Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Reina Sofía identifica el efecto protector del tratamiento con prostaglandina e1 ante el fallo hepático agudo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un estudio del Reina Sofía sobre las ventajas de un preparado lácteo con omega 3 en pacientes con síndrome metabólico
9 abril 2005 20:37 Antiguedad: 19 yrs

Un estudio del Reina Sofía identifica el efecto protector del tratamiento con prostaglandina e1 ante el fallo hepático agudo

El trabajo ha sido publicado por ‘Hepatology’, la revista sobre hepatología de mayor prestigio que edita la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado


Los investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía han desarrollado un trabajo que identifica los mecanismos por los que la administración de una molécula (Prostaglandina E1, PGE1) previene el fallo hepático fulminante a nivel experimental. Ya se había demostrado previamente que el óxido nítrico (resultado de la aplicación de dicha molécula) ejerce un efecto protector frente a las lesiones hepáticas agudas y la regeneración del tejido del hígado.

El trabajo, Papel del óxido nítrico en la protección por Prostaglandina E1 frente a la muerte celular inducida por un tóxico en hepatocitos en cultivo, ha sido publicado por ‘Hepatology’, revista de la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado que es la publicación de mayor prestigio internacional en el campo y que avala la relevancia de esta aportación.

El investigador principal del estudio, Jordi Muntané, señaló que el trabajo ha permitido profundizar y dar un paso más en el conocimiento del papel del óxido nítrico durante el proceso de muerte de los hepatocitos (células del hígado) inducido por un tóxico. El estudio podría incorporar mejoras en el conocimiento de la evolución satisfactoria de los pacientes con fallo hepático fulminante, una patología responsable de una elevada tasa de mortalidad en el transcurso de un breve periodo de tiempo tras su inducción.

El trabajo demuestra que el momento en que se administra la PGE1 puede determinar su efecto citoprotector. Así, el biólogo especificó que los resultados más exitosos se obtienen cuando se aplica en fases iniciales de la lesión y se incrementan ligeramente los niveles de óxido nítrico en la lesión hepatocelular aguda. En este sentido, el óxido nítrico actuaría como freno ante el deterioro de los hepatocitos provocado por un tóxico debido a su capacidad para bloquear la producción masiva de óxido nítrico que puede causar el fallo hepático fulminante.

La descripción de dicho proceso ya ha sido objeto de estudio en investigaciones anteriores desarrolladas en el Reina Sofía que han posibilitado llegar a las aportaciones actuales y, en este sentido, el hospital cordobés lleva una década trabajando dentro de la línea de muerte celular en hepatocitos.

Este estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Emilio Siendones, se ha realizado en hepatocitos en cultivo procedentes de animales de experimentación. El complejo sanitario ha desarrollado el trabajo en colaboración con equipos de investigación de otros centros entre los que se incluye la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, el hospital cordobés está investigando el papel del óxido nítrico en el cultivo de hepatocitos humanos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.