Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Investigadores del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de California trabajan en una terapia celular y génica para evitar la amputación de miembros inferiores por isquemia crítica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha realizado más de 400 trasplantes pulmonares en los últimos veinte años
5 noviembre 2013 08:42 Antiguedad: 10 yrs

Investigadores del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de California trabajan en una terapia celular y génica para evitar la amputación de miembros inferiores por isquemia crítica

La colaboración es fruto del convenio firmado entre la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y el California Institute for Regenerative Medicine


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido esta mañana a una delegación de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos). El objetivo de la visita es la puesta en común de avances en el proyecto de investigación clínica en el que trabajan conjuntamente investigadores de ambos centros.

En la imagen, miembros de los equipos del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de California que desarrollan un proyecto conjunto de investigación.
En la imagen, miembros de los equipos del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de California que desarrollan un proyecto conjunto de investigación.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 210 Kb)

Durante la visita, que durará dos días, la delegación estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con representantes de los equipos de Cirugía Cardiovascular, Radiología Vascular y Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía y visitará la nueva sede del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La colaboración entre el centro sanitario cordobés y la Universidad de California se inició en 2012 fruto del convenio de colaboración firmado en 2010 entre la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y el California Institute for Regenerative Medicine (CIRM).

En concreto, ambos centros trabajan de forma paralela en un ensayo clínico fase I de terapia celular y génica en el que se emplearán células madre mesenquimales alogénicas modificadas genéticamente para evitar amputaciones por isquemia crítica de miembros inferiores, un cuadro común en pacientes diabéticos. Esta condición se produce por obstrucción severa de las arterias, reduciendo el riego sanguíneo en pies y piernas con el consiguiente riesgo de sufrir amputaciones. “El verdadero potencial de este estudio radica en la combinación de la terapia celular con la terapia génica para conseguir que las células mesenquimales modificadas genéticamente produzcan una mayor cantidad de factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos y que esperamos que logre que el trasplante de células madre obtenga un efecto terapéutico mayor en el paciente para revascularizar la zona afectada”, ha destacado la doctora Concha Herrera, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y de la Unidad de Terapia Celular y una de las responsables del estudio.

La colaboración internacional es un factor clave para el éxito de este ensayo clínico. “Gracias al trabajo colaborativo entre ambos centros, será posible comparar la misma terapia administrada por dos vías diferentes: en California se hará de forma intramuscular y en Córdoba se infundirán por vía intraarterial, de modo que se podrá analizar cuál de las dos vías de administración es más segura y presenta mayores indicios de efectividad”, ha afirmado Fernando Fierro, miembro del Programa de Investigación con Células Madre del centro californiano.

El estudio, que tendrá una duración de cuatro años, se encuentra actualmente en su fase preclínica y, una vez que la supere, comenzará el ensayo clínico con 20 pacientes en cada uno de los centros respectivamente. En caso de obtener resultados satisfactorios, el ensayo fase I ofrecerá evidencia científica de la seguridad del procedimiento y, en el mejor de los casos, proporcionará indicios de la eficacia del mismo que serán explorados posteriormente en ensayos clínicos diseñados específicamente para este objetivo. “La terapia con células madre mesenquimales modificadas genéticamente aún está en fase inicial de desarrollo pero esperamos que el tratamiento con células no modificadas llegue a la práctica clínica en un periodo menor a cinco años”, ha añadido Fierro.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía se promueve desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas, en coordinación y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas biotecnológicas, investigadores y asociaciones de pacientes, con el objetivo de dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad. 

La Iniciativa impulsa la investigación de excelencia y colaborativa en las áreas de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina. Las tres líneas de trabajo se desarrollan en centros altamente especializados y monográficos como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla; el Centro Pfizer -Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, respectivamente, así como en otros espacios de investigación de excelencia y laboratorios GMP (que permiten la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas para uso clínico) ubicados en Hospitales, centros de investigación y centros de transfusión sanguínea del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La red de centros de investigación biomédica especializados en terapias avanzadas se completa, entre otros, con la Plataforma de Gnómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA) aerga el proyecto Genoma Médico, y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), en colaboración con la Universidad de Michigan (Estados Unidos). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.