Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra el Día Mundial Sin Tabaco invitando a pacientes y profesionales a dejar de fumar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participa en el primer estudio internacional que evalúa a gran escala la eficacia de la terapia celular en esclerosis múltiple en humanos
29 mayo 2014 14:46 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra el Día Mundial Sin Tabaco invitando a pacientes y profesionales a dejar de fumar

La actividad ha consistido en la instalación de una mesa informativa junto al Edificio de Consultas Externas en la que profesionales sanitarios informaban de los perjuicios del tabaco y realizaban cooximetrías a quienes se acercaban


El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado esta semana el Día Mundial Sin Tabaco con la instalación de una mesa informativa que ha permitido ofrecer consejos saludables a la población y sugerencias para abandonar el consumo de cigarrillos. Desde esta plataforma, profesionales sanitarios han invitado a usuarios y pacientes a dejar de fumar explicando los perjuicios que provoca este hábito insano.

La directora gerente del hospital, Marina Álvarez, se acerca a la mesa informativa
La directora gerente del hospital, Marina Álvarez, se acerca a la mesa informativa

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 182 kb)

La mesa informativa se instaló el pasado martes junto al Edificio de Consultas Externas y contó con la participación de profesionales de Medicina del Trabajo, Neumología y de la Dirección de Servicios Generales, fundamentalmente. Los ciudadanos que se acercaron a la mesa pudieron someterse a una cooximetría, prueba que mide los niveles de monóxido de carbono, y también, como gesto simbólico, se cambiaron cigarrillos por flores, piruletas y caramelos.

Durante toda la semana, también se ha distribuido información sobre los efectos negativos del tabaco para la salud en las plantas de hospitalización, ascensores, vestíbulos y otras zonas del complejo sanitario muy transitadas. Asimismo, en la página web del hospital se ha podido ver un reloj que durante las últimas semanas anunciaba los días que quedaban para la celebración de esta efeméride.  

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud. Los profesionales del complejo sanitario habitualmente aprovechan este día para desarrollar iniciativas de concienciación a la población de los perjuicios del tabaco e intervención básica sobre tabaquismo.

Consciente de que los profesionales sanitarios son una pieza importante en la intervención contra el tabaquismo, el Hospital Reina Sofía lleva doce años desarrollando actividades de sensibilización y para evitar que se fume en las dependencias del centro. El Plan contra el tabaco del complejo sanitario cordobés arrancó en 2004 y desde entonces se han llevado a cabo numerosas iniciativas (difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de marchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo y una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa).

Adhesión a la red europea

El Hospital Reina Sofía se ha adherido recientemente a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH) con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.

La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto internacional ha requerido la implicación del equipo directivo y de su personal. Para ello, se ha constituido un grupo promotor integrado por profesionales de diversas categorías y distintos ámbitos asistenciales con la finalidad principal de promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es www.rahlh.org, que alberga con recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.