Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza una nueva edición del curso de manejo de la diabetes en pacientes hospitalizados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía mejora la atención a los pacientes afectados por psoriasis y artritis psoriásica
1 agosto 2014 12:16 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza una nueva edición del curso de manejo de la diabetes en pacientes hospitalizados

Los profesionales de este centro, que cuenta con amplia experiencia en este ámbito, aplican un protocolo que persigue homogeneizar la atención a estas personas durante su ingreso y tras el alta


El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado la séptima edición del curso ‘Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta’ que ha reunido a más de 150 profesionales. En el conjunto de las ediciones ya celebradas se han podido formar más de 1.400 médicos y enfermeras de la provincia.

Los endocrinos Rafael Palomares, Antonio Escribano y Juan Antonio Paniagua 
Los endocrinos Rafael Palomares, Antonio Escribano y Juan Antonio Paniagua

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 204 Kb)

Las jornadas están organizadas por el endocrino Rafael Palomares, que es coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Andaluza y también coautor del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. El especialista explica que “el manejo de la diabetes en las personas que ingresan es un tema de sumo interés, ya que uno de cada tres pacientes que ingresa en el Hospital Reina Sofía es diabético. Además, en este centro somos pioneros en la puesta en marcha de protocolos asistenciales y contamos con una amplia experiencia y muy buenos resultados”.

Desde hace seis años, facultativos y personal de enfermería del Hospital Reina Sofía aplican un protocolo para que todos los pacientes diabéticos que se encuentran ingresados, independientemente del servicio o unidad a la que estén adscritos, reciban una atención homogénea ajustada a sus necesidades y al motivo de su hospitalización. En este sentido, el doctor Palomares apunta que “son ya numerosos los hospitales andaluces y del resto de España que siguen nuestro protocolo como modelo de atención al paciente diabético ingresado”

En base a este documento, los sanitarios ajustan los fármacos y las dosis de insulina de forma individualizada. Entre las especialidades en las que con más frecuencia ingresan las personas con diabetes figuran Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología y Medicina Interna, fundamentalmente. 

Por otra parte, los endocrinólogos del Hospital Reina Sofía también son autores del ‘Kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado’, una herramienta educativa para todas las personas con diabetes que ingresan que se distribuye en Andalucía a través del Plan Integral de Diabetes. 

En esta edición se han abordado temas de actualidad como la exploración física del paciente diabético, impartido por la educadora terapéutica en diabetes del Hospital Virgen del Rocío, Carmen Ruiz Trillo, y los nuevos tratamientos para la diabetes, por el endocrino del Hospital Reina Sofía Juan Antonio Paniagua. Finalmente, la conferencia de clausura fue impartida por el director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Futbol y miembro del Comité Olímpico Español, Antonio Escribano Zafra.

Este curso forma parte del segundo Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que persigue coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles. Entre sus objetivos, este plan se propone reducir la prevalencia de la diabetes en Andalucía, limitar el impacto de esta patología (complicaciones y mortalidad), mejorar la calidad de vida y garantizar una atención sanitaria basada en la estructuración del proceso asistencial desde la perspectiva de la continuidad asistencial como elemento de calidad integral.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.