Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cardiólogos del Hospital Reina Sofía revisan su experiencia en cierres percutáneos de defectos cardiovasculares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El radiólogo Pedro Seguí es coautor de un libro sobre diagnóstico radiológico mediante ecografía
24 febrero 2014 09:22 Antiguedad: 10 yrs

Cardiólogos del Hospital Reina Sofía revisan su experiencia en cierres percutáneos de defectos cardiovasculares

El complejo sanitario cordobés es pionero en la corrección de estos defectos por cateterismo, tanto en adultos como en niños, en sustitución de la cirugía


El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado el curso ‘Cierre percutáneo de defectos cardiovasculares congénitos y adquiridos’ para revisar la amplia experiencia y los buenos resultados del centro en este tipo de intervenciones que consisten en colocar dispositivos, a través de cateterismo, para cerrar defectos (agujeros) en la formación de los tabiques del corazón. 

Cardiólogos del Hospital Reina Sofía, junto al especialista invitado -tercero por la izquierda- Juan Alcibar.
Cardiólogos del Hospital Reina Sofía, junto al especialista invitado -tercero por la izquierda- Juan Alcibar.

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 105 Kb)

Estas malformaciones provocan sobrecarga en la parte del corazón que recibe un aporte de sangre adicional. Si la apertura es de grandes dimensiones, da síntomas en los primeros meses de vida, mientras que si es pequeña se suele diagnosticar en la adolescencia o en la edad adulta –en muchas ocasiones de forma casual durante una exploración física-. 

Aunque el cierre quirúrgico de estos defectos ha sido la técnica tradicional, los cardiólogos del Hospital Reina Sofía se embarcaron hace ya 25 años a corregir el defecto por vía percutánea –siempre que anatómicamente se den los condicionantes para que sea posible-. Fueron de los primeros, no sólo de España, sino también de Europa en realizar estas intervenciones por cateterismo, con resultados muy satisfactorios. Además, resulta menos invasivo que la cirugía y apenas doloroso para el paciente. 

La mayoría de los cierres de defectos cardiovasculares se clasifican en cuatro grupos, pues las malformaciones varían en función del tamaño y la localización. En este sentido, las primeras correcciones que realizaron los cardiólogos cordobeses fueron las denominadas ductus arterioso persistente (hace 25 años), más tarde iniciaron los cierres percutáneos de las comunicaciones interauriculares (hace 20 años), a continuación los cierres de las comunicaciones interventriculares (hace 10 años) y la incorporación más reciente ha sido la de los cierres denominados foramen oval permeable. 

813 cierres percutáneos


En todo este tiempo, los cardiólogos intervencionistas del Hospital Reina Sofía han practicado un total de 813 cierres percutáneos de defectos cardiovasculares, de los que 362 han sido comunicaciones interauriculares, 194 foramen oval permeable, 189 ductus arteriovenosos y 68 comunicaciones interventriculares. 

Para cerrar el defecto, los especialistas acceden al corazón por cateterismo a través de la ingle y colocan un dispositivo (de nitinol) que permite cerrar la zona del tabique defectuoso. El organismo va recubriendo progresivamente este material hasta que se queda perfectamente adherido a las paredes del corazón, cubierto por el endotelio y deja de estar en contacto con la sangre. Por otra parte, la recuperación de los pacientes suele ser muy rápida y en sólo unos días puede volver a hacer su vida con normalidad (si son adultos pasan a planta tras el cateterismo y los niños ingresan en la UCI pediátrica).  

Este encuentro, que forma parte del Curso de formación sobre avances en Cardiología que mensualmente organiza el servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, ha reunido en esta ocasión a alrededor de 60 especialistas. También ha contado con la participación de un invitado muy especial, el cardiólogo del Hospital de Cruces de Bilbao Juan Alcibar Villa, que cuenta con una amplia experiencia en este campo de la cardiología intervencionista y ha expuesto en la reunión sus puntos de vista. 

El curso comprende una parte teórica y otra práctica. En la primera, han dado a conocer la experiencia y los resultados de los cierres percutáneos realizados hasta la fecha en el Hospital Reina Sofía. Finalmente, han llevado a cabo tres casos prácticos (uno de ellos de especial complejidad), que han sido retransmitidos y ha podido seguir la audiencia desde el aula docente de Cardiología.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.