificar que en la década de los años 90 y a principios del presente siglo, el trasplante de vivo era testimonial y se hacían una media de 4-6 trasplantes al año.

Desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía, los  profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado un total de 13.119 trasplantes de órganos sólidos.

Lista de espera de trasplantes de órganos

Si a finales de junio de 2011 eran 878 las personas que en Andalucía esperaban el trasplante de órgano, en junio de 2012 eran 823 y al final del primer semestre de 2013 la cifra ha bajado a 741, lo que implica un descenso del 11%, demostrando que la población sigue siendo muy generosa. La aceptación de la donación se sitúa en un 84%, cifra similar a la de los últimos dos años; mientras que hace menos de dos décadas, sólo seis de cada diez familias aceptaba donar los órganos de un ser querido. 

Este descenso es excepcional y tiene aún mayor relevancia si se tiene en cuenta el perfil del donante, con una edad cada vez más avanzada. Es en los trasplantes renales y hepáticos, donde la edad del donante no es un condicionante tan determinante, donde la espera ha descendido más. Tan sólo unos años atrás era impensable poder decir que en Andalucía existen más pacientes con un trasplante renal funcionante que en diálisis (4.739 frente a 4.386, respectivamente).
Perfil de los donantes

Otro aspecto que convierte en un reto la actividad de los equipos de trasplantes en el mundo es el ‘envejecimiento’ de los donantes. La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 62 en 2013. Es un cambio motivado por la disminución de los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (por accidentes de tráfico) y a la disminución de accidentes vasculares (gracias a un mejor control de la hipertensión arterial). De esta manera, hace 20 años el porcentaje de donantes que tenían menos de 45 años representaban un 66% del total,  y en el primer semestre de 2013 sólo significan el 10%. O dicho de otra forma, en el año 1993, solo el 6% de los donantes de órganos tenía 60 o más años y en lo que va de 2013 estos donantes significan el 58%. 

Alonso ha recordado que el sistema sanitario continúa “trabajando y adaptándose a las nuevas circunstancias de la donación”, como es este acuciado cambio de perfil, para mantener las cifras de trasplantes a pesar del descenso de las donaciones por accidentes. De igual modo, y a pesar de los excelentes resultados obtenidos, ha manifestado que es necesario seguir concienciando a ese cada vez más reducido colectivo que aún es reacio a donar, ya que siguen falleciendo enfermos en lista de espera, al no llegar a tiempo el órgano que necesitan.

El responsable de Trasplantes de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha concluido expresando su agradecimiento público a los numerosos profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, las asociaciones de pacientes trasplantados, los medios de comunicación y, muy especialmente, a los donantes y sus familiares. Un trabajo en equipo y una generosidad ejemplar son los que hacen posible balances como el realizado hoy.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.