Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge unas jornadas sobre la asistencia traumatológica y ortopédica a niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta pone en marcha un nuevo almacén que permite centralizar la compra y distribución de recursos sanitarios
4 diciembre 2013 09:09 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge unas jornadas sobre la asistencia traumatológica y ortopédica a niños

Más de 50 profesionales de la pediatría de atención primaria y especializada participan en este encuentro destinado a mejorar los mecanismos de coordinación para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido las I Jornadas Provinciales de continuidad asistencial en los procesos ortopédicos y traumatológicos en pediatría en las que participan más de 50 profesionales que trabajan en atención primaria y especializada en la provincia de Córdoba. 

Jornadas Ortopedia Pediátrica. En la imagen el doctor José Luis Valdivieso, responsable de la unidad de ortopedia y traumatología pediátrica del Hospital reina Sofía junto al resto deorganizadores de las jornadas.
Jornadas Ortopedia Pediátrica. En la imagen el doctor José Luis Valdivieso, responsable de la unidad de ortopedia y traumatología pediátrica del Hospital reina Sofía junto al resto de organizadores de las jornadas.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen  (JPG 200 kb)

Las jornadas están organizadas por la Unidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del Hospital Reina Sofía en colaboración con las Áreas Sanitarias Norte y Sur de Córdoba y el Distrito Córdoba y Guadalquivir. Su objetivo principal es mejorar los mecanismos de coordinación entre los profesionales para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes. 

Se trata de que los niños reciban una atención integral y coordinada por parte del Sistema Sanitario Público y para ello es necesaria, según los organizadores de las Jornadas, una comunicación entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria que sea intensa, continua y cooperativa y permita mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

El programa se ha abierto con una conferencia impartida por el doctor Sánchez Polaina, de la Unidad de Gestión Clínica de Colón, que ha profundizado en los procesos ortopédicos y traumatológicos con mayor prevalencia entre los niños y ha realizado propuestas de mejora en la atención que de ellos se realiza desde los centros de salud.  

Posteriormente, se han realizado siete presentaciones que han abordado diversas cuestiones como las fracturas pediátricas, la displasia en el desarrollo de la cadera, el pie plano infantil o la escoliosis. Para ello se ha contado con la participación de los doctores Abad, Ruiz, Del Fresno y Valdivieso que han explicado a los asistentes en qué consisten cada una de estas patologías así como procedimientos y tratamientos que se deben aplicar para su correcta atención. 

La jornada la ha cerrado la puesta en común de conclusiones por parte de los participantes y la realización de una propuesta de línea de trabajo conjunta bajo la dirección del doctor José Luis Valdivieso, coordinador de la unidad Ortopédico-Traumatológica del Hospital Reina Sofía. Esta propuesta se desarrollará a partir de ahora y servirá para mejorar la calidad asistencial de los niños de la provincia de Córdoba. 

Unidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica 

La Unidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica, integrada en la Unidad de Ges-tión Clínica del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Reina Sofía, presta atención a los niños y niñas de entre 0 y 14 años que presentan pro-blemas relacionados con el sistema músculo esquelético en el proceso de su desarrollo y crecimiento. Está formada por un equipo de 4 profesionales médicos, con el apoyo de en-fermería del Hospital Universitario Infantil en quirófanos, consultas externas y plantas de hospitalización.

Cada año esta unidad atiende a unos 300 niños en régimen de hospitalización cuyos problemas más frecuentes son las fracturas de miembro superior e inferior, seguidos de co-rrecciones de anomalías congénitas y adquiridas. Durante 2012 se realizaron un total de 289 intervenciones quirúrgicas y se realizaron unas 4.723 consultas externas, de las que 1.507 fueron primeras visitas. Los principales servicios que proporciona esta unidad, se centran en la atención en régimen de hospitalización de larga, media y corta estancia, atención en urgencias y consultas externas. . 

La Unidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica está desarrollando además una labor importante en la formación en esta disciplina, cuyos conocimientos son cada día más relevantes en la formación de los futuros especialistas en pediatría. Así, por ejemplo, esta unidad está colaborando activamente con la Sociedad Científica de Pediatría en la elaboración de un estudio sobre el seguimiento y tratamiento en las displasias de cadera.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.