Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 500 técnicos en cuidados de enfermería actualizan sus conocimientos sobre la atención a pacientes oncológicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Expertos de todo el país analizan en Córdoba el impacto de la genética en el diagnóstico y prevención de patologías
5 marzo 2014 09:44 Antiguedad: 10 yrs

Más de 500 técnicos en cuidados de enfermería actualizan sus conocimientos sobre la atención a pacientes oncológicos

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales colabora en estas jornadas en la que participan profesionales procedentes de doce hospitales andaluces


Más de 500 profesionales procedentes de las ocho provincias andaluzas van a participar en las VIII Jornadas para técnicos en cuidados de enfermería que estarán dedicadas a la actualización de conocimientos sobre la atención a pacientes oncológicos. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y el secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Cristobal Arjona, han presentado hoy este encuentro que se celebra mañana en Córdoba.

Presentación de las VIII Jornadas para técnicos en cuidados de enfermería 
Presentación de las VIII Jornadas para técnicos en cuidados de enfermería

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 157 Kb)

El objetivo de este encuentro es propiciar un foro de encuentro e intercambio de conocimientos entre los técnicos de cuidados de enfermería que son, según Baena, profesionales que tienen “un contacto muy directo y cercano con los pacientes, proporcionándoles los cuidados básicos durante su hospitalización” y “requieren por ello de una creciente profesionalización que permita mejorar la práctica asistencial que se lleva a cabo, a diario, en las unidades de oncología hospitalaria”.

Las Jornadas contarán con la participación de profesionales procedentes de una docena de hospitales andaluces que participarán en la treintena de ponencias previstas y que han presentado más de 500 pósters con experiencias sobre atención a pacientes oncológicos. El programa incluye además la colaboración de otros profesionales sanitarios como, por ejemplo, la del jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía, Enrique Aranda, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título ‘La oncología ante la persona’.

En las distintas presentaciones se abordará la atención oncológica desde un punto de vista integral, analizando distintos tipos de cáncer como el de mama, cuello útero o el infantil  y profundizando en cuestiones como la influencia de la alimentación o la actuación ante el dolor del paciente.  El encuentro dedica además un apartado especial al cuidado del paciente oncológico en el que los técnicos en cuidados de enfermería desempeñan un papel fundamental. Así, habrá ponencias dedicadas a la humanización en el cuidado, la estética oncológica, los cuidados paliativos o la importancia de la comunicación con el paciente.

Mayor índice de supervivencia al cáncer 


Durante la presentación de las Jornadas la delegada territorial ha recordado que la prevención y la mejora en los tratamientos están permitiendo incrementar la supervivencia al cáncer si bien este continúa siendo la segunda causa de fallecimiento en Córdoba tras las patologías cardiovasculares. El informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía señala que actualmente la supervivencia es del 49,5% en hombres y del 59% en mujeres, creciendo la tasa de superación en 6 y 4 puntos respectivamente, en comparación con hace cinco años.

En la reducción del nivel de incidencia de esta enfermedad desempeña un papel importante, según Baena, las estrategias de prevención puestas en marcha por la Junta de Andalucía para evitar conductas de riesgo como el tabaquismo o el consumo abusivo de alcohol y la progresiva incorporación de hábitos de vida saludable en la población. 

No obstante, para aquellas personas que continúan desarrollando esta enfermedad el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con los recursos y profesionales necesarios para abordar cualquier tipo de cáncer tanto en la población infantil como en adultos. La patología tumoral se aborda de forma multidisciplinar mediante la combinación de las tres principales armas terapéuticas disponibles para estos pacientes: quimioterapia, radioterapia y cirugía. Para ello el Hospital Reina Sofía cuenta en Córdoba con numerosos dispositivos tecnológicos para su atención entre los que figuran tres aceleradores lineales, equipamiento de braquiterapia de alta tasa, una decena de TAC, tres resonancias magnéticas y cuatro gammacámaras.

Plan Integral de Oncología


Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos. 

Dentro del Plan se han emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos, que han garantizado una intervención más ágil y eficaz.

Asimismo en el ámbito de la investigación, el sistema sanitario público cuenta con numerosas iniciativas para abordar esta patología. Entre ellas destacan estudios epidemiológicos y del Registro de Cáncer de Andalucía; el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores, para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, de más de 25.000 muestras donadas por pacientes; y una docena de ensayos clínicos con medicamentos que se encuentran distintas fases de desarrollo. 

Sobre el Sindicato de Técnicos de Enfermería 


El Sindicato de Auxiliares de Enfermería nació en 1988 para agrupar a estos profesionales y adoptó su actual nombre de Sindicato de Técnicos de Enfermería en 2010 para adaptarse a la titulación oficial en este campo. Su labor se centra en la promoción de los derechos de este colectivo, en la mejora de la formación, el fomento de la inserción laboral. Actualmente, la secretaría autonómica de Andalucía agrupa a más de 12.000 profesionales y entre sus actuaciones destaca la celebración de estas jornadas que en su octava edición se celebran en Córdoba. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.