Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía se adhiere a una red europea para prevención y abandono del tabaquismo en la población

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una enfermera del Hospital Reina Sofía analiza en su tesis doctoral la desnutrición en pacientes con laringectomía
11 abril 2014 11:18 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía se adhiere a una red europea para prevención y abandono del tabaquismo en la población

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una estrategia activa común con otros centros sanitarios para potenciar la instauración de un entorno libre de humo en las instalaciones del complejo


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha adherido a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH) con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.

 La impresión en el suelo prohibe fumar en el complejo hospitalario
La impresión en el suelo prohibe fumar en el complejo hospitalario

La iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se desarrollan en Europa a través de la ENSH, que pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo dirigidos no sólo a pacientes, sino también a los profesionales sanitarios para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo.

La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto internacional ha requerido la implicación del equipo directivo y de su personal. Para ello, se ha constituido un grupo promotor integrado por profesionales de diversas categorías y distintos ámbitos asistenciales con la finalidad principal de promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa. 

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es Abre una ventana para envio de correowww.rahlh.org, que alberga con recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.

PITA


El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Tiene también importantes efectos negativos sobre la salud, porque es el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias. 

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores interesados en abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.