Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba completa la digitalización de la historia clínica del ciudadano en todos sus hospitales públicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC duplica su presupuesto en 2013 y es el centro español que más crece en captación de fondos
17 julio 2014 16:49 Antiguedad: 10 yrs

Córdoba completa la digitalización de la historia clínica del ciudadano en todos sus hospitales públicos

Con la implantación del sistema de información Diraya en el Hospital Universitario Reina Sofía finaliza el proyecto en la provincia


Todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Córdoba disponen ya de Diraya, proyecto clave para el desarrollo de la Historia Digital de Salud del ciudadano en todos los ámbitos asistenciales de la comunidad autónoma andaluza.

El médico de Admisión José Ruiz trabajando con el programa Diraya
El médico de Admisión José Ruiz trabajando con el programa Diraya

Con la finalización de los trabajos de implantación de este sistema el pasado sábado 5 de julio en el Hospital Universitario Reina Sofía, la provincia cordobesa ha completado la digitalización de la historia clínica de sus usuarios en todos sus centros hospitalarios, dado que el Hospital Infanta Margarita y el Hospital Valle de los Pedroches ya disponían de este sistema.

La puesta en marcha de Diraya en el ámbito hospitalario cambia el funcionamiento de la mayoría de las áreas y circuitos del centro desde admisión hasta hospitalización, facilitando al profesional sanitario el acceso a la información desde cualquier punto del hospital y quedando integrada la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud: diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria, quedando accesibles para el médico de familia en atención primaria. Esto favorece la coordinación entre ambos ámbitos asistenciales, primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales.   

Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los profesionales sanitarios y el personal administrativo han recibido la formación requerida y se han instalado los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia.

El 75% de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud cuenta con el sistema de información Diraya

    
Córdoba,  Granada, Huelva y Sevilla son las cuatro provincias que disponen del sistema Diraya en el 100% de los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud, uniéndose a ellos en los próximos meses las provincias de Cádiz  y Málaga. 

Con el Hospital Universitario Reina Sofía, Andalucía alcanza el 75% de sus centros hospitalarios con Diraya, contando ya con su implantación al 100% en atención primaria y en urgencias,  a lo que se suma un 99% de uso de la receta electrónica.
    
 La inclusión en Diraya de la atención hospitalaria, junto con la de atención primaria, consultas externas, urgencias y `Receta XXI´, permite la integración de toda la información en una Historia Digital Única, con el consiguiente ahorro de recursos y costes económicos y los beneficios para los usuarios y profesionales.

Con el sistema de información Diraya, los profesionales sanitarios 
acceden a toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida, desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de la comunidad. 

A su vez, los andaluces poseen una tarjeta de salud única que es “la llave”  de entrada a su historia clínica y que además la emplean para conseguir en las farmacias los medicamentos prescritos por su médico de familia o especialista, lo que se conoce como receta electrónica. 

Clic Salud

Los ciudadanos también pueden consultar su historia de salud en Clic Salud, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil mediante la aplicación “Cita Médica”.

En 2013, sólo en atención primaria se registraron en Diraya 47 millones de consultas y 156 millones de prescripciones de medicamentos, además de 5,4 millones de peticiones a laboratorios. Por su parte, en atención especializada y hospitales, aparecen 1,5 millones informes de consultas externas, con 76,8 millones de prescripciones médicas y 96,8 millones de imágenes de radiología. A ello hay que añadirle más 3,4 millones de episodios de urgencias registrados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.