Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC duplica el número de puestos de trabajo para jóvenes investigadores en dos años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía reciben en el monumento al donante a Eduardo Rangel tras correr 42 kilómetros
5 mayo 2014 13:51 Antiguedad: 10 yrs

El IMIBIC duplica el número de puestos de trabajo para jóvenes investigadores en dos años

La plantilla del centro de investigación cordobés experimenta este crecimiento gracias a la contratación de personal investigador joven en su mayor parte mujeres La investigación biomédica se revela como uno de los pocos sectores que genera empleo en la provincia


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha duplicado el número de contrataciones de jóvenes investigadores desde 2011. La plantilla del Instituto ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 53 investigadores contratados en 2011 a 117 a finales del ejercicio de 2013. Son cifras muy positivas que hoy han presentado en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito; el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez; y el subdirector científico del IMIBIC, Manuel Tena Sempere.

De izquierda a derecha, Francisco Pérez Jiménez, José Ángel Expósito, Mª Isabel Baena, Marina Álvarez y Manuel Tena
De izquierda a derecha, Francisco Pérez Jiménez, José Ignacio Expósito, Mª Isabel Baena, Marina Álvarez y Manuel Tena

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 Kb)

Baena ha destacado que la biomedicina es uno de los principales sectores que actualmente está generando desarrollo económico y social en la provincia de Córdoba. En concreto, desde la creación del Instituto en 2008, la plantilla se ha triplicado, siendo especialmente llamativa la evolución desde 2011 a 2013. En el periodo de dos años, el centro experimentó un incremento del 182% en el número de puestos ofertados, alcanzando un total de 117 empleados para labores de investigación y gestión.

Por otro lado, los datos revelan que el perfil de trabajador más demandado en el sector biomédico es mujer joven y altamente cualificada. En concreto, el 70% de las personas que consiguieron empleo en el IMIBIC fueron, en su mayor parte, mujeres menores de 40 años y con estudios universitarios de grado y/o postgrado.

Por su parte, el director científico del instituto ha vinculado la presentación de estos datos con la celebración mañana de la quinta edición de la Jornada de Jóvenes Investigadores que reunirá en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía alrededor de 150 profesionales para dar a conocer los estudios impulsados por el centro. En este sentido, Pérez Jiménez apuntó la contratación de jóvenes investigadores por parte del IMIBIC “impide que se tengan que ir fuera y que aquí tengamos personal formado y de calidad” cuando la situación económica repunte.

 
Como cada año, esta jornada de jóvenes investigadores persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre jóvenes talentos del ámbito biosanitario de la provincia de Córdoba. Como novedad, este año tendrá lugar la entrega del recién creado Premio Colegio de Médicos-IMIBIC, cuyo objetivo es fomentar la investigación entre los médicos residentes.

Motores de creación de empleo

La creación de empleo responde principalmente al aumento de la captación de fondos conseguida de forma competitiva por el Instituto. Los investigadores cordobeses concurren con su curriculum y proyectos con otras universidades y centros de investigación españoles a convocatorias públicas y privadas en busca de financiación. En este sentido, en el año 2013 esta cifra se duplicó con respecto a 2012, alcanzando los 9 millones de euros.

Por otro lado, otra de las responsables de estos buenos datos en el sector es la herramienta conocida como intensificación de la actividad investigadora. Las intensificaciones liberan parcialmente la actividad asistencial del personal sanitario para que desarrolle trabajos de investigación, mediante la contratación de personal que se encarga de cubrir parte de esas tareas asistenciales. Las intensificaciones -promovidas por el ámbito público y el privado- se han triplicado en los últimos tres años, generando en 2013 18 puestos de trabajo.

Por último, un nuevo agente dinamizador del empleo en la provincia es la creación de empresas derivadas o spin-off, una de las fuertes apuestas del Instituto. En el seno del IMIBIC, se han constituido 3 spin-off en los dos últimos años que, a su vez, han generado 5 nuevos puestos  de trabajo.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 20 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Apuesta andaluza

La Junta de Andalucía destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma. Así se recoge en la nueva Estrategia de I+i en Salud 2014-2018, que da continuidad a la desarrollada durante el periodo 2006-2013. Esta nueva estrategia mantendrá el esfuerzo de la Administración autonómica en esta materia y permitirá consolidar la mayor red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España, con más de 65.000 metros cuadrados en instalaciones, 190 investigadores de carrera, cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, un biobanco, diez laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzadas, 15 comités de ética con la participación de 300 expertos y 117 registros de propiedad industrial e intelectual sólo en 2013. 

Las iniciativas previstas también garantizarán la estabilidad de este sistema con sus actuales niveles de competitividad, participación, eficiencia y sostenibilidad, que hacen posible que por cada euro invertido en I+i en salud se genere un valor añadido de unos 50 euros. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.