Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía acoge la XXV Reunión Científica de la Asociación Andaluza de Anatomía Patológica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La AECC dona un monitor que controla los parámetros vitales en pacientes hemato-oncológicos pediátricos
22 abril 2005 20:18 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía acoge la XXV Reunión Científica de la Asociación Andaluza de Anatomía Patológica

El encuentro ha tenido lugar esta mañana y ha congregado a unos setenta especialistas para actualizar los conocimientos empleados en el diagnóstico microscópico de las enfermedades


Alrededor de setenta expertos nacionales ha participado esta mañana en la XXV Reunión Científica de la Asociación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de Anatomía Patológica que se celebra en el Hospital Universitario Reina Sofía con el objetivo de actualizar los procedimientos diagnósticos en se emplean en dicha especialidad. En el encuentro se han presentado doce comunicaciones orales y 35 trabajos en formato póster que versan sobre las principales novedades en Anatomía Patológica.

El Dr. Eladio Mendoza Garcia junto a D. Francisco Nogales Fernández

El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, Francisco Nogales Fernández, disertó junto al doctor Eladio Mendoza García -jefe de sección de Ginecopatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío- sobre la aplicación de la biopsia endometrial por aspiración, un procedimiento novedoso y mínimamente agresivo que posibilita, principalmente, el seguimiento de enfermedades del endometrio (membrana mucosa que cubre el útero) sin provocar dolor a la paciente.

Nogales Fernández subrayó que esta técnica, que se introdujo en España hace unos seis años y ya se aplica a las pacientes en el Reina Sofía, está indicada para el seguimiento de las mujeres sometidas a tratamiento hormonal en la menopausia cuando éstas presentan síntomas de patologías asociadas. Además, prosiguió el especialista, también es apta para reducir las contraindicaciones de la medicación postoperatoria en pacientes intervenidas tras diagnóstico de cáncer de mama.

Por su parte, Marcial García Rojo, patólogo del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, expuso las aportaciones más destacas de las nuevas tecnologías de la información en el diagnóstico de enfermedades y la comunicación entre los patólogos. En esta línea, explicó que la formación continuada de los especialistas en congresos virtuales permite el conocimiento de nuevas herramientas que simplifican el proceso diagnóstico y redunda en la calidad y la rapidez de la atención sanitaria que se presta al paciente.

En los servicios de Anatomía Patológica se desarrollan estudios de todas las partes del organismo con el fin de analizar las distintas lesiones mediante procedimientos más o menos complejos centrados principalmente en biopsias (muestras de tejidos), citologías (células del organismo) y autopsias (examen anatómico del cadáver).

Así, en el servicio de Anatomía Patológica del Reina Sofía, cuyo responsable es el doctor Fernando López Rubio, se realizaron el pasado año 29.573 estudios entre biopsias, citologías y autopsias. Del conjunto de las pruebas, aproximadamente el 60% corresponde al diagnóstico y seguimiento de procesos tumorales, el 30% a enfermedades degenerativas e infecciosas y el 10% restante a otras patologías más leves.

Además, el trabajo de los especialistas en Anatomía Patológica resulta decisivo en el abordaje del cáncer y en la determinación de los factores que inciden en el pronóstico del mismo. También intervienen de manera muy activa en el diagnóstico y seguimiento del paciente trasplantado, pues estudian el órgano antes de la implantación y llevan el control de las revisiones periódicas del mismo.

Finalmente, aunque la mayoría de los servicios hospitalarios precisan de los estudios de Anatomía Patológico para completar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, entre las especialidades que con más frecuencia remiten muestras a los patólogos para su análisis destaca la cirugía, ya que todas las piezas procedentes de intervenciones quirúrgicas son analizadas por los patólogos.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.