Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales de Andalucía y Extremadura revisan en Córdoba el tratamiento de las patologías de la voz profesional

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza un curso internacional sobre avances en válvulas cardiacas percutáneas
27 junio 2014 13:29 Antiguedad: 10 yrs

Profesionales de Andalucía y Extremadura revisan en Córdoba el tratamiento de las patologías de la voz profesional

Alrededor de 60 especialistas asisten a un curso organizado en el Hospital Reina Sofía para revisar las novedades en el abordaje diagnóstico y terapéutico de estas enfermedades


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza, del 26 al 28 de junio, el I curso práctico para el tratamiento integral de la patología de la voz profesional y cantada, al que acuden especialistas europeos de prestigio para revisar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas que en los últimos años se han desarrollado en relación con estas enfermedades. 

 Presentación del I Curso práctico para el tratamiento integral de la patología de la voz profesional y cantada
Presentación del I Curso práctico para el tratamiento integral de la patología de la voz profesional y cantada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 558 Kb)

Alrededor de 60 profesionales procedentes de Andalucía y Extremadura se dan cita en esta reunión, en la que además de la parte teórica se van a realizar intervenciones en directo, en los quirófanos del Hospital Reina Sofía, que podrán ser seguidas en directo por los asistentes desde el salón de actos. Se trata del primer curso de estas características que se desarrolla en Andalucía. 

El organizador del encuentro, el otorrinolaringólogo del centro cordobés responsable de la Unidad de la Voz, Enrique Cantillo, señala que esta reunión permitirá poner en común los avances en este campo “en el que trabajamos conjuntamente otorrinolaringólogos, terapeutas de la voz (logopedas y foniatras), profesionales de la voz cantada y profesores de canto”. 

La unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofía ofrece una amplia cartera de servicios en el abordaje integral de la patología vocal e incorpora los procedimientos más novedosos diagnósticos y quirúrgicos.  

El especialista explica que recientemente “se han incorporado técnicas punteras que permiten recuperar la voz a pacientes con ausencia de alguna de las cuerdas vocales mediante la colocación de implantes en la laringe”. Asimismo, este curso práctico también permitirá discutir sobre las modernas técnicas basadas en ejercicios que permiten a los profesionales de la voz prevenir posibles patologías. 

El doctor Cantillo apunta que “cada vez vemos a un mayor número de pacientes cuya actividad laboral les obliga a hacer un uso prolongado e intenso de su voz, por lo que en estas personas una disfonía puede incidir de forma muy negativa en su trabajo (afecta especialmente al colectivo de actores, comunicadores y cantantes profesionales, entre otros)”. Por ello, con ese curso “pretendemos profundizar en las técnicas que mejoren estas patologías y difundir estos conocimientos entre todos los profesionales implicados”. 

El otorrinolaringólogo recuerda que entre un 5 y un 10% de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Aunque la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, en todos los grupos de edad son frecuentes y trascendentes. 

Expertos internacionales


Entre los especialistas invitados al curso destaca la presencia del belga Marc Remacle, pionero en el tratamiento de las principales patologías de la voz, experto en microcirugía laríngea con láser y fonomicrocirugía y uno de los miembros más activos y respetados de la comunidad laringológica europea. 

Este especialista es jefe de departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Hospital Universitario de Mont-Godinne, en Lovaina (Bélgica) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lovaina. Ha presentado numerosas comunicaciones y publicado artículos y libros y ha sido miembro fundador y secretario general de la Sociedad Europea de Laringología. 

Además, también destaca la participación, entre otros, de Ignacio Cobeta, pionero en España en la implantación de métodos diagnósticos y tratamiento quirúrgico de la patología vocal. Es actualmente jefe de servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y catedrático de Otorrinolaringología de la Unidad de Alcalá de Henares. Fue el creador en España del Día Mundial de la Voz y es autor de varios libros e investigador en diversos proyectos de investigación en patología vocal. 

También aportará su experiencia del profesor y pedagogo de la voz cantada Ángel Jiménez, que dará a conocer las nuevas técnicas pedagógicas en voz cantada basadas en su experiencia personal y en estudios para prevenir trastornos de la voz en profesionales (ya sea voz cantada o no). 

Intervenciones


Este curso incluye la realización en directo de dos tipos de intervenciones, una conocida como tiroplastia, a la que se someterá un paciente, y otra que consiste en la infiltración de biomateriales en las cuerdas vocales, que se va a practicar a dos pacientes. 

Ambas cirugías se llevan a cabo en personas con disfonía provocada por incompetencia glótica (cierre incompleto del espacio glótico en la fonación) y permiten la corrección de parálisis o atrofia de alguna cuerda vocal o cicatrices por cirugías previas. Este tipo de operaciones puede tener fines curativos (por problemas de salud) y también cosméticos de la voz. 

Con la técnica conocida como tiroplastia se pueden colocar implantes a nivel de la nuez para aproximar la cuerda vocal paralizada a la sana. Cuando este procedimiento no es suficiente, se inyectan materiales (gel de hidroxipatita o silicona) que permiten la formación de una nueva cuerda que mejore la calidad de la voz del paciente. 

Consejos


Los especialistas señalan que, al margen de corregir las patologías en quienes hacen un uso profesional de su voz, es conveniente tener en cuenta y poner en prácticas medidas de higiene de voz  y otros consejos para prevenir patologías. 

En este sentido, es recomendable descansar 8 horas diarias, hacer ejercicios físicos sin fatiga respiratoria, ingerir una dieta hiperproteica y poco condimentada, evitar el agua muy fría, el estrés y el nerviosismo y realizar reposos relativos de voz entre trabajos vocales. 

La disfonía es la alteración de la voz más frecuente que presentan quienes usan las cuerdas vocales como instrumento de trabajo. En primera instancia, la prevención y el tratamiento de las disfonías se hacen con medidas de rehabilitación y, en caso de precisar tratamiento médico, de ello se ocupan los otorrinos.

Unidad de la Voz


La Unidad de la Voz del Hospital Reina Sofía permite abordar estas patologías desde un punto de vista integral (diagnóstico, preventivo y terapéutico), tanto a nivel básico como terapéutico. La corrección de estas patologías, en función de su gravedad, va desde la rehabilitación hasta la cirugía. 

Precisamente, en este apartado, destacan las nuevas técnicas de cirugía que se tratan en este curso y que ofrecen muy buenos resultados (microcirugía laríngea transoral, láser e infiltración de sustancias en las cuerdas vocales, entre otras). 

Por la consulta de disfonías de hospital cordobés pasan anualmente entre 350 y 400 pacientes con cualquier tipo de patología vocal derivado desde su centro o salud o desde otro servicio del complejo sanitario. Cuando hay sospecha de disfonía oncológica (es decir, de cáncer de laringe) se atiende al paciente en el mismo día. 

Concretamente, en 2013 se  realizaron 59 intervenciones por cáncer de laringe, de las que 48 se llevaron a cabo con láser y 11 por los procedimientos clásicos (cirugía abierta). En este sentido, el doctor Cantillo añade que “en patología oncológica cada vez se realiza más cirugía por láser, mientras que sólo si es imposible se emplean las técnicas tradicionales”. Por otra parte, el pasado año, 230 pacientes pasaron por la escuela de la voz y 75 precisaron de rehabilitación de la voz de forma personalizada. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.