Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alumnos de Secundaria recitan en Cosmopoética los poemas de la antología 'Tintas para la vida IV' para promover la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El sistema de recordatorio de cita vía SMS del servicio de alergología del Hospital Reina Sofia mejora en diez puntos el nivel de asistencia
23 septiembre 2013 08:36 Antiguedad: 11 yrs

Alumnos de Secundaria recitan en Cosmopoética los poemas de la antología 'Tintas para la vida IV' para promover la donación de órganos

El libro, realizado a partir de un certamen de poesía en el que participaron más de 100 escolares cordobeses, se incluye en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía


El festival internacional de poesía 'Cosmopoética' acoge en la tarde de hoy la lectura de la cuarta edición de la antología ‘Tintas para la vida’ en cuya elaboración han participado treinta alumnos de Enseñanza Secundaria de Córdoba. La edición de este libro figura entre las actividades que se llevan a cabo en el marco de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía y se consolida como cita dentro de este festival al realizarse por cuarto año consecutivo.

Participantes en el acto de Cosmopoetica, Tintas para la vida IV 
Participantes en el acto de Cosmopoetica, Tintas para la vida IV

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 157 Kb)

El Palacio de Orive acoge el recital, a partir de las 18.30 horas, que contará con el acompañamiento musical del dúo de cuerda Euterpe. El gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, entre otras autoridades, así como algunos de los autores de los textos, leerán los poemas que dan vida a esta antología que persigue la difusión de la importancia de la donación a través de la cultura. 

Esta publicación, en la que los estudiantes muestran con estilos muy diversos las posibilidades de vida que renacen tras un trasplante, es el resultado de un concurso de poesía organizado a principios de año por el Hospital en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social y Educación, Cultura y Deporte para hacer llegar a los alumnos el mensaje de la donación. 

El libro reúne un total de 30 poemas, los tres premiados en dicho concurso y 27 más seleccionados por el jurado de entre los trabajos presentados al certamen, que en esta edición se han triplicado con respecto 2012. Así, más de 100 poemas han participado en este concurso en el que finalmente fueron galardonados las obras de María Leiva, Ana Carrión y Aitor Jarit, primer, segundo y tercer premio respectivamente.  

En la elaboración de este poemario han participado también residentes de la Fundación Gala que han realizado las ilustraciones que aparecen tanto en la portada como en su interior. 

Los integrantes del jurado destacaron en su día la alta calidad de los textos escritos por los alumnos, que incluyen recursos poéticos muy variados y tienen como nexo común la generosidad que implica el acto de la donación. Este trabajo es una muestra más de la implicación de este colectivo, docentes y alumnado, con el sí a la donación que es el sí a la vida. 

83 trasplantes en el primer semestre de 2013

La labor de concienciación a través de iniciativas como 'Tintas para la vida' resulta fundamental para seguir incrementando la tasa de donación, que en Andalucía se sitúa en 36 donantes por millón de habitantes, siendo superior a la media española y duplicando la media en la Unión Europea.

Este elevado nivel de solidaridad ha permitido que el Hospital Reina Sofía haya realizado un total de 83 trasplantes de órganos entre enero y junio de 2013 gracias a la generosidad de la ciudadanía y al trabajo ejemplar de los profesionales. De estos 83 trasplantes, 30 han sido de hígado, 28 renales, 12 de pulmón, seis de corazón y siete de páncreas.

Es importante destacar además la labor que se realiza para promocionar el trasplante de donante vivo que permite incrementar la calidad de vida del receptor sin que repercuta en la salud del donante. En lo que va de año se han realizado 5 operaciones de este tipo frente a las 7 que se realizaron en todo 2012 o las 3 realizadas en 2011. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.