Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo concurso poético para promocionar la donación de órganos entre escolares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realizó el pasado año 34 trasplantes de pulmón, la cifra más alta de su historia
7 febrero 2014 09:05 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo concurso poético para promocionar la donación de órganos entre escolares

De este certamen, que ya se ha consolidado entre los alumnos cordobeses y gana cada año en calidad, saldrá el quinto volumen de la antología ‘Tintas para la vida’


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha presentado hoy la convocatoria de la tercera edición del concurso de poesía sobre la donación y el trasplante de órganos ‘Tintas para la vida’ dirigido a alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Córdoba capital y provincia.

Presentación III Concurso 'Tintas para la vida' 
Presentación III Concurso 'Tintas para la vida'

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 180 Kb)

Esta actividad, que se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía, está incluida en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario y persigue la implicación de los más jóvenes con esta causa por medio de la poesía. El certamen, que se convoca por tercer año consecutivo, ya se ha consolidado, goza de una gran acogida entre los escolares y cada año gana en calidad los poemas que presentan los jóvenes con el tema de la donación y el trasplante como protagonistas. 

Los alumnos trabajan en clase esta temática y, a continuación, quienes lo deseen y sientan la inspiración, se atreven a buscar versos con los que expresar sus sentimientos.  Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas que resulten premiados y otros textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología poética. Concretamente, los trabajos premiados este año darán vida al quinto volumen del poemario ‘Tintas para la vida’. 

Como novedad, este año se va a extender la participación al certamen a los más de 100 menores residentes en los 13 centros de protección existentes en la provincia, incluyendo esta actividad dentro de la programación de actuaciones del centro para fomentar la participación de estos niños en el concurso. 


Bases del concurso

Las Abre un enlace interno en la ventana actualbases del concurso ya se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar. En esta línea, y al igual que en ocasiones anteriores, se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia, etc.)

Los alumnos que se animen a presentar su poema tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo y deberán enviar su trabajo a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía (Pabellón de Gobierno. Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba). 

El jurado estará compuesto por representantes del mundo de las letras. Los premios se darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. El certamen incluye la concesión de tres premios dotados con 250, 150 y 100 euros, respectivamente. 

El desarrollo de esta actividad cuenta este año, al igual que el anterior, con la colaboración de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (sus residentes harán las ilustraciones del poemario) y de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, la coordinación del nuevo libro, que se presentará a principios del próximo mes de junio en el marco de la Semana del Donante, correrá a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado.

19 trasplantes en enero 

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado un total de 6.086 trasplantes de órganos y tejidos (hasta 31 de enero de 2014) desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario hace ya 35 años. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. Concretamente, en el primer mes de este año se han llevado a cabo 19 trasplantes de órganos y tejidos (2 de riñón, 3 de hígado -2 infantiles-, 1 de corazón, 6 de córnea y 7 de médula ósea) y se han registrado 4 donaciones. 

Llegar a esta cifra ha sido posible gracias de la generosidad de la población –que dice sí a la donación-, al interés de los profesionales que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar toda la logística que conllevan la obtención e implante de órganos y tejidos.  Hasta la fecha, y a lo largo de toda la historia de este centro se han registrado 783 donantes que han permitido salvar muchas vidas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.