Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 500 especialistas actualizan en Córdoba las novedades en inmunología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía desarrollará un estudio para regenerar tejido infartado mediante la movilización de células madre del propio paciente
9 mayo 2005 19:58 Antiguedad: 19 yrs

Alrededor de 500 especialistas actualizan en Córdoba las novedades en inmunología

El encuentro, que organiza el inmunólogo del Hospital Universitario Reina Sofía Manuel Santamaría, hará un recorrido por el papel del sistema inmune en el sida, los trasplantes, las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias primarias


El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología, que este año llega a su trigésimo primera edición, reunirá en Córdoba esta semana a unos 500 expertos para analizar los principales avances relacionados con la especialidad. Se desarrollará del 10 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Córdoba y en él se dará cita una treintena de autoridades en la materia que van a tratar procedentes de distintos países europeos (España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia) y Estados Unidos.

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología

Este encuentro científico de alto nivel, que por tercera vez tiene lugar en Córdoba, actualizará las últimas aportaciones sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los procedimientos de regulación del sistema inmune, así como una revisión exhaustiva de las enfermedades autoinmunes, las inmunodeficiencias primarias, la inmunología en los trasplantes y en la medicina transfusional.

El organizador del encuentro e inmunólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, Manuel Santamaría Osorio, destacó el “papel extraordinariamente importante de la Inmunología en la medicina moderna por ser ésta la base del conocimiento de muchas enfermedades y el comienzo del tratamiento de otras sin terapia específica hasta ahora”.

Avances en VIH

En el bloque dedicado al Sida destacan los nuevos tratamientos con inmunoterapia que, aún en fase experimental, podría aportar mejoras sustanciales a estos pacientes. Los ensayos con vacunas para controlar la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) están liderados por el Hospital Clínic de Barcelona y por la Fundación Bill y Melinda Gates (de Estados Unidos), con una línea de trabajo cada uno de ellos.

Precisamente, los investigadores del Reina Sofía van a participar en uno de los estudios del Hospital Clínic que persigue ahondar en la eficacia de una inmunoterapia que, según estudios precedentes, podría resultar viable, segura y bien tolerada por el paciente. En este apartado destaca la intervención de José Esparza, experto de la Fundación Gates; Teresa Gallart, responsable del ensayo de una vacuna para el sida del Hospital Clínic y José Peña, jefe de servicio de Inmunología del Reina Sofía y coordinador de la aportación que van a realizar los investigadores de este centro.

Trasplantes

En relación al comportamiento del sistema inmune en el trasplante de órganos y tejidos y en las transfusiones sanguíneas, se desvelarán nuevas aportaciones que ayudan a la identificación precoz del rechazo, a minimizar éste y su intensidad, que serán de gran utilidad para la selección del receptor más idóneo para el órgano en cada momento.

Así, Manuel Santamaría indicó que los avances van a permitir “la identificación inmunológica en el trasplante renal, los condicionamientos que permiten disminuir fracasos en los trasplante hepáticos y la utilidad de los estudios inmunológicos para determinar la utilidad de la sangre para las transfusiones”.

Enfermedades autoinmunes

Las patologías autoinmunes, caracterizadas porque el sistema inmune reacciona ante el propio organismo, afectan a más de 40 millones de personas en Europa y entre ellas destacan el lupus, la artritis reumatoide, las enfermedades neurológicas, la celiaquía y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre las más frecuentes. El doctor Santamaría es responsable de dos proyectos de investigación que desarrollan conjuntamente gastroenterólogos pediátricos y adultos del Reina Sofía sobre las causas de la celiaquía y de la enfermedad inflamatoria crónica.

Las terapias biológicas, que se elaboran con elementos del propio sistema inmune, son el tratamiento más novedoso que ya se aplican en algunas de estas patologías. Concretamente, la doctora estadounidense Bana Jabri, explicará cómo actúan los elementos inmunológicos que destruyen el intestino de estos pacientes celíacos, un conocimiento que abre nuevas puertas para el abordaje del tratamiento de esta dolencia que afecta a uno de cada trescientos niños.

Inmunodeficiencias primarias

El presidente de la Sociedad Europea de Inmunodefiencias, el italiano Luigi Notarangelo, tratará en este encuentro las inmunodeficiencias primarias, patologías que se caracterizan por la incapacidad del sistema inmune de proteger al paciente frente a los microbios.

Al respecto, en el marco del congreso se presentará la actualización que se ha llevado a cabo recientemente del Registro de Inmunodeficiencia Primaria Español. La incidencia de alguna de estas enfermedades es baja (uno de cada 500.000 habitantes), si bien en otras es más alta y se produce en uno de cada 350 habitantes. En conjunto, la suma de todas ellas afecta a un elevado número de personas, en nuestro país hay 2.603 pacientes diagnosticados de inmunodeficiencias primarias, aunque se estima que la cifra podría ser el doble.

En la actualidad, la terapia que se aplica para los casos más graves de estas enfermedades es el trasplante de médula ósea. Sin embargo, en diversos centros europeos se ha probado con la terapia génica (con la que se intenta suministrar al paciente el gen mutado que causa la enfermedad) que actúa más directamente sobre el problema resultando menos agresivo.

Este último tratamiento se encuentra en la actualidad en situación de moratoria por motivos técnicos y se retomará cuando estas dificultades se despejen. El responsable del encuentro destacó los avances que permiten incorporar esta nueva técnica, que define como “un trasplante de genes que no origina problemas de rechazo porque éstos son iguales en todos los individuos”.

Investigación

También destaca la intervención del director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, que detallará la situación en que se encuentra la investigación en inmunología dentro del sistema sanitario español en el marco de los distintas redes de investigación que configuran la estructura en el panorama nacional.

Finalmente, la conferencia de clausura, que correrá a cargo del prestigioso inmunólogo de la Universidad de California, Lewis Lanier, versará sobre la relación entre los dos niveles de respuesta del sistema inmunológico: uno más general e inespecífico (se activa ante las infecciones y las células cancerígenas) y otro que responde frente a elementos concretos como los antígenos (sustancias capaces de inducir una respuesta inmune específica).

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.