Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las XI Jornadas Andaluzas Salud Investiga analizarán el papel de la ciudadanía en la investigación y la innovación biomédica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a 60 residentes de Ginecología de Andalucía y Extremadura en cirugía laparoscópica
26 noviembre 2014 15:39 Antiguedad: 9 yrs

Las XI Jornadas Andaluzas Salud Investiga analizarán el papel de la ciudadanía en la investigación y la innovación biomédica

La cita, promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, abordará también la explotación masiva de datos para la investigación y las últimas innovaciones en Salud Pública


La undécima edición de las Jornadas Andaluzas Salud Investiga, promovidas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se celebrará el próximo día 4 de diciembre en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para analizar la situación actual y retos de futuro de la investigación y la innovación en Salud. 

En esta ocasión, el eje central de este evento gratuito –organizado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, será la investigación y la innovación desde una triple perspectiva: el papel activo de la ciudadanía; la gestión de datos masivos para la investigación; y los avances en Salud Pública. 

En este sentido, ciudadanos, profesionales sanitarios, gestores, representantes de la industria y profesionales de otras disciplinas, pondrán en común proyectos, ideas y opiniones relacionadas con la innovación en el entorno sanitario, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de la población. Así, el programa se ha estructurado en torno a ponencias, debates y talleres prácticos para la adquisición de habilidades en temas como por ejemplo, la preparación de propuestas europeas, la búsqueda de colaboraciones público-privadas, la divulgación científica o la aplicación de la secuenciación genómica en estudios clínicos.

Concretamente, las ponencias se han organizado en tres mesas redondas. En primer lugar, se tratará el papel de la ciudadanía en la I+i en Salud. Así, el presidente de la Asociación Mácula Retina hablará de diversas iniciativas para que el movimiento asociativo promueva la investigación; el fundador de la empresa Insosur explicará cómo ha ideado una serie de innovaciones para la mejora de la calidad de vida de la población; y, por último, se expondrá la experiencia personal de un paciente que participa en un ensayo clínico del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Otra de las mesas redondas que se celebrará en esta jornada versará sobre la gestión y el tratamiento de datos masivos en investigación (big data) y el uso de la información clínica. El uso de Diraya en la I+i y los últimos proyectos innovadores en este campo tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas, serán los temas que se traten en esta sesión.

Por último, se analizará el papel de la Salud Pública en la I+i desde diversas temáticas: el envejecimiento activo, la alimentación y la salud, y la salud ambiental. 

 Como en ediciones anteriores, esta cita científica tiene su lugar también en las redes sociales, donde a través del canal @esaludinvestiga y con la etiqueta #jsaludinvestiga, se propondrán temas de debate y análisis para fomentar y facilitar la participación de todas las personas que estén interesadas en aportar sus ideas, experiencias, opiniones..., creando así un espacio virtual al alcance de todos. Asimismo, toda la jornada será retransmitida en directo a través de videostreaming y las ponencias estarán accesibles libremente en video a través del canal de Youtube de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. 

Un punto de encuentro para la I+D+i en Salud

Las Jornadas Andaluzas Salud Investiga celebran en esta ocasión su undécima edición. Desde que se pusieron en marcha, han supuesto un punto de encuentro y un escenario idóneo para compartir conocimientos, crear alianzas y debatir retos de futuro de la I+D+i biomédica y en Ciencias de la Salud. Es, además, un escaparate para dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en el ámbito de la investigación en Salud, así como las empresas y entidades involucradas en la generación del conocimiento y con quienes establecer distintas fórmulas de colaboración. 

La celebración de este evento científico, una cita ya consolidada en la región, es una muestra más de la apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por la investigación e innovación como una herramienta eficaz para dar respuesta a los problemas de salud de la ciudadanía, al tiempo que supone un destacado motor de desarrollo económico y social. Desde el Gobierno andaluz se ha articulado una serie de políticas encaminadas a promover y fomentar una práctica científica de calidad y excelencia, competitiva y traslacional.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.