Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neurólogos del Hospital Reina Sofía animan a la población a identificar las primeras señales de alerta del ictus

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en tres expediciones de ayuda sanitaria en Nicaragua y Guatemala
29 octubre 2014 13:53 Antiguedad: 6 yrs

Neurólogos del Hospital Reina Sofía animan a la población a identificar las primeras señales de alerta del ictus

El día nacional de esta enfermedad, considerada como una de las primeras causas de discapacidad grave física y mental en el adulto, se celebra hoy


Neurólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hacen un llamamiento a la población, con motivo del Día Nacional del Ictus que se celebra hoy, para recalcar la importancia de identificar con rapidez los primeros síntomas de la enfermedad a fin de que avisen a los dispositivos sanitarios urgentes a la mayor brevedad para que se puedan poner en marcha los protocolos de actuación. 

El neurólogo Juan José Ochoa en su despacho
El neurólogo Juan José Ochoa en su despacho

En este sentido, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del complejo sanitario cordobés, Juan José Ochoa, aconseja “llamar al 061 de inmediato o acudir al servicio de urgencias si identifica en un familiar o persona cercana alguna de la principales señales de alerta de un infarto cerebral: pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o piernas de un lado del cuerpo, trastorno de la sensibilidad, alteración repentina del habla, dolor de cabeza de inicio súbito y sensación de vértigo intenso”. 

El doctor Ochoa señala que “cuando alguien se percata de que una persona de su entorno sufre alguno de estos síntomas –la presencia de uno de ellos es suficiente motivo para acudir al hospital- debe avisar sin demora para que el paciente pueda recibir atención sanitaria lo antes posible, ya que las primeras horas desde el inicio de los síntomas son claves y cuanto antes se actúe más posibilidades de recuperarse tendrá la persona que acaba de sufrir este episodio”. 

El ictus, que se sitúa como una de las principales causas de discapacidad física e intelectual grave en el adulto, son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro, se manifiestan súbitamente y existen dos tipos fundamentalmente: las hemorragias cerebrales, que se producen cuando una vena o arteria se rompe, y los infartos cerebrales (o ictus isquémicos) que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. En cuanto a la actividad asistencial, en la provincia de Córdoba se registraron 1.984 ingresos durante el pasado año relacionados con pacientes que habían sufrido un ictus. 

El especialista apunta que “aunque este trastorno es más común a edades más avanzadas, cada vez se registran más casos entre adultos jóvenes a causa, entre otros motivos, a los hábitos de vida insanos que adoptan”. Entre los factores de riesgo modificables más importantes figuran “el tabaco, el consumo excesivo de alcohol o de drogas, la hipertensión arterial, tener niveles de colesterol elevados en sangre, la diabetes, la obesidad, llevar una vida sedentaria, dietas ricas en sal y grasas y enfermedades del corazón, como la fibrilación auricular”.  

Código Ictus


En el Hospital Reina Sofía se atienden anualmente alrededor de 900 accidentes cerebrovasculares. El ‘Código Ictus’ se implantó en Córdoba hace más de tres años y el Hospital Reina Sofía es centro de referencia provincial para la atención del ictus. Durante el pasado año, este código se activó en 120 ocasiones en la provincia de Córdoba.

Este protocolo de atención urgente “permite identificar con rapidez los casos en los que se produce un ictus y activar con la suficiente celeridad las distintas fases y actuaciones que permiten prestar una atención eficaz, reduciendo las secuelas que se puedan producir”, prosigue el facultativo. 

El abordaje integral del ictus, que depende fundamentalmente de la gravedad de cada caso y del tiempo transcurrido desde el inicio de los primeros síntomas, se lleva a cabo en el hospital por parte de un grupo multidisciplinar que incluye la valoración y el tratamiento por parte de intensivistas, neurólogos, profesionales de urgencias, radiólogos, intensivistas y rehabilitadores, así como otros especialistas en aquellos casos en los que son necesarios. 

La activación del ‘Código Ictus’ se coordina desde la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital e implica muy activamente a Urgencias y Cuidados Intensivos, a los servicios de apoyo clínico del centro hospitalario como el área de Laboratorio o de Radiodiagnóstico, así como al servicio de emergencias 061 con el fin de que el paciente reciba la asistencia de manera inmediata para reducir las complicaciones asociadas. 

Cada vez que el servicio de emergencias o el propio personal del hospital reconoce los síntomas de un posible accidente cerebrovascular, se activa el 'código ictus' articulando de forma prioritaria una serie de medidas y actuaciones que agilizan la implantación del tratamiento. Éstas abarcan desde la asignación de nivel de prioridad 1 o 2  en urgencias, que supone la atención inmediata, hasta la realización de forma protocolizada de una serie de pruebas radiológicas y analíticas iniciales en un periodo de tiempo menor a una hora, o el ingreso en la UCI para la implantación de determinados tratamientos que requieren de una monitorización y una exploración neurológica continuadas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.