Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge unas jornadas sobre los principales avances en documentación sanitaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático reúne en Córdoba a 200 especialistas
5 octubre 2013 13:02 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge unas jornadas sobre los principales avances en documentación sanitaria

Más de 160 profesionales de centros hospitalarios andaluces se han reunido para analizar las novedades en codificación clínica y en digitalización de la documentación


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido en la mañana de hoy la I Jornada 'Avances en Documentación Sanitaria' en la que han participado más de 160 profesionales sanitarios y no sanitarios de distintos centros hospitalarios andaluces. Este encuentro ha sido inaugurado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Calidad y Documentación Clínica del Hospital Reina Sofía, Martín Tejedor.

Mª Isabel Baena, delgada de Salud junto a José Manuel Aranda, gerente del hospital y organizadores de la Jornada.
Mª Isabel Baena, delgada de Salud junto a José Manuel Aranda, gerente del hospital y organizadores de la Jornada.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 163 Kb)

La jornada está organizado por el Servicio de Calidad y Documentación Clínica del Hospital y su objetivo principal es poner al día los conocimientos de los profesionales en dos grandes ámbitos: la documentación sanitaria y la codificación clínica.

Entre los asistentes a la misma ha habido una amplia variedad de perfiles profesionales, todos ellos relacionados con la documentación y gestión de la información. Así, han participado médicos de admisión y documentación clínica, técnicos superiores en documentación sanitaria, enfermeras, personal administrativo y celadores.

El programa se ha abierto con una conferencia inaugural impartida por el jefe de servicio de Documentación Clínica y Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio Camacho, que ha profundizado en la evolución hacia el hospital digital, en el que se tiende al uso de sportes digitales  y el uso de papel es cada vez más restringido.

Posteriormente, se han celebrado de forma simultánea dos talleres prácticos. En uno de ellos se ha realizado una aproximación a los lenguajes intenacionales de codificación clínica CIE-10-MC y CIE-10-PCS. Estos lenguajes están regulados por la Organización Mundial de la Salud y permiten entender en un contexto internacional. En concreto, el CIE-10 es la décima y última revisión de este código que se empezará a comenzar próximamente por lo que era necesario actualizar los conocimientos de los profesionales participantes. 

El segundo de los talleres, por su parte, ha estado dedicado a la digitalización de la documentación sanitaria, una tarea fundamental que se viene realizando progresivamente en los últimos ejercicios. 

La jornada la ha cerrado la presentación de un total de 148 presentaciones, 144 pósters y 4 comunicaciones orales que se han realizado en 5 salas. Esta elevada participación es resultado de la participación de profesionales de todas las categorías existentes en los centros hospitalarios que han querido exponer los aspectos más prácticos de su quehacer diario y sus propuestas de mejora. 

Más de 40 profesionales en Reina Sofía 
La Unidad de Gestión Clínica de Calidad y Documentación Clínica cuenta con una amplia  cartera de servicios y en ella trabajan más de 40 profesionales. La dotación está compuesta fundamentalmente por personal administrativo y técnicos en documentación sanitaria, si bien también trabajan profesionales médicos, enfermeros y celadores, ya que es un trabajo colaborativo.

Esta Unidad trabaja las 24 horas de día para ofrecer a los profesionales la información y documentación sanitaria que requieren para el ejercicio de su labor. Cada día se facilitan a los profesionales más de 1.000 historias clínicas que están en continua evolución y actualización.

Igualmente, otra de sus funciones principales es la gestión de la información a través de su codificación, tratamiento estadístico y explotación de datos, siendo su labor fundamental para conocer las distintas prevalencias de las enfermedades, tratamientos aplicados, etc.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.