Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía reunirá a unos 300 especialistas en la sexta edición del Simposium Internacional de Pediatría

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premiado un estudio de la Unidad de Lípidos del Reina Sofía que demuestra los beneficios del aceite de oliva
27 abril 2005 20:14 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía reunirá a unos 300 especialistas en la sexta edición del Simposium Internacional de Pediatría

Pediatras andaluces rinden homenaje en el encuentro al profesor Armando Romanos Lezcano, responsable de Pediatría en el hospital cordobés durante 27 años que destaca por sus cuantiosas aportaciones a la especialidad


El servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía organiza la sexta edición del Simposium Internacional de Pediatría Armando Romanos Lezcano que, desde mañana y hasta el próximo sábado, reunirá en Córdoba a más de 300 especialistas nacionales de reconocido prestigio para actualizar los últimos avances en cada una de las especialidades pediátricas.

El responsable de este servicio en el hospital cordobés, Juan Luis Pérez Navero, señaló que la reunión, en la que participan 33 ponentes llegados de países como Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña y diversos puntos de España, “se centrará en las principales novedades en el campo de la gastroenterología y hepatología, endocrinología, oncología, neonatología, neumología, urgencias y cuidados intensivos pediátricos, entre otras”.

Homenaje

El simposio de este año es un memorial a la figura de Armando Romanos Lezcano, pediatra que, antes de jubilarse hace casi dos años, fue responsable del Departamento de Pediatría del complejo sanitario cordobés durante los últimos 27 años. En la noche del viernes 29 tendrá lugar la recepción oficial y en ella se rendirá un emotivo homenaje a este especialista de reconocido prestigio.

Los médicos de Pediatría andaluces quieren expresar de este modo su admiración y cariño a quien consideran maestro de numerosas generaciones de pediatras en nuestra comunidad. A Romanos Lezcano (Zaragoza, 1935) se le debe la creación de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Córdoba en 1975 y ha sido motor del desarrollo de esta especialidad en Córdoba. También fue jefe de servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Virgen Macarena y presidió la Asociación Andaluza de Pediatría.

Publicación

Este encuentro internacional se desarrollará en el salón de actos del hospital, que acogerá en la primera jornada la presentación del libro ‘Urgencias Neuropediátricas’, editado por Pérez-Navero y el coordinador de Neuropediatría del centro cordobés, Rafael Camino León.

Por su parte, el doctor Camino indicó que esta publicación aborda el manejo y la problemática diagnóstica y terapéutica de los niños con patologías neurológicas (cefaleas, tumores cerebrales, parálisis cerebral, comas, meningitis, encefalitis y errores innatos del metabolismo, entre otras enfermedades) que son “motivo de consulta muy común en urgencias”.

El documento multidisciplinario e interhospitalario en el que participa una treintena de especialistas de siete centros recopila, en 26 capítulos, las distintas intervenciones que tuvieron lugar en el anterior simposium sobre pediatría organizado por el hospital en mayo de 2003 y otros temas nuevos. El libro, al igual que el encuentro, también está dedicado al profesor Romanos Lezcano.

El Reina Sofía cuenta desde hace dos años con dos nuevas consultas de Neuropediatría, en la que tres especialistas prestan una atención más específica a pacientes pediátricos con patologías neurológicas crónicas que precisan de controles frecuentes.

También destaca mañana la intervención del doctor Hanzelzet, especialista que viene del hospital holandés de los Niños de Sofía para abordar los avances y nuevos tratamientos en el manejo de la sepsis en los niños, enfermedad grave causada por una infección grave que origina importante morbimortalidad.

Las actividades del jueves continúan con las conferencias del doctor González Hachero, del Hospital Universitario Virgen Macarena, sobre ‘Epidemiología y prevención de la infección por el Virus Sincitial Respiratorio’ y de Ramón Cañete Estrada, pediatra del Reina Sofía, que intervendrá con la ponencia ‘El tejido adiposo como glándula endocrinológica’.

Las intervenciones del primer día del encuentro concluyen con la presentación de un panel multidisciplinario en la que antiguos rectores de la Universidad de Córdoba exponen aspectos de su especialidad relacionados con la Pediatría.

Programación

El simposio prosigue el viernes con el desarrollo de dos mesas redondas por la mañana, una sobre errores congénitos del metabolismo y la siguiente sobre enfermedades hemato-oncológicas, y otra de neonatología por la tarde. A continuación, el doctor Jaimovich, de Estados Unidos, contará su experiencia sobre el manejo de una nueva técnica de soporte vital para la oxigenación de membrana extracorporea (ECMO) que se emplea en niños con problemas respiratorios y/o cardíacos severos. Además, este día se dará a conocer la nueva propuesta del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Finalmente, el sábado concluirá el encuentro con una mesa redonda que abordará las urgencias y patología crítica pediátrica y cómo priorizar el tratamiento a los pacientes infantiles en caso de grandes catástrofes. El presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Delgado Rubio, clausurará esta sexta edición del simposio con la conferencia ‘¿Qué fue del síndrome de Reye?’, enfermedad hepatocerebral de la que se registraron numerosos casos en la década de los ochenta y su origen fue controvertido porque se le achacó al uso de la aspirina en la infancia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.