Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a cerca de 200 profesionales en sus IV Jornadas de Alimentación y Nutrición Hospitalarias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza con éxito sus dos primeros trasplantes procedentes de un donante en asistolia controlada
25 noviembre 2013 09:50 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a cerca de 200 profesionales en sus IV Jornadas de Alimentación y Nutrición Hospitalarias

Los pacientes ingresados estos días en el hospital degustarán platos elaborados por prestigiosos cocineros reconocidos con estrellas Michelín de la Escuela de Hostelería y del Restaurante El Choco


La cuarta edición de las Jornadas de Alimentación y Nutrición Hospitalarias, que organiza el Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del Hospital Universitario Reina Sofía, reunirá este año a cerca de 200 profesionales del sector. El evento, que se desarrollará del 25 al 28 de noviembre, propicia un foro de encuentro entre prestigiosos hosteleros y responsables de los distintos departamentos de alimentación procedentes de hospitales de todo el país. El objetivo es presentar y discutir sobre las principales innovaciones en el sector de la nutrición y la hostelería hospitalarias.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, y la jefa de servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del centro. 
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, y la jefa de servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del centro.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 505 Kb)

Además, durante estos días y con el propósito de hacer más llevadera su estancia, adultos y niños ingresados en el hospital podrán degustar platos elaborados por profesionales del complejo sanitario y reputados cocineros de la ciudad, algunos de ellos ganadores de estrellas Michelín, como Kisko García del Restaurante El Choco o Celia Jiménez, directora técnica de la Escuela de Hostelería de Córdoba.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, ha inaugurado el evento junto al jefe de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez, y Teresa Justo, jefa de Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del centro.

Baena ha resaltado la profesionalidad y el rigor técnico de este encuentro en el que figuran responsables de Alimentación Hospitalaria de centros como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Santiago de Compostela o el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, entre otros. También toman parte en el encuentro empresas alimentarias de reconocido prestigio en España y representantes de organismos como la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex, la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria, o la Universidad de Córdoba.

Teresa Justo destaca que estas jornadas tienen una doble finalidad; de una parte, fomentar el debate y alcanzar conclusiones sobre los temas planteados, que deberían tener repercusión en el trabajo diario en los servicios de alimentación hospitalaria y, por otra, transmitir a los profesionales que interactúan en el proceso de alimentación, información sobre la importancia y tratamiento de los alérgenos en la prescripción de dietas a los pacientes.

Alimentos funcionales y procedimientos de trabajo

Las jornadas, de marcado carácter científico-docente, abordarán este lunes mediante mesas redondas integradas por expertos dos temas relevantes y de actualidad en el sector. Por un lado, los alimentos funcionales como posible solución a determinados requerimientos nutricionales, y por otro, el debate de los procedimientos de trabajo en la alimentación hospitalaria y la necesidad de adaptarlos a las exigencias de calidad, eficiencia y seguridad alimentaria necesarias en este entorno.

Del mismo modo, el día 26 se impartirá un taller sobre la importancia del tratamiento de los alérgenos en la alimentación hospitalaria, en el que intervendrán profesionales con amplia experiencia en este terreno. Estará dirigido al personal sanitario y no sanitario que interviene en el proceso de alimentación, así como a otros profesionales presentes y futuros de ramas relacionadas con la nutrición y alimentación humanas.

Tal y como viene sucediendo en anteriores ediciones de estas jornadas, la actividad formativa y docente se completa con degustaciones de platos y menús, creados especialmente para la ocasión por cocineros de renombre y por las Escuelas de Hostelería de Córdoba, en colaboración con los profesionales del Servicio de Alimentación del hospital. El día 25, al finalizar la jornada técnica, se realizará una cata de salmorejos, dirigida por Juan José Ruiz, de la Salmoreteca de Córdoba. 

Actividades infantiles

Los más pequeños también serán protagonistas en actividades de carácter educativo y lúdico diseñadas específicamente para ellos, orientadas a potenciar su interés y su gusto por la comida. Para ello, los niños y niñas hospitalizados podrán aprender jugando algo tan esencial como por qué comemos. Durante la tarde del miércoles, los menores tomarán parte activa en un taller de cocina infantil sobre elaboración y decoración de pasteles y a continuación se les explicará la base de una merienda saludable.

Asimismo, las mañanas del miércoles y el jueves, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en la cocina del hospital, dirigidas a familiares y acompañantes de los pacientes, usuarios del centro, asociaciones de pacientes que deseen conocer las instalaciones de este servicio, así como a los alumnos de las escuelas de Hostelería y de Enfermería. 

En datos

En la cocina del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se sirven cada día del año cuatro comidas para los pacientes hospitalizados (desayuno, almuerzo, merienda y cena). En total, suponen cerca de 900 dietas completas diarias. 

En el Hospital Reina Sofía, los pacientes que no han de seguir una dieta específica durante su ingreso, pueden elegir a la carta entre dos opciones de menú. Asimismo, en fechas señaladas, como Navidad o Semana Santa, entre otras, se preparan comidas especiales a los pacientes tanto adultos como infantiles, que permanecen ingresados en esos días festivos.

La primera edición de estas jornadas se celebró en 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente en el campo de la alimentación hospitalaria que, pone de manifiesto el interés del hospital por innovar en sus sistemas de trabajo y mejorar la calidad de la alimentación, ofreciendo a los comensales hospitalarios platos cada vez más elaborados y apetecibles.

Mejoras

En los últimos tres años se han producido mejoras y adquisiciones en el Servicio de Alimentación, relacionadas con la distribución de los alimentos, mediante la incorporación de equipos de retermalización (carros de distribución de los menús), que permiten que los alimentos lleguen a una temperatura más adecuada, así como la adquisición de un nuevo túnel de lavado de vajilla, también se han ido realizando mejoras e incorporando pequeño equipamiento que han contribuido a mejorar los resultados y las condiciones de trabajo en la cocina. Todas estas medidas repercuten a su vez en la seguridad alimentaria y en la calidad percibida por los pacientes. 

En este sentido, las últimas encuestas de satisfacción cumplimentadas por los usuarios al alta hospitalaria muestran que los pacientes están más contentos con la comida que reciben durante su hospitalización. En los últimos cuatro años su satisfacción se ha incrementado un 5%, situándose en 2013 en un 75% de media anual.

En 2012, el Servicio de Alimentación del Hospital Reina Sofía consiguió la certificación del sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria conforme a las normas de calidad ISO. Dicha acreditación consiste en comprobar y corroborar que todos los procesos que se realizan en la elaboración y emplatado de comidas se realizan cumpliendo unos parámetros de calidad que garantizan la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. Dicha certificación ha sido renovada en agosto de este año.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.