Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 70 especialista se reúne en el Reina Sofía para avanzar en el abordaje de las patologías de la voz

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía aborda en un curso los tratamientos más eficaces para actuar sobre el retraso en el crecimiento del niño
1 abril 2005 20:48 Antiguedad: 19 yrs

Alrededor de 70 especialista se reúne en el Reina Sofía para avanzar en el abordaje de las patologías de la voz

Los asistentes a este seminario se formarán en el manejo de un nuevo sistema que realiza un análisis exhaustivo de todos los aspectos implicados en la voz


El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía organiza la primera edición del ‘Curso para el diagnóstico y patologías de la voz’ que se desarrolla esta mañana y sirve como punto de encuentro y foro de discusión de las principales novedades relacionadas con el abordaje de las enfermedades más frecuentes que afectan al aparato fonador y causan disfonías.

Participantes del curso ante el cartel anunciador

Unos setenta especialistas del país, entre otorrinolaringólogos, foniatras, logopedas y profesionales de Atención Primaria, acuden a este seminario que se ha hecho coincidir con la presentación del Proceso Asistencial de Disfonías al personal de Atención Primaria y Especializada de Córdoba en un acto que tuvo lugar a primera hora de esta mañana en el hospital cordobés.

Los asistentes al seminario van a conocer las aplicaciones y el manejo de un nuevo software que adquirirá en breve el complejo sanitario y aporta significativas mejoras en la detección de patologías de la voz a través de la realización de un análisis exhaustivo de todos los aspectos implicados. Los resultados que arroja este sistema integrado para ayuda al diagnóstico de patologías de la voz determinarán el tratamiento más adecuado que se le debe instaurar al paciente.

El director del curso y otorrinolaringólogo del Reina Sofía, Alfredo Jurado Ramos, explicó que “el proceso es bastante sencillo, ya que el enfermo sólo tiene que hablar para que el equipo informático recoja el sonido y las imágenes endoscópicas del interior”. Los procesos que se han utilizado hasta ahora para la detección de posibles patologías no permitían el análisis detallado de la voz.

Este aparato permite la grabación simultánea de las señales de videoendoscopia, microfónica y electroglotográfica durante unos minutos y posteriormente selecciona los fragmentos de mayor calidad junto a los datos de cada paciente. También permite el estudio de la señal de voz mediante la extracción y representación de los parámetros típicos de forma de onda, espectrograma y diversas medidas de la relación armónico-ruido.

Este equipo informático aplicado a la medicina se instalará en la Unidad de Voz del Reina Sofía, ubicada en el edificio de Consultas Externas, será una herramienta diagnóstica clave dentro del Proceso Asistencial de Disfonías.

Finalmente, los profesionales señalan que las medidas de higiene vocal para evitar disfonías pasan por la adecuación de la intensidad y el tono vocal a las necesidades de cada uno, el abandono del hábito tabáquico en el caso de los fumadores, evitar cambios bruscos de temperaturas y los catarros, así como mantener una hidratación vocal suficiente. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.