Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge una exposición de la Fundación Vicente Ferrer que denuncia la discriminación en la India rural

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía pone en marcha una plataforma para que los profesionales puedan realizar sesiones virtuales
21 marzo 2014 13:07 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge una exposición de la Fundación Vicente Ferrer que denuncia la discriminación en la India rural

El vestíbulo del complejo sanitario se consolida como espacio expositivo de la ciudad, de gran utilidad para dar a conocer propuestas culturales tanto del hospital como de otros colectivos o instituciones


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de abril la exposición itinerante de la Fundación Vicente Ferrer ‘El futuro empieza hoy’ sobre la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que viven miles de personas en la India por pertenecer a unas determinadas castas o por el simple hecho de ser mujer. Ya ha pasado por diferentes ciudades del país y, tras dejar Córdoba, seguirá su recorrido. 

Marina Álvarez, Mª Isabel Baena y Rafael Carmona
Marina Álvarez, Mª Isabel Baena y Rafael Carmona

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 166 kb)

La delegada territorial de Igual, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que ha visitado esta mañana la muestra, ha destacado “la consolidación del hall del hospital como espacio expositivo de la ciudad para dar a conocer propuestas, transmitir valores y difundir ideas relacionadas con la medicina y la salud en general, así como también con el arte, la sociedad, la solidaridad y la cooperación”. 

En los últimos años, usuarios y profesionales han tenido la oportunidad de disfrutar aquí de numerosas propuestas culturales relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, se han expuestos trabajos realizados por pacientes de Salud Mental, esculturas de profesionales del hospital, la acción humanitaria que se desarrolla desde Médicos Sin Fronteras, una muestra de Cruz Roja sobre la influencia de los factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales sobre la calidad de vida de las personas, también sobre acogimiento y de concienciación sobre la psoriasis.

Discriminación 

La Ley india garantiza que todas las personas son iguales y poseen los mismos derechos; sin embargo, la realidad es distinta, pues quienes pertenecen a las castas más desfavorecidas siguen sufriendo una fuerte exclusión social y la población femenina vive en su piel la discriminación propia de una sociedad con un sistema patriarcal muy arraigado. 

 La exposición que actualmente se puede visitar en el Hospital Reina Sofía ofrece un enfoque muy humano tomando como protagonistas a personas de tres generaciones distintas. En este sentido, la muestra da a conocer 15 testimonios (incluye fotografía y texto) de hombres, mujeres, niños y niñas que cuentan la situación de la India rural del pasado, el presente y el futuro. 

‘El futuro empieza hoy’ consta de cinco paneles: el respeto a los Derechos Humanos, clave para construir el futuro; la educación, la base contra la discriminación de castas; la autonomía económica, motor de transformación social; la lucha por la igualdad, por justicia social y la fuerza de la comunidad, protagonista del cambio.

Programas en marcha

Tres personas exponen en cada panel la situación de pobreza y exclusión que se vive en su comunidad y también se dan a conocer los programas que la fundación desarrolla con la finalidad de impulsar mejoras encaminadas a mejorar la calidad de vida, la educación y la dignidad de estas personas. 

Los retratos han sido realizados por el fotógrafo Ramón Serrano, que cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional y ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. 

La Fundación Vicente Ferrer trabaja para garantizar los derechos de las comunidades más desfavorecidas del Estado de Andhra Pradesh con programas de desarrollo integral que incluye proyectos de educación, vivienda, sanidad, ecología, mujer y discapacidad. Vicente Ferrer trabajó incansablemente para erradicar la pobreza en esta parte del mundo y su labor se mantiene viva hoy gracias a su legado: un amplio programa de desarrollo que cubre más de 3.000 aldeas y beneficia a unos tres millones de personas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.