Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 300 personas han participado en un simulacro de incendio en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía colabora a través de la sección de enfermedades infecciosas en la edición de un manual sobre el VIH
10 diciembre 2013 08:43 Antiguedad: 10 yrs

Alrededor de 300 personas han participado en un simulacro de incendio en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino

La actuación se enmarca en el Plan de Autoprotección del Centro y tiene como objetivo actualizar las pautas de actuación del personal y adiestramiento ante un siniestro real


Alrededor de trescientas personas han participado en un simulacro de incendio en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, dependencias que acogen un centro de atención primaria, consultas de asistencia especializada, urgencias extrahospitalarias y la sede del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. La actuación se enmarca en el Plan de Autoprotección implantado con la apertura del centro el pasado mes de julio y tiene como objeto dar respuesta a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse como un aviso de bomba, una alarma ambiental o radiológica y comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos.

Simulacro Castilla del Pino. En la imagen bomberos efectúan una maniobra tras la evacuación del centro. 
Simulacro Castilla del Pino. En la imagen bomberos efectúan una maniobra tras la evacuación del centro.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 521 Kb)

El simulacro, que ha durado alrededor de veinte minutos, comienza con la detección de un incendio en el cuadro eléctrico del Modulo C donde se ubican las consultas de Ginecología y Rehabilitación. Ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, el Jefe de Emergencias da la orden de evacuación general del centro y se avisa al 112. De forma inmediata, se activan los equipos de evacuación compuestos por personal del centro sanitario y que será responsable de evacuar al resto de profesionales y a los usuarios que en ese momento se encuentran en las instalaciones.

Todos los profesionales evacuados deben acudir al punto de encuentro estipulado en el Plan, ubicado junto a la entrada principal del edificio y señalizado como tal donde, mientras llega la ayuda externa, se realiza un recuento del personal por servicios para comprobar si algún usuario o profesional ha quedado dentro del centro e iniciar la maniobra de rescate. De forma simultánea, la Policía Local corta el tráfico y los bomberos despliegan una manguera desde uno de los camiones contra incendios hasta el módulo en el que se encontraba el foco del incendio. Culminadas las tareas de extinción por parte de los bomberos y evaluadas las condiciones del edificio por un el Mando de Bomberos, se declara el fin de la emergencia y se procede a restablecer el servicio con normalidad. 

Este tipo de ejercicios, organizados desde las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud sirven de experiencia y formación para los profesionales y, además tras su realización son objeto de análisis para detectar áreas de mejora. Los planes de autoprotección y realización de simulacros en los centros sanitarios son algo de vital importancia, que se ve reflejado de forma positiva en caso de una emergencia real. 


Plan de Autoprotección del Carlos Castilla del Pino

Este simulacro constituye la última fase en la implantación del Plan de Autoprotección del centro Sanitario Carlos Castilla del Pino. Las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y el Hospital Universitario Reina Sofía iniciaron la elaboración de este plan con la evaluación de riesgos del edificio, que viene definido por una serie de parámetros como son la altura del mismo, el número de personas que lo ocupan o la ubicación en la ciudad, entre otros. 

Una vez llevado a cabo, se han determinado los recursos con los que se cuenta para afrontar una emergencia y que se relacionan con las características del edificio como la existencia de puertas cortafuegos, vías de evacuación, puntos de reunión, detectores contra incendios o centralitas de alarma; otros recursos materiales como equipos de lucha contra incendios, extintores, bocas de incendio, red de hidrantes, columnas secas y los recursos humanos. 

En este último apartado hay que resaltar que 190 de profesionales sanitarios y no sanitarios han recibido formación específica básica acerca de cómo actuar en caso de producirse una emergencia. Además, un grupo de 19 trabajadores que constituyen los denominados Equipos de intervención, cuentan con una formación práctica desarrollada en colaboración con Protección Civil y Bomberos.

Los planes de autoprotección del Servicio Andaluz de Salud vienen establecidos en el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para centros sanitarios, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes de ese lugar, al tiempo que busca dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias que se produzcan. Es, por tanto, un instrumento que deben conocer todos los profesionales de cada centro dando así cumplimiento a la normativa vigente sobre la implantación de medidas de emergencia, como dicta la Ley 2/85 sobre Protección Civil y la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.