Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático reúne en Córdoba a 200 especialistas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital Reina Sofía para actualizar sus conocimientos sobre colposcopia
2 octubre 2013 08:38 Antiguedad: 11 yrs

El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático reúne en Córdoba a 200 especialistas

El Hospital Reina Sofía ha realizado 38 injertos de hígado en los nueve primeros meses de 2013 y más de 1.000 desde la puesta en marcha del programa


Un total de 200 profesionales médicos se reúnen en Córdoba en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en el Hospital Reina Sofía. Este encuentro será inaugurado en la tarde de hoy por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, el presidente de esta Sociedad, Manuel de la Mata, que a su vez es director de la Unidad de Gestión Clínicia de Aparato Digestivo, el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Ciriujia General, Javier Briceño. 

Mª Isabel Baena, delegada de Salud, juntos a los dres. Aranda y Matesanz y cirujanos del hospital.
Mª Isabel Baena, delegada de Salud, juntos a los dres. Aranda y Matesanz  y cirujanos del hospital.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPGP 141 kb)

El congreso está organizado por la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Reina Sofia y su objetivo principal  es abordar las últimas innovaciones en todos los campos de esta especialidad, destacando como temas centrales la selección y asignación de los donantes a los posibles receptores, la utilización de inmunosupresores para tratar enfermedades tumorales y los avances en técnicas quirúrgicas. 

Otro de los principales temas objeto del congreso serán las características biológicas que deben poseer los donantes y qué limitaciones deben establecerse al respecto. En este sentido hay que destacar la labor investigadora del Hospital Reina Sofía, habiendo publicado numerosos artículos en torno a los límites biológicos de la donación en revistas de prestigio internacional. 

El programa contempla la realización de tres mesas redondas, la presentación de 33 comunicaciones orales y la exposición en el hall del Hospital Reina Sofía de 57 posters realizados por profesionales de toda España. 

Entre las presentaciones programadas, destaca la conferencia magistral que impartirá mañana jueves el doctor británico Niegel D. Heaton que abordará la donación en asistolia, un método de trasplante aún en desarrollo en España que consiste en utilizar los órganos de personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria irreparable.  El doctor Heaton es un profesional de referencia en este ámbito, habiendo realizado más de 400 operaciones con esta técnica. 

Igualmente, destacan la mesa redonda decidada al manejo del trasplante hepático en tiempos de crisis que contará entre otros con la presencia de los doctores Rafael Matesanz, Fernando Pardo y Rafael Bañares o las dedicadas a la inmunosupresión y la aplicación de los injertos límite. 

Durante el congreso la Sociedad Española de Trasplante Hepático concederá cuatro galardones a las mejores comunicaciones orales y formato póster, tanto de especialistas como de residentes.

Reina Sofía, un referente  en trasplante hepático

El Hospital Universitario Reina Sofía está considerado como un referente  internacional en el abordaje de los trasplantes hepáticos. Así, durante 2012 el centro cordobés logró la publicación en la prestigiosa revista 'Journal of Hepatology' de una guía para emparejar donantes y receptores que se usa  en hospitales de todo el mundo. 

Asimismo, hay que destacar que este hospital es uno de los centros de calidad incluido en el programa nacional de trasplante hepático. Es el único hospital andaluz en el que se realizan trasplantes de higado a niños, habiéndose realizado 120 desde la puesta en marcha de este programa. 


Para ello se utiliza la técnica llamada Split in situ de la que este hospital es pionero a través de la que se secciona el hígado en dos partes, la más pequeña se utiliza para el trasplante a niños y la de mayor tamaño para un adulto. Esta división del órgano se realiza en el propio donante lo que permite disminuir el tiempo de isquemia y se producen menos hemorragias y complicaciones si bien también requiere de más experiencia por parte del equipo extractor y de mayor coordinación entre los equipos implantadores. 

El Hospital Reina Sofía es además el único centro andaluz que desarrolla el programa de donante hepático vivo, un procedimiento de elevada complejidad técnica que se empleó por primera vez en este centro en 2002. 

38 trasplantes en 2013 

En los nueve primeros meses de 2013 se han registrado un total de 38 trasplantes de hígado en el Hospital Reina Sofía, de los que nueve fueron realizados a niños. En su conjunto, desde la puesta en marcha de este programa se han realizado un total de 1089 trasplantes hepáticos. 

Esto ha sido posible gracias, por un lado, a los más de 80 profesionales de los servicios de cirugía, hepatología, anestesia, cuidados intensivos, radiología, coordinación de trasplantes y enfermería implicados en este proceso y a la generosidad de la ciudadania cordobesa que superó en 2012 con 51 donantes por millón de población, la tasa andaluza (36,1) y nacional (35,3) de donación, mientras que en la Unión Europea se alcanzaron 18 donantes por millón de población.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.