Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premiado un estudio de la Unidad de Lípidos del Reina Sofía que demuestra los beneficios del aceite de oliva

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía acoge la XXV Reunión Científica de la Asociación Andaluza de Anatomía Patológica
25 abril 2005 20:59 Antiguedad: 19 yrs

Premiado un estudio de la Unidad de Lípidos del Reina Sofía que demuestra los beneficios del aceite de oliva

El estudio es la tesis doctoral de la investigadora Cecilia Ana Bellido y demuestra las ventajas del consumo de este producto frente a la mantequilla y las nueces


La Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido galardonada con un premio de investigación médica y nutricional por un trabajo que demuestra los beneficios del aceite de oliva en la salud y que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La entrega del premio tendrá lugar en la Feria Expoliva de Jaén que se celebrará del 12 al 16 de mayo.

El trabajo valorado por el jurado, que se reunió en Córdoba el pasado viernes, es la tesis doctoral de la investigadora del Reina Sofía Cecilia Ana Bellido y permitió comparar las ventajas del consumo de aceite de oliva (un tipo de aceite vegetal rico fundamentalmente en grasas monoinsaturadas) respecto a otros alimentos ricos en grasas saturadas (mantequilla) y omega-3 de origen vegetal (nueces).

En el estudio participó un grupo de voluntarios jóvenes sanos que se sometió a un estudio completo para verificar su satisfactorio estado de salud y consistió en controlar los cambios que se producían en el metabolismo tras la ingestión de una misma cantidad calórica procedente de tres fuentes distintas (aceite de oliva, mantequilla y nueces).

El documento concluye que el consumo de aceite de oliva no modifica el proceso proinflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y sí cambia cuando se injieren los otros productos, es decir, “el consumo de aceite de oliva protege frente a la obstrucción de las paredes de las arterias, mientras que dicha inflamación se activa cuando se toma mantequilla o nueces”, prosiguió.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba y de AEMO, Francisco Pulido, subrayó que el galardón supone “un reconocimiento al trabajo personal y, sobre todo, a la labor investigadora del Reina Sofía.

En esta misma línea, el jurado del certamen ha estimado la gran incidencia que las contribuciones al conocimiento del progreso ateroclerótico tienen sobre la salud, pues se asocia a la aparición de las enfermedades cardiovasculares -la causa más importante de morbilidad y mortalidad del mundo occidental-.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.