Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas en epilepsia de toda Andalucía se reunirán esta primavera en Córdoba para debatir los últimos avances

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes de Salud Mental del Reina Sofía organizan una campaña solidaria para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad
17 enero 2014 14:35 Antiguedad: 10 yrs

Especialistas en epilepsia de toda Andalucía se reunirán esta primavera en Córdoba para debatir los últimos avances

El encuentro, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de abril, está coordinado por profesionales del Hospital Reina Sofía con una extensa trayectoria en la atención de esta patología


La XI Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) se celebrará esta primavera en Córdoba y servirá para debatir y poner al día los últimos avances en este campo de la medicina. Especialistas en esta patología de todo el territorio andaluz acudirán a este encuentro que se celebrará los días 3, 4 y 5 de abril. 

El neurólogo Francisco Cañadillas y el neuropediatra Rafael Camino
El neurólogo Francisco Cañadillas y el neuropediatra Rafael Camino

La cita está coordinada por el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Reina Sofía, Rafael Camino y por uno de los principales expertos andaluces en epilepsia que ha sido durante más de 35 años jefe de sección de Neurología del hospital cordobés, Francisco Cañadillas. Ambos especialistas señalan que este encuentro científico permitirá intercambiar experiencias entre los epileptólogos andaluces y analizar con detenimiento los avances que se siguen produciendo en torno a esta patología. 

El programa incluye cuestiones de interés como el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con seudocrisis psicógenas, uno de los principales trastornos que se atienden diariamente en las consultas de los especialistas. Entre otras cuestiones, también se abordarán las epilepsias relacionadas con trastornos del neurodesarrollo, cromosomopatías, síndromes neurocutáneos, enfermedades autoinmunes y tumores. La cita culminará con una reunión preparatoria de la ‘Guía Andaluza de la Epilepsia 2015’. 

Hospital Reina Sofía

Profesionales del Hospital Reina Sofía participarán de forma activa en la preparación del encuentro y aportarán su experiencia esos días. En este centro, la epilepsia se atiende generalmente en las consultas de neurología, en el caso de los pacientes adultos, y en la Unidad de Neuropediatría cuando los pacientes son infantiles. La prevalencia de esta patología se sitúa entre el 0,5 y el 1% de la población, por lo que se estima que unas 6.000 personas pueden padecer la enfermedad de forma activa en la provincia de Córdoba. 

La epilepsia, que constituye uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, es un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y entre ellas puede haber pérdida o alteración de conciencia, convulsiones, movimientos extraños estereotipados y caídas. 

La mayor incidencia se produce en la infancia, durante los primeros años de vida del niño, y también a partir de los 65 años, asociada a otras patologías muy frecuentes en este grupo poblacional como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas. 

Aproximadamente el 70% de los pacientes puede realizar su vida cotidiana con normalidad, con la desaparición definitiva de las crisis si respeta la medicación prescrita y se controlan los factores desencadenantes de la enfermedad. Las principales restricciones de esta patología se asocian al consumo de alcohol, la pérdida de horas de sueño y la práctica de deportes de riesgo extremo. Por su parte, el 30% restante puede sufrir crisis a pesar del tratamiento farmacológico y algunos de estos pacientes pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.