Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El documental ‘Urgencias 24 horas’ grabado en el Reina Sofía logra el primer premio ‘Luis Portero’ por promover la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía combatirá la alergia al polen del olivo con una nueva vacuna más eficaz
5 abril 2005 20:42 Antiguedad: 19 yrs

El documental ‘Urgencias 24 horas’ grabado en el Reina Sofía logra el primer premio ‘Luis Portero’ por promover la donación de órganos

La Consejería de Salud ha valorado tres reportajes sobre el proceso clínico y vivencial que se produce en torno al programa de donación y trasplante de órganos basados en casos reales de pacientes trasplantados en el hospital cordobés


La serie documental ‘Urgencias 24 horas’, que fue emitida por Telecinco desde septiembre de 2004 a febrero del año actual y fue rodado en el Hospital Universitario Reina Sofía, ha logrado el primer premio ‘Luis Portero a la promoción de órganos y tejidos de Andalucía’ dotado con 3.000 euros.

La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que falló los galardones de la octava edición de esta convocatoria la pasada semana en Cádiz, ha valorado para la asignación de dicho premio el conjunto de reportajes emitidos sobre el proceso clínico y vivencial que se produce en torno a los trasplantes de órganos.

Asimismo, el jurado ha destacado la originalidad y el excelente trabajo de producción, realización y montaje de los tres reportajes, en los que se recogieron en primera persona las experiencias tanto de numerosos profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación y trasplante, como el de los propios familiares de los donantes y enfermos trasplantados. Los reportajes fueron emitidos por Telecinco el 11 y 22 de noviembre y el 21 de diciembre del pasado año.

Los tres accesits, cada uno de ellos dotados con una cuantía económica de 900 euros, han correspondido, en la modalidad de prensa escrita, a Inmaculada Zambrano Olivo, del Diario de Sevilla, por un reportaje titulado ‘Andalucía bate otro récord al subir los trasplantes un 23%’, publicado el 20 de agosto de 2004. El jurado ha destacado la rigurosidad del contenido y las declaraciones aportadas por pacientes para concienciar a la población sobre la importancia de donar órganos para trasplantes.

El premio en la modalidad de radio ha recaído en el trabajo de Lourdes Rivas Giráldez titulado ‘Un día como otro’, que fue emitido en Radio Montellano en dos programas. En esta ocasión se pone de relieve la importancia de debatir acerca de la donación de órganos entre la población más joven. Radio Montellano ofreció sus micrófonos a los estudiantes de un centro de enseñanza secundaria de la localidad en el que se habían celebrado unas jornadas sobre la donación de órganos.

Finalmente, en la modalidad de televisión, ha resultado premiado con un accésit el reportaje emitido por el programa semanal de Canal Sur ‘Los Reporteros’ con el título ‘Regalar Vida’. Este trabajo fue emitido el 26 de marzo de 2004. La sensibilidad del relato en combinación con un excelente montaje de las imágenes y testimonios de pacientes a la espera de un trasplante o ya trasplantados, así como de sus familiares, han sido elementos muy apreciados por el jurado.

La Consejería de Salud concede estos premios para poner en valor las labores informativas que mejor contribuyan a difundir la acción positiva y solidaria de donar órganos y llevan desde su IV edición el nombre del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA en octubre del año 2000. La familia de Luis Portero, al igual que las familias de muchos donantes anónimos de Andalucía, en un gesto de generosidad y solidaridad decidió donar sus órganos para poder salvar otras vidas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.