Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía culminará este año siete trabajos de investigación sobre trasplantes, enfermedades hepáticas, cáncer de páncreas, sida y metabolismo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva revista del Reina Sofía desglosa las mejoras que se llevan a cabo en el área de Salud Mental
22 marzo 2005 21:11 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía culminará este año siete trabajos de investigación sobre trasplantes, enfermedades hepáticas, cáncer de páncreas, sida y metabolismo

El hospital participa con estos proyectos en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa impulsadas por el Instituto de Salud Carlos III


El Hospital Universitario Reina Sofía culminará a lo largo de este año siete trabajos de investigación desarrollados por los grupos de investigación (nodos) con los que el centro participa en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETIC) impulsadas por el Instituto de Salud Carlos III. Para ello, éste último ha destinado un montante cercano a los 300.000 euros.

Estas redes conforman un modelo de investigación que permite compartir recursos, facilitar el acceso a los mismos y distribuirlos mejor. Los proyectos del Reina Sofía que se incluyen en estas redes abordan asuntos tan diversos como la actividad trasplantadora, enfermedades del hígado y del páncreas, el sida y el metabolismo nutricional y, por otra parte, son trabajos de tres años de duración que concluyen en 2005.

Dichas redes de investigación se definen como asociaciones de centros y grupos de investigación de diferentes administraciones, instituciones y comunidades autónomas y cada uno de los centros o grupos constituye un nodo de la red. Además, las redes pueden ser de centros (que exige el trabajo integrado de al menos cinco grupos de un mismo centro junto a equipos de otros centros) y de grupos (aglutinan equipos de distintos centros).

En concreto, el Reina Sofía participa en las redes temáticas de investigación cooperativa con un nodo en las redes de centro y seis en las redes de grupos. Así, en el primer caso, el centro cordobés forma parte de la red de centros Estrategias para optimizar los resultados en donación y trasplante y para ello aúna los trabajos de cinco grupos de investigación relacionados con la genética en el trasplante; trasplante cardíaco; trasplante de hígado, páncreas y UCI infantil; trasplante de pulmón e inmunología y está coordinada por el hepatólogo Manuel de la Mata.

Las redes de grupo en las que se integra el hospital son Estudio de los mecanismos patogénicos de las hepatitis víricas y las esteatohepatitis: implicaciones en la terapia farmacológia, que coordina el biólogo Jordi Mountané e Infección y trasplante. Infección fúngica invasora en el trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos, bajo la coordinación del especialista en enfermedades infecciosas Julián de la Torre.

A éstas se suman Inmunología en el trasplante.Nuevas vías de tolerancia, diagnóstico y control del rechazo. Perspectivas para el empleo de tratamientos inmunosupresores específicos y Red de investigación en sida,  ambas coordinadas por el jefe de Inmunología del Reina Sofía, José Peña; Estudio molecular del carcinoma ductal pancreático, del que es responsable en este centro el cirujano digestivo Javier Padillo y Estudio genético, metabólico, clínico, terapéutico y epidemiológico de las hiperlipemias hereditarias en España, bajo la coordinación del jefe de servicio de Medicina Interna, Francisco Pérez Jiménez. 

Además, Andalucía participa en 12 redes de centro (con 19 nodos) y en 41 redes de grupo (con 61 nodos de investigación cooperativa). En el conjunto nacional, el proyecto de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa contiene 13 redes de centros y 56 redes de grupos que trabajan con el objetivo común de conocer el ámbito de actuación de las principales enfermedades que afectan a los españoles.

Estas redes temáticas buscan superar la excesiva atomización de los grupos de investigación, compartiendo objetivos y la optimización de los recursos como forma de repartir costes y aprovechar económicas de escala, facilitando que los resultados sean más eficaces y eficientes, y permitiendo que se reduzca el tiempo de transferencia y aplicabilidad de los resultados en el Sistema Nacional de Salud, lo que repercute en la salud de los ciudadanos, aumentando su calidad de vida y el bienestar social.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.