Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS obtienen la acreditación OHSAS en prevención de riesgos laborales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales sanitarios, magistrados, forenses y jueces Andalucía analizan aspectos éticos y legales del proceso de donación y trasplante
2 diciembre 2014 14:06 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS obtienen la acreditación OHSAS en prevención de riesgos laborales

Estos tres centros figuran entre los primeros de Andalucía en conseguir esta certificación que constata la optimización de la seguridad y la salud de sus profesionales


El Hospital Universitario Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea son tres de los primeros centros del Servicio Andaluz de Salud en conseguir la acreditación de calidad en prevención de riesgos laborales OHSAS 18001-2007, hito que supone el reconocimiento y la validación externa del modelo desarrollado.

Francisco Javier Rodríguez y José Antonio Serrano 
Francisco Javier Rodríguez y José Antonio Serrano

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 130 Kb)
    
Este logro se enmarca en el proyecto corporativo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que persigue la implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE-SAS) conforme a esta norma internacional en todos los centros del SAS. Además, la estrategia planteada incluye el despliegue de este modelo en todos los centros sanitarios andaluces, actividad que comenzó a principios de 2014 e incluye un horizonte temporal de diciembre de 2015.

Este proyecto, que sistematiza, estructura y ordena la trayectoria del SAS en materia de prevención de riesgos laborales, es una apuesta de la organización  que trasciende el mero cumplimiento legal y refuerza el compromiso de mejora continua de la seguridad y salud de los profesionales como  línea estratégica  y prioritaria de la política de personal.

El responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Reina Sofía, José Antonio Serrano, indica que “esta distinción supone un paso importante hacia un modelo de administración pública responsable, que resulta fácil de integrar con normas de gestión de calidad y medioambiente y de compatibilizar con otros ejes de responsabilidad social corporativa, centros saludables y seguridad del paciente”. 

Por su parte, el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Norte, Francisco Javier Rodríguez, añade que “el sistema se ha construido en base a un proceso metodológico riguroso y pilotado en condiciones reales en tres instituciones sanitarias representativas que permite poner a disposición de los centros las herramientas necesarias para que cada uno, de manera más o menos autónoma, gestione su implantación”. 

Etapas 


El proceso de acreditación de los centros cordobeses que han obtenido la certificación se ha desarrollado en cuatro etapas. En primer lugar se realizó el diseño documental del sistema integral de gestión de prevención de riesgos laborales del SAS y, a continuación, se validó este modelo por parte del Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS. El tercer escalón se concretó en el desarrollo de un modelo de gestión para la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de los Servicios Centrales del SAS y, finalmente, se llevó a cabo el despliegue del modelo en todos los centros sanitarios públicos andaluces. 

El SIGPRE-SAS utiliza como marco de referencia la Especificación Técnica OH-SAS 18001:2007, herramienta aceptada internacionalmente, que permite gestionar la seguridad y salud en el trabajo integrándola como una actividad más dentro de las organizaciones sanitarias. Mediante su implantación, se consiguen los objetivos de puesta en práctica, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la prevención.

Este proyecto corporativo se inició en 2011 por parte de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud  con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública y se tomó como punto de partida la experiencia previa y el conocimiento aportado por profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, centro que había certificado su sistema de gestión un año antes, es decir, en 2010.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.