Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Andalucía realizará una convocatoria de investigación en Salud para profesionales de Atención Primaria antes de que finalice el año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS obtienen la acreditación OHSAS en prevención de riesgos laborales
4 diciembre 2014 13:59 Antiguedad: 9 yrs

Andalucía realizará una convocatoria de investigación en Salud para profesionales de Atención Primaria antes de que finalice el año

Es la primera vez que se efectúa específicamente para este nivel asistencial, al que en los últimos nueve años la Consejería ha destinado 3 millones de euros


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizará una convocatoria de investigación –a través de la Fundación Progreso y Salud- dirigida a profesionales de Atención Primaria, que será publicada a lo largo de este mes diciembre, y con la que se pretende favorecer la investigación y dar apoyo a los investigadores de este nivel asistencial. Asimismo, esta convocatoria persigue aumentar la investigación clínica y los proyectos de innovación, que repercutan en una mejora directa sobre los tratamientos o diagnósticos de los pacientes o usuarios.

Responsables sanitarios en las Jornadas de Salud Investiga
Responsables sanitarios en las Jornadas de Salud Investiga

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 208 Kb)

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las XI Jornadas Salud Investiga que se celebran en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y en las que se han dado cita 450 participantes para analizar la situación actual y retos de futuro de la investigación y la innovación en Salud.

Esta convocatoria de investigación específica para Atención Primaria tendrá carácter abierto y permanente, de modo que todos los profesionales de este nivel asistencial que deseen realizar una investigación podrán presentar en cualquier momento su proyecto. Los proyectos que hayan sido presentados se evaluarán periódicamente y se seleccionarán todos aquellos que superen los objetivos y criterios establecidos. 

Las investigaciones seleccionadas recibirán apoyo económico para sufragar los costes de aquellos aspectos o trabajos, necesarios para desarrollar la investigación y que consten en la memoria económica, que no puedan realizarse con los medios o recursos propios de los que habitualmente disponen los centros sanitarios.

Con este impulso específico a la investigación en Atención Primaria, se pretende facilitar la incorporación a la labor investigadora de profesionales de este nivel asistencial así como de grupos emergentes que habitualmente no pueden competir en otras convocatorias. 

Investigación en Andalucía

En el marco de las Jornadas, la consejera se ha referido a la actividad investigadora que se desarrolla en Andalucía y ha reseñado que nuestro Sistema Sanitario es “la mayor organización del conocimiento de la comunidad autónoma, y se encuentra en las primeras posiciones en investigación e innovación de todo el país”.

 

La consejera durante su comparecencia ante los medios de comunicación
La consejera durante su comparecencia ante los medios de comunicación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 146 kb)

Sánchez Rubio ha concretado que la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía ha dispuesto de una financiación de 66,6 millones de euros en 2014, de los que sólo un tercio corresponden a la Consejería y el resto procede de retornos, búsqueda activa de recursos y convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional. Además, en 2015 se ha vuelto a incrementar el presupuesto para esta Estrategia un 9%, hasta alcanzar los 72,6 millones de euros, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.

La titular ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha crecido en captación de financiación en la convocatoria FIS de proyectos de investigación en salud, así como en la línea de Recursos Humanos. 

Cabe destacar también que, entre 2007 y 2013, se han recibido 85 ayudas de carácter internacional, con un presupuesto de 19,2 millones de euros.

Por otra parte, el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de una amplia red de hospitales, centros de atención primaria e infraestructuras científicas punteras que facilitan la investigación de vanguardia. 

Así, en la red sanitaria existen estructuras de producción de I+D+i, concretamente 47 en hospitales, 33 en distritos sanitarios de Atención Primaria, 940 en Unidades de Gestión Clínica, 1 en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Junto a ello, dispone de 4 institutos de investigación sanitaria, 4 centros temáticos de investigación y diferentes plataformas como una red de 10 laboratorios GMP, 2 laboratorios especializados, 8 nodos del Biobanco del Sistema Sanitario o la Biblioteca Virtual.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de las convocatorias de ayudas a la I+D+i biomédica y en ciencias de la salud ha financiado a lo largo del periodo 2005-2014 un total de 1.213 actividades que han supuesto un total de alrededor de 38 millones de euros. En la última convocatoria de 2013, se ha destinado 6,1 millones de euros, un 32% más que la convocatoria anterior, y se han financiado 123 solicitudes.

Además, a lo largo del periodo 2006-2014, se han producido ayudas de intensificación que han permitido que más de 394 profesionales asistenciales de 281 UGC hayan disfrutado de estas ayudas, gracias a las cuales han podido concentrar temporalmente su jornada laboral en actividades de investigación, y liberarse de actividad asistencial que queda cubierta por otros profesionales sustitutos que son contratados a través de estas ayudas. 

Para apoyar a los profesionales en su actividad e impulsar la investigación de excelencia, el Sistema Sanitario Público cuenta con la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación, que está compuesta por siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (con carácter interprovincial, con cobertura a Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) como entidad coordinadora de la Red.

Normativa


En el ámbito normativo, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía siempre ha “abanderado” la investigación en I+D+i y su respaldo legal. En este sentido, desde 2003 se han desarrollado un total de 14 normas específicas relativas a la I+D+i en Salud, que ha permitido desarrollar con garantías en Andalucía desde la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro, hasta la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, y disponer de un marco normativo específico para la regulación de los órganos que velan por la salvaguarda de los aspectos éticos de la investigación biomédica, la regulación de la gestión y transferencia de los resultados de la I+D+i cuya titularidad pertenezca a alguna de las entidades de dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y el registro andaluz de biobancos con fines de investigación.
    

Terapias Avanzadas


Andalucía cuenta con diversas líneas de investigación estratégicas en terapias avanzadas, como son, terapia celular y medicina regenerativa; genética clínica y medicina genómica y nanomedicina, áreas que se coordinan, a su vez, en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas que fue constituida en 2009.  En el marco de esta iniciativa se desarrollan 24 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos que abordan patologías como cardiopatías, la esclerosis múltiple, el ictus, esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de injerto contra huésped, enfermedades infecciosas, hematológicas, del aparto digestivo, lesiones corneales o enfermedades vasculares, en algunos casos como consecuencia de la diabetes. 

Producción


En los últimos años, se observa un notable crecimiento en la producción científica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto en cantidad de publicaciones producidas como en impacto y calidad de las mismas. Las publicaciones científicas indexadas generadas en el Servicio Andaluz de Salud han crecido en un 62% en el trienio 2011-2013 con respecto al trienio anterior. Este incremento cuantitativo ha ido acompañado además de un aumento cualitativo. 

 

Mesa inaugural de las jornadas
Mesa inaugural de las jornadas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 kb)

Además, los diferentes centros del Sistema Sanitario Público han solicitado desde el año 2006 hasta la fecha un total de 529 registros de propiedad industrial, de los cuales 99 están siendo ya comercializados, correspondientes a 54 invenciones. En el año 2014 se han realizado 81 solicitudes de patentes.

Por último, cabe reseñar que se han firmado 150 acuerdos de colaboración público-privados con empresas para proyectos de I+D+i. Además, en los últimos tres años, se han solicitado más de 100 proyectos a convocatorias público-privadas con un presupuesto de 190 millones de euros, 

Atención Primaria


En el ámbito específico de la Atención Primaria, en los últimos nueve años (2006-2014), desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se han concedido alrededor de 3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y para intensificar la actividad investigadora en las UGC de Atención Primaria. Esta financiación se ha traducido en 86 proyectos de investigación y en 36 ayudas de intensificación de la actividad investigadora para estas unidades. 

Además, desde 2005, más de 800 profesionales de Atención Primaria han recibido financiación en las convocatorias y más de 1.200 médicos de familia han participado, en los últimos seis años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.

Por otra parte, en los últimos cinco años, han sido siete los proyectos de investigación que han recibido financiación europea en convocatorias competitivas: CAMBRELLA, sobre medicina alternativa; EXCITE, sobre interacción social; EUROEABB, dirigido a enfermedades raras; GIRAFF, sobre interacción social + monitorización, WISE TEACHER, dedicado a dietética y nutrición infantil; LIGHT.GEN, en torno a vida saludable; y MIAMI-MD, acerca de e-salud- demencia. Durante este año, ya se han presentado un total de 6 proyectos internacionales.

Además, el Sistema Sanitario Público cuenta con 17 registros de propiedad industrial generados por profesionales de Atención Primaria, tres de los cuales ya están siendo comercializados; y en los dos últimos años se han realizado 6 solicitudes de patentes.
 
Los grupos de investigación de Atención Primaria participan en  2 estructuras estables de investigación nacionales en red financiadas por el Instituto de Salud Carlos III, como son, la REDIAPP (Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud) y CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), donde se ha desarrollado el proyecto PREDIMED para “Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular con la Dieta Mediterránea”.

XI Jornadas Salud Investiga


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es la promotora de este encuentro que, en palabras inaugurales de la consejera, “plantea una gran oportunidad de trasladar a toda la sociedad que su Sistema Sanitario Público no sólo se ocupa de prevenir y atender la enfermedad, sino que destina importantes recursos y esfuerzos a la generación y aplicación de nuevos conocimientos para seguir mejorando continuamente”. 

Presentación a medios de las Jornadas de Salud Investiga
Presentación a medios de las Jornadas de Salud Investiga

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 147 kb)

Las XI Jornadas Andaluzas Salud Investiga, que han sido organizadas por la Fundación Pública Progreso y Salud, se desarrollan en torno a la investigación y la innovación desde una triple perspectiva: el papel activo de la ciudadanía; la gestión de datos masivos para la investigación; y los avances en Salud Pública. 

En este sentido, ciudadanos, profesionales sanitarios y de otras disciplinas, gestores y representantes de la industria, se han dado cita para poner en común proyectos, ideas y opiniones relacionadas con la innovación en el entorno sanitario, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de la población. 

Concretamente, las ponencias se han organizado en tres mesas redondas. En primer lugar, se tratará el papel de la ciudadanía en la I+i en Salud y se explicará una serie de innovaciones para la mejora de la calidad de vida de la población; otra de las mesas redondas versará sobre la gestión y el tratamiento de datos masivos en investigación (big data) y el uso de la información clínica, ilustrado con el uso de Diraya en la I+i y los últimos proyectos innovadores en este campo tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas. La tercera vertiente analizará el papel de la Salud Pública en la I+i desde la perspectiva del envejecimiento activo, la alimentación y la salud, y la salud ambiental. 

 Esta cita científica tiene también lugar en las redes sociales, a través del canal @esaludinvestiga y con la etiqueta #jsaludinvestiga, que permite a todas las personas interesadas aportar ideas, experiencias u opiniones en un espacio virtual. Asimismo, toda la jornada será retransmitida en directo a través de videostreaming y las ponencias estarán accesibles libremente en video a través del canal de Youtube de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. 

Desde su puesta en marcha, las Jornadas Andaluzas Salud Investiga han sido un punto de encuentro y un escenario idóneo para compartir conocimientos, crear alianzas y debatir retos de futuro de la I+D+i biomédica y en Ciencias de la Salud. Además, se trata de un escaparate para dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en el ámbito de la investigación en Salud, así como las empresas y entidades involucradas en la generación del conocimiento y con quienes establecer distintas fórmulas de colaboración. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.