Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de trasplante hepático del Reina Sofía reconoce la trayectoria profesional del doctor Pera Madrazo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 500 especialistas actualizan en Córdoba las novedades en inmunología
11 mayo 2005 19:54 Antiguedad: 19 yrs

La Unidad de trasplante hepático del Reina Sofía reconoce la trayectoria profesional del doctor Pera Madrazo

Cirujanos hepáticos y pancreáticos del país se dieron cita hoy en el homenaje a este catedrático que ha sido el impulsor del desarrollo de la cirugía y los programas de trasplante hepático y pancreático en Córdoba


Alrededor de un centenar de cirujanos hepáticos y pancreáticos del país participaron esta mañana en el homenaje que la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado para reconocer la trayectoria profesional del director de este equipo, el catedrático y jefe de Departamento de Cirugía, Carlos Pera Madrazo. A la cita, convocada con motivo de su despedida del equipo de trasplantes, tampoco faltaron los especialistas que comenzaron y desarrollaron la exitosa actividad trasplantadora junto al doctor Pera.

Profesionales del hospital en el homenaje al Dr. Pera

El homenajeado indicó que “lo más entrañable ha sido tener aquí reunidos a todos los grupos de trasplante hepático españoles y poderme despedir de ellos con un abrazo”. El cirujano señaló que “seguiré de profesor emérito en la facultad, también he iniciado un proyecto de cooperación internacional que me permitirá operar a pacientes en países del tercer mundo e intentar impulsar allí la cirugía” y ha iniciado una tesis doctoral en Geografía “porque me hacía mucha ilusión ser doctor por la Universidad de Córdoba”.

Carlos Pera Madrazo, que llegó a esta ciudad hace treinta años, ha sido el impulsor el desarrollo de la cirugía en esta ciudad hasta convertirla en una de las especialidades más prestigiosas del centro. Las principales aportaciones del especialista están relacionadas con al cirugía biliar y pancreática, así como también abrió camino para la incorporación y desarrollo de la cirugía mínimamente agresiva (laparoscopia) y los trasplantes de hígado y páncreas en Andalucía.

Evaristo Varo, ex compañero del doctor Pera además de responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Xeral de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Española de Trasplantes Hepáticos, fue el encargado de destacar los principales hitos de su trayectoria asistencial, docente e investigadora.

Por otra parte, el homenaje incluyó dos intervenciones, una sobre la situación de los donantes subóptimos (aquellos que por reunir ciertas características -edad avanzada, causa de fallecimiento y enfermedades previas- pueden tener el hígado dañado pero podría ser apto para receptores en situación crítica) y la siguiente sobre el papel del óxido nítrico en la detección del fallo hepático agudo.

Trayectoria profesional

Carlos Pera Madrazo, Sevilla 1935, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Hispalense con la calificación de sobresaliente en 1959 y desde 1976 es catedrático de Patología y Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba, así como jefe de Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Córdoba, en el complejo sanitario y la Facultad de Medicina, aunque se ha formado en diversos centros europeos y estadounidenses y su contribución en el campo de la cirugía le sitúan entre las principales autoridades mundiales en esta materia.

Desde 1987 ha dirigido la Unidad Quirúrgica y el Equipo de Trasplantes de Hígado y Páncreas del complejo hospitalario cordobés y su excelente labor en este ámbito le permitió llevar a cabo el primer trasplante de páncreas (1988) y de hígado (1989) en nuestra comunidad. El equipo de trasplante hepático obtuvo el premio Cordobés del año 2003.

Fue el primer cirujano europeo en realizar el doble trasplante hígado-páncreas e hígado-riñón y el segundo de Estados Unidos. Llevó a cabo el primer triple trasplante hígado-páncreas-riñón en Europa en 1997, así como el primer implante hepático de vivo relacionado en Andalucía en 2002.

En este sentido, en el Reina Sofía se ha practicado hasta el momento un total de 651 trasplantes hepáticos, de ellos 560 adultos, 74 infantiles y 17 combinados. Los trasplantes combinados fueron diez hígado-riñón, tres hígado-páncreas, uno hígado-pulmón y tres hígado-rinñón-páncreas.

Investigación y premios

El doctor Pera ha trabajado en más de 40 líneas de investigación, entre otras, vías biliares, circulación linfática del hígado, patología hepática, patología benigna del colon, cirugía hepática y pancreática y trasplante de páncreas. Tiene publicados más de 900 trabajos en revistas de reconocido prestigio (tanto nacionales como extranjeros), ha dirigido 500 tesis doctorales, ha organizado más de un centenar de cursos monográficos de doctorado y ha impartido más de 500 conferencias en foros.

Carlos Pera Madrazo ha sido socio numerario de las más prestigiosas sociedades de Medicina y Cirugía del mundo, entre las que destaca la Real Academia de Medicina de Sevilla. Entre los premios destaca el Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2004 en el apartado de Ciencias Médicas, Premio Nacional de Cirugía en 2002 por investigación quirúrgica que otorga la Sociedad Española de Cirugía, también cuenta con las distinciones Arias Vallejo que concede la Sociedad Española de Patología Digestiva y Ciudad de Córdoba, entre otros.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.