Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 expertos revisan hoy en el Hospital Reina Sofía la atención urgente al paciente gran quemado

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La delegación de Igualdad y el Hospital Reina Sofía celebran el Día de la Infancia con la edición de un cuento sobre donación de órganos
24 noviembre 2014 14:23 Antiguedad: 6 yrs

Unos 200 expertos revisan hoy en el Hospital Reina Sofía la atención urgente al paciente gran quemado

El 061 y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales organizan una jornada para mejorar la asistencia de personas que han sufrido grandes quemaduras, ya sea por explosión, incendio u otras causas


Cerca de 200 profesionales Córdoba y del resto de Andalucía se han dado cita hoy en la I Jornada provincial de atención urgente al paciente gran quemado celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía, con la finalidad de actualizar el abordaje de este tipo de situaciones críticas y mejorar la atención de quienes sufren grandes quemaduras, ya sea por explosión, incendio u otras causas.

La delegada de Igualdad, en el centro, junto a otros responsables sanitarios en el Hospital Reina Sofía
La delegada de Igualdad, en el centro, junto a otros responsables sanitarios en el Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 182 Kb)

El encuentro, que por primera vez se lleva a cabo en Córdoba, está organizado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061 en Córdoba. Estas jornadas se han centrado principalmente en establecer protocolos de derivación para pacientes quemados a fin de que cada profesional sepa qué hacer al enfrentarse a este tipo de situaciones, al tiempo que pretende aportar conocimientos prácticos a los profesionales para mejorar la atención del enfermo en función de la gravedad de las heridas y su edad, entre otras cuestiones.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por la delegada del ramo, María Isabel Baena, quien ha destacado que en estos casos “es primordial actuar de forma muy coordinada y con celeridad por parte de todos los agentes implicados, de ahí la realización de esta jornada, que permite actualizar conocimientos para aumentar la seguridad de los profesionales y mejorar la atención al paciente con graves lesiones provocadas por el fuego”. 

La jornada está dirigida fundamentalmente a médicos y personal de enfermería de urgencias y profesionales del 061, si bien además participan otros especialistas implicados en la atención integral al paciente gran quemado como pueden ser intensivistas, cirujanos plásticos y cirujanos pediátricos, entre otros. Asimismo, a esta reunión científica se han sumado profesionales no sanitarios de los equipos de extinción de incendios y salvamento, por su papel fundamental en la atención de las posibles víctimas.

Datos asistenciales

El centro coordinador de Urgencias y emergencias 061 en Córdoba asistió por grandes quemaduras a 165 personas en 2013 y la misma cifra en lo que llevamos 2014, siendo necesario el traslado por vía aérea a través de los helicópteros sanitarios en 17 ocasiones en 2013 y en 10 ocasiones en 2014.

 La intervención de los equipos de emergencias sanitarias ante estos casos debe ser  inmediata con el fin de realizar una evaluación exhaustiva y determinar las patologías de los afectados y su notificación entre los diferentes niveles asistenciales. Precisamente, una de las intervenciones de este encuentro es la del jefe de sección de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, Bernardo Palacios, que ayudará a los asistentes a identificar escenarios de riesgo en los incendios de cara a prevenir intoxicaciones relacionadas con la inhalación de humos. Además, instruirá a los profesionales para que sepan distinguir los distintos tipos de incendios que se pueden encontrar y las medidas de seguridad que deben adoptar los sanitarios al enfrentarse a ellas para garantizar su protección. 

El programa de la jornada se completa con otras ponencias sobre la evaluación del quemado en las primeras horas (quemaduras químicas y eléctricas), el manejo inicial del quemado (abordaje de la vía aérea, fluidoterapia y sedoanalgesia), los cuidados de enfermería y el tratamiento local en emergencias, el niño quemado, el gran quemado (su atención en la unidad de quemados, evolución y complicaciones) y, finalmente, los criterios de derivación en el traslado del paciente quemado.

Protocolo

 En situaciones de este tipo, los especialistas activan un protocolo que recoge todas las claves necesarias para una asistencia precoz y especializada en aquellos pacientes afectados por grandes quemaduras. Este documento contempla todos los pasos a seguir en las diferentes fases del proceso asistencial, desde que el paciente es asistido en el lugar del accidente, hasta que llega al hospital, donde puede ser ingresado en la UCI, de precisar ventilación mecánica, o en la unidad de quemados, de modo que los equipos que intervienen puedan coordinarse y actuar bajo unos mismos parámetros, garantizando así la continuidad asistencial.

Esta guía trata también de responder a todos los interrogantes que surgen acerca de la seguridad en torno al paciente en el lugar del accidente y que son muy importantes para los equipos asistenciales de urgencias y emergencias que actúan in situ en colaboración con los bomberos y fuerzas de seguridad.

Finalmente, el protocolo de actuación pretende mejorar la coordinación entre los diferentes equipos y dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir durante el proceso asistencial de pacientes quemados. Uno de sus principales objetivos es aumentar el grado de supervivencia de los afectados gracias a un mejor diagnóstico de las intoxicaciones por humo, que lleve a la intubación de la vía aérea del paciente asegurando de este modo una óptima ventilación y la elección del centro sanitario adecuado y preparado (centro útil) para la recepción de este tipo específico de paciente, favoreciendo la continuidad asistencial entre la primera intervención y el seguimiento hospitalario.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.